Ryzen Controller, la herramienta para controlar la APU de tu portátil AMD

Ryzen Controller, la herramienta para controlar la APU de tu portátil AMD

Iván Balseiro

¿Nunca te has preguntado si tu portátil puede rendir algo mejor o si existe alguna herramienta para sacar el máximo rendimiento a tu portátil con Ryzen porque viene muy capado de serie? Muchos de nosotros, cuando recibimos un portátil, lo primero que hacemos es quitarle todo el bloatware que viene instalado de serie, para posteriormente ampliar el hardware, como la RAM y el almacenamiento y sustituir la pasta térmica de serie, por una de alta calidad, para mejorar las temperaturas. Ahora en nuestros ordenadores con AMD Ryzen mobile podemos ir un paso más allá exprimiendo hasta la última gota de rendimiento en nuestras APU Ryzen gracias a Ryzen Controller.

Ryzen Controller nace como proyecto para hacer posible el llegar a más gente la aplicación RyzenAdj de FlyGoat que carecía de interfaz gráfica de usuario y por lo tanto era muy difícil de utilizar para la gran mayoría de los usuarios y el equipo de desarrollo de Ryzen Controller han decidido aprovechar esta gran aplicación e implementar una interfaz gráfica de usuario muy atractiva y fácil de utilizar.

Los inicios de Ryzen Controller: RyzenAdj de FlyGoat

ryzenadjinfo

RyzenAdj es un programa, compatible con Windows y Linux, que nos permite controlar a través de la línea de comandos muchos parámetros de nuestras APU Ryzen. Al ser bastante difícil de utilizar, ya que utiliza comandos como:

./ryzenadj –stapm-limit=35000 –fast-limit=35000 –slow-limit=35000 –tctl-temp=95

Que este comando lo que haría en concreto sería establecer el límite de potencia de nuestra APU en 35W y establecer su temperatura máxima en 95 grados centígrados.

Entonces, para facilitar el uso de RyzenAdj, surge la idea de crear Ryzen Controller, que es una interfaz gráfica que le pasa estos parámetros y comandos a RyzenAdj de una manera muy sencilla y fácil para todos, simplemente arrastrando una línea o introduciendo los valores que queramos en la interfaz gráfica de usuario y dándole al botón de aplicar los cambios para que se ejecuten dichos cambios.

Actualmente el proyecto RyzenAdj está en pausa, ya que FlyGoat no ha continuado implementando nuevas funcionalidad, aunque es probable que sea posible su utilización para las APUs futuras de la serie 4000, ya que actualmente es compatible con todas las APUs existentes.

¿Qué es Ryzen Controller?

pantallazorc0Ryzen Controller utiliza la última versión de RyzenAdj aportándole una interfaz gráfica de usuario muy amigable y sencilla que permite controlar todos los parámetros de nuestra APU sin necesidad de que se haga utilizando la línea de comandos que es una manera más complicada y lenta de hacerlo.

Debido a los muchos diseños diferentes (y patentados) de las placas base para ordenadores portátiles existentes actualmente en el mercado, no existe por parte de AMD una herramienta oficial para ajustar el rendimiento de los procesadores móviles AMD Ryzen como si que existe para los sobremesa que es el Ryzen Master y esta herramienta se ha creado para suplir esta carencia.

Debido a esto, muchos de estas APUs vienen capadas de fábrica por los límites térmicos y de potencia por parte de los fabricantes. Ryzen Controller es una utilidad de código abierto y totalmente gratuita que permite exprimir hasta la última gota de rendimiento que pueden ofrecer las APU AMD Ryzen con una interfaz gráfica muy fácil de usar.

Los ajustes se pueden guardar como ajustes preestablecidos personalizados que se pueden habilitar siempre que necesite potencia adicional para tareas más demandantes como videojuegos, o deshabilitarlos cuando desee mantener el portátil con un consumo bajo y con menores temperaturas.

Actualmente el programa continúa activo y para toda la gente que esté interesada en contribuir al desarrollo de Ryzen Controller, el proyecto dispone de servidor de Discord y los desarrolladores pueden contribuir en GitLab a mejorar e implementar nueva funcionalidad con sus aportaciones al código fuente como la traducción al castellano, realizada por Iván Balseiro García, uno de los redactores actuales de HardZone.

Descarga 100% gratuita

webrc

Ryzen Controller es compatible con Windows, Linux y las APUs Ryzen serie 2000 y 3000 y se espera que sea también compatible con la serie 4000 cuando sean liberadas. Se puede descargar de manera totalmente gratuita desde la página web oficial del proyecto.

Ryzen Controller no sería posible sin el talento de muchas personas que han contribuido en todas las versiones de su desarrollo. Un agradecimiento especial a FlyGoat y su increíble trabajo en RyzenAdj, sin el cual Ryzen Controller no podría existir.