Tecnologías de pantalla táctil, ¿cuáles son y cómo funcionan?

Las tecnologías de pantalla táctil están sumamente extendidas a día de hoy, y es que no concebimos el uso de un smartphone o una tablet sin poder tocar la pantalla, aunque también las encontramos incorporadas en numerosos ordenadores portátiles y especialmente en dispositivos 2 en 1. En este artículo te vamos a contar cuáles son y cómo funcionan las distintas tecnologías de pantalla táctil como Force Touch, 3D Touch y Haptic Touch para que las entiendas y sepas diferenciar fácilmente.

Cuando utilizas un dispositivo de pantalla táctil, probablemente veas términos como «3D Touch» o «Haptic Touch», y realmente son términos bastante fácil de confundir y puede que ni siquiera sepas cuáles son las acciones que realiza cada una de ellas en tu dispositivo, así que vamos a proceder a explicarlas al detalle.

Force Touch explica los niveles de presión en una pantalla táctil

Tanto 3D Touch como Haptic Touch caen bajo el paraguas de la funcionalidad Force Touch, el nombre general con el que Apple bautizó la tecnología que permite a los dispositivos de entrada como las pantallas táctiles distinguir entre los distintos niveles de presión cuando los tocas.

Dependiendo del dispositivo que estés utilizando, Force Touch puede tener un nombre diferente y funciona de una manera un poco distinta. Por ejemplo, cuando se lanzó esta tecnología en 2015 con el primer Apple Watch se llamaba Force Touch, pero cuando una función similar llegó al iPhone 6S más tarde ese mismo año, Apple lo llamó 3D Touch, pero con los nuevos iPhone 11, Apple le volvió a cambiar de nombre y ahora se llama Haptic Touch.

Mientras tanto, esta tecnología también se incluye ya no solo en las pantallas táctiles, sino también en los trackpad de los ordenadores portátiles e incluso en el Magic Trackpad 2. Actualmente, ya no solo los dispositivos de Apple la incorporan sino que podemos verla en ordenadores portátiles, convertibles 2 en 1, tablets y smartphones de otras marcas (aunque muchas veces con nombres diferentes). Echemos un vistazo a estas funciones y a cómo han cambiado su funcionalidad con el tiempo.

¿Qué es 3D Touch?

iphone-3d-touch

Esta tecnología incorpora una capa adicional en la pantalla táctil que permite detectar el nivel de presión que se hace sobre ella y, mediante esta detección y su implementación en el software, permite realizar diferentes acciones según la presión que se ejerza en la pantalla. Por ejemplo, en un iPhone puedes pulsar con fuerza sobre una App para sacar su menú conceptual que muestra accesos directos, o en una Microsoft Surface permite sacar el mismo menú que sacaríamos pulsando con el botón derecho del ratón.

3D Touch tiene diferentes niveles de entrada, así que es capaz de detectar cuando simplemente haces una pulsación (clic), cuando presionas un poco (muestra una vista previa) o cuando presionas fuerte (pop). Cuando era nuevo, 3D Touch parecía un mundo completamente nuevo especialmente en el mundo de los smartphones, como hacer clic derecho sin necesidad de tener un ratón, haciéndolo con los dedos.

Sin embargo, esta tecnología terminó pasando sin pena ni gloria porque la mayoría de los usuarios ni tan siquiera sabían que la tenían, y además no había una forma clara de saber cuándo funcionaría algo con 3D Touch, por lo que tenías que ir probando y ver cómo reaccionaba el sistema. Además, no todas las aplicaciones lo utilizaban, por lo que en ocasiones era bastante inútil, lo que nos lleva al siguiente punto.

¿Qué es Haptic Touch en una pantalla táctil?

Surface Haptic Touch

Inicialmente, esta tecnología apareció en el iPhone XR, la segunda generación de iPhone SE y desde el iPhone 11 en adelante, y tras ello se ha implementado por supuesto en dispositivos de otras marcas y portátiles, tablets y demás.

Esta tecnología de pantalla táctil proporciona una funcionalidad similar a la de 3D Touch pero con una diferencia fundamental: cuando presionas la pantalla de cualquier manera que no sea un «clic», recibes una respuesta en forma de pequeña vibración (conocida como retroalimentación háptica) para que sepas al instante que has activado la funcionalidad, pero tiene la peculiaridad de que se ha eliminado esa capa de hardware sensitiva a la presión, por lo que simplemente es para cuando pulsas y mantienes pulsado.

Esencialmente, Haptic Touch no es sino una pulsación prolongada, y debido a que no puede detectar múltiples niveles de presión como 3D Touch, no puede usar las funciones de vista previa y pop: en su lugar, ahora debemos tocar la vista previa para cargarla (pop).

¿Qué utilidad tiene esta tecnología fuera de los smartphones?

Realmente los smartphones es por lo que más conocemos las pantallas táctiles porque, en el mundo moderno, no queda casi nadie sin uno en su bolsillo. No obstante, esta tecnología de pantalla táctil tiene una gran utilidad fuera de la industria de los smartphones y prueba de ello es que también se incorpora en otros dispositivos tales como:

  • Tablets
  • Tabletas digitalizadoras
  • Portátiles
  • Convertibles 2 en 1
  • Trackpads de portátiles

El simple hecho de poder realizar otro tipo de acciones simplemente cambiando la manera de pulsar ya tiene una enorme utilidad y, de hecho, evita el uso de botones físicos, lo cual puede ser una gran ventaja y especialmente cuando hablamos de los trackpads de los portátiles, pudiendo eliminar la necesidad de botones.

¡Sé el primero en comentar!