¿Tu portátil gaming es ruidoso? Olvida los dB con NVIDIA WhisperMode

Seguro que los que lleven tiempo con un portátil en sus vidas entenderán perfectamente lo que es un ruido molesto cuando las RPM de los ventiladores se disparan en el equipo. Ya sea un portátil de ofimática o gaming, la sensación de esas revoluciones en un ventilador tan pequeño lo hacen parecer una turbina, pero claro, si no refrigera el equipo el rendimiento cae en picado. Por ello, NVIDIA diseñó una tecnología para solucionar esto sin comprometer lo mejor de los dos mundos: NVIDIA WhisperMode.

En ofimática todo está más bajo control, pero en un portátil gaming la GPU desprende tal cantidad de calor que los sistemas de refrigeración pasado un tiempo no son capaces de mantenerse silenciosos mientras que mantienen el rendimiento. Es decir, conforme pasa el tiempo la GPU va cogiendo temperatura y las RPM aumentan, lo que dispara el ruido, pero si queremos mantener ese último parámetro a raya, el rendimiento caerá porque la frecuencia hace lo propio para mantener a salvo la GPU.

NVIDIA WhisperMode: una tecnología que cambió el sector gaming

NVIDIA WhisperMode es un modo ultra eficiente diseñado para minimizar el ruido del ventilador de los portátiles y, al mismo tiempo, brindar una buena experiencia de juego al gamer. ¿Cómo logra NVIDIA esto que a priori es tan complicado? Bueno, es una mezcla de tres factores claramente diferenciados:

  • Regulación de los FPS.
  • Selección inteligente de los settings del juego.
  • Menor calor generado en la GPU.

En primer lugar, NVIDIA es la encargada de definir el perfil WhisperMode dentro de su GeForce Experience. Previamente, la compañía ha medido el consumo de cada una de sus GPU en varios niveles y escenarios, con diferentes cargas gráficas y con diferentes settings, por lo que tienen un mapping completo de cómo se comporta cada modelo en dicho juego y sobre todo, cuantos vatios consume en ellos, así que puede determinar cuál es el ajuste más adecuado para cada tipo de consumo.

El punto óptimo de configuración visual y consumo de energía

intelligent-frame2

Lo realizado por NVIDIA es un arduo trabajo con más de 400 juegos en la actualidad. Como sabemos, a mayor carga gráfica más sufre la GPU para mover el juego y por lo tanto menos FPS entrega y más calor genera.

Hay que tener en cuenta que NVIDIA establece un framerate y consumo distinto para cada juego. Así, en un FPS la tasa será más alta y el ajuste será más liviano, mientras que en un MMORPG

Pero hay un punto donde la escala se rompe y la mejora visual es mínima en comparación con el aumento de consumo. Lo que consigue WhisperMode es optimizar esa curva al llamado «efficient Setting», lo cual es considerado la configuración más óptima, por ello, este modo reduce los niveles de presión sonora hasta en un 50% (según el portátil en concreto).

nv-whispermode2

Cierto es que no tendremos el mismo rendimiento que con WhisperMode deshabilitado, ya que se trata de buscar la mayor eficiencia y compromiso entre potencia/consumo/sonoridad, así que esto lo tenemos que tener siempre presente.

Por último, NVIDIA habilitó este modo a partir de los portátiles que incluyan una NVIDIA GTX 1060 o superior y desde la versión GeForce Experience 3.8 en adelante.