Durante la presentación del lanzamiento de las tarjetas gráficas GeForce RTX 30 Series el 1 de septiembre de 2020, el CEO de NVIDIA introdujo la nueva tecnología NVIDIA Omniverse Machinima, mostrando un vídeo de demostración. En este artículo vamos a contarte en profundidad qué es esta tecnología, para qué sirve y cómo puedes utilizarla.
Machinima es un término que viene de máquina (Machine) y cine (Cinema), y se utiliza para describir el uso de motores gráficos de ordenador en tiempo real para crear una producción cinematográfica. Esta es la definición pero, ¿qué es realmente la tecnología presentada por NVIDIA?
Un poco de historia sobre «Machinima»
Por lo general, estas «historias» se realizan reutilizando los activos de los videojuegos para generar películas animadas que luego se comparten en Internet. Los creadores llevan desde la década de los 80 produciendo este tipo de historias utilizando contenido de una combinación de juegos, recursos y efectos 3D.
Este medio ganó popularidad a lo largo de la década de los 90 con la llegada de las «películas de Quake» creadas por los gamers, construidas a partir de secuencias de juego en los exitosos títulos de id Software Doom y Quake. Machinima se expandió así a los principales medios de comunicación, y se ha utilizado en todo tipo de producciones, desde series de TV hasta publicidad. Casi tres décadas desde su origen, el contenido de Machinima ha tenido decenas de miles de millones de visitas.
Crear contenido rico y atractivo de Machinima ha sido durante mucho tiempo todo un desafío para los creadores debido a las limitaciones de los recursos de los juegos y sus herramientas de animación. A esto se le suma la dificultad de producir animaciones basadas en la narrativa a partir de este enfoque debido a las limitaciones para crear movimientos creíbles.
Por todo ello, ahora NVIDIA ha creado Omniverse Machinima, un entorno que incorpora la tecnología de Inteligencia Artificial y renderizado RTX al proceso para generar un conjunto de herramientas con capacidades sin precedentes, permitiendo crear historias en tiempo real de manera más fácil y mucho más lograda.
NVIDIA Omniverse Machinima, ¿qué es y para qué sirve?
Según NVIDIA, Omniverse Machinima permite a los jugadores de todo el mundo dominar de manera sencilla el arte de la narración mediante el uso de objetos 3D, animados por las tecnologías de IA de la marca.
Como comentamos antes, fue introducida por primera vez el 1 de septiembre de 2020 por el CEO de NVIDIA durante la presentación de las RTX 30 Series, donde mostraron ya la primera demostración de su potencial.
A través de NVIDIA Omniverse, los creadores pueden importar activos de juegos compatibles o la mayoría de bibliotecas de activos de terceros a la plataforma. Luego, los creadores pueden animar automáticamente a los personajes que quieran usando un estimador de pose basado en IA y el metraje de su webcam. Las caras de los personajes pueden cobrar vida con solo una grabación de voz utilizando la nueva tecnología Audio2Face de NVIDIA, y la realidad se recrea sin esfuerzo con físicas de alta fidelidad, como partículas, fluidos y materiales físicamente muy precisos.
Después de mezclar, reproducir y componer las escenas, la tecnología de renderizado con trazado de ruta se habilita con tan solo un clic del ratón para obtener una salida final con la mayor fidelidad posible, gracias a Omniverse RTX Renderer.
La demostración de Omniverse Machinima presentada en el lanzamiento de la serie GeForce RTX 30 mostró la capacidad de la aplicación para unir activos de diferentes fuentes. La vista previa incluía escenas del popular juego Mount & Blade II: Bannerlord de TaleWorlds Entertainment y recursos de terceros de Turbosquid. Los creadores de NVIDIA combinaron archivos para el diseño inicial y luego usaron NVIDIA PhysX y Flow para agregar humo y fuego realistas.
Con AI Pose Estimator y Audio2Face de NVIDIA lograron impulsar una nueva animación de personajes y la voz final para la escena. Cada uno de estos elementos se mezcló con Omniverse Machinima y se emitió con una calidad asombrosa gracias al renderizado RTX con trazado de ruta integrado.
NVIDIA Omniverse es una plataforma abierta creada para la colaboración y simulación virtuales. Proporciona un intercambio de activos de herramientas de diseño universal con un visor basado en un trazado de ruta fotorrealista en tiempo real; el motor está diseñado para ser físicamente preciso, simulando la luz, las físicas, los materiales y la inteligencia de los personajes automáticamente. Con Omniverse, los creadores, diseñadores e incluso ingenieros pueden acelerar sus flujos de trabajo con la interoperabilidad de un clic entre las principales herramientas de software y una colaboración perfecta en un mundo simulado e interactivo.
Los jugadores interesados en NVIDIA Omniverse Machinima ya pueden echar un vistazo entre bastidores a la aplicación y registrarse para acceder a la fase Beta a partir de octubre de 2020.