Cómo logra NVIDIA Optimus mejorar la autonomía de tu portátil

Cómo logra NVIDIA Optimus mejorar la autonomía de tu portátil

Rodrigo Alonso

Seguramente, muchas veces hayas estado en alguna tienda y hayas visto portátiles expuestos que tienen una pegatina presumiendo de que cuentan con tecnología NVIDIA Optimus, y puede que incluso hayas escuchado o leído que esta tecnología permite ahorrar batería en el portátil para aumentar su autonomía. En este artículo vamos a explicar qué es exactamente la tecnología NVIDIA Optimus y cómo funciona para lograr dicho cometido.

La autonomía de batería de los ordenadores portátiles es uno de los puntos cruciales a la hora de elegirlos, ya que su función fundamental es la de poder llevarlo y utilizarlo en cualquier lugar que queramos, por lo que cuanta mayor sea su autonomía, mejor. Claro que ésta no solo depende de la capacidad de la batería, sino también de la eficiencia de su hardware pero incluso tienen que ver las tecnologías para mejorar la eficiencia que tenga.

Y una de estas tecnologías es, precisamente, NVIDIA Optimus.

¿Qué es NVIDIA Optimus Technology?

NVIDIA la define de la siguiente manera: «Esta tecnología optimiza de manera inteligente el ordenador portátil y proporciona el impresionante rendimiento gráfico que necesita, cuando lo necesita. Todo ello, mientras extiende la duración de la batería para aprovechar su entretenimiento durante más tiempo».

Evidentemente, esto no nos dice ni explica nada. Lo definen como una tecnología para ahorrar batería y ya está pero, ¿cómo funciona?

NVIDIA Optimus logo

La esencia de esta tecnología es que mediante software (llamado IGP, o Integrated Display Controller) es capaz de detectar cuándo estamos ejecutando una aplicación 3D que requiere mayor potencia gráfica y cuándo no. Lo que hace es aprovechar el hecho de que un portátil cuente con gráfica integrada y dedicada al mismo tiempo para activar y desactivar una u otra según se necesite.

De esta manera, cuando ejecutamos un programa 3D que requiere potencia gráfica el software activará la gráfica dedicada, que tiene un mayor consumo, pero cuando no sea así la desactivará y pasará a utilizar la integrada, que tiene un consumo mucho menor y que, por lo tanto, ayuda a ahorrar batería. Porque, ¿para qué tener activada la gráfica dedicada que consume mucho más cuando no se necesita?

NVIDIA Optimus esquema

Cabe mencionar que para disfrutar de la tecnología NVIDIA Optimus es necesario que el ordenador portátil esté equipado con una gráfica integrada en el procesador además de una gráfica dedicada, siendo compatibles las gráficas GeForce GTX 850M y superiores (incluyendo las nuevas GTX 1660 Ti). También es necesario que el sistema operativo sea Windows 7 o superior.

¿Qué beneficios aporta esta tecnología?

NVIDIA Optimus funciona de manera totalmente automática, así que no requiere interacción alguna por parte del usuario, lo que supone el primer beneficio ya que el cambio entre la iGPU y la gráfica dedicada se realiza automáticamente y, por ello, estaremos siempre ahorrando batería cuando no estemos ejecutando aplicaciones que demanden potencia gráfica. Además, este proceso se realiza en segundo plano y sin interferir de ninguna forma con lo que el usuario está haciendo.

De hecho y por si es algo que os preocupa, si estáis por ejemplo jugando -y por lo tanto utilizando la gráfica dedicada- y os queda poca batería, Optimus no pasará a utilizar la iGPU, algo que reduciría enormemente el rendimiento del juego, en pos de ahorrar batería. Llegado ese caso continuaríamos utilizando la gráfica dedicada para tener el mejor rendimiento hasta que se agote la batería, manteniendo la filosofía de no interferir con lo que esté haciendo el usuario.