¿Qué es NVIDIA Omniverse Machinima y para qué sirve?

¿Qué es NVIDIA Omniverse Machinima y para qué sirve?

Rodrigo Alonso

Durante la presentación del lanzamiento de las tarjetas gráficas GeForce RTX 30 Series el 1 de septiembre de 2020, el CEO de NVIDIA introdujo la nueva tecnología NVIDIA Omniverse Machinima, mostrando un vídeo de demostración. En este artículo vamos a contarte en profundidad qué es esta tecnología, para qué sirve y cómo puedes utilizarla.

Machinima es un término que viene de máquina (Machine) y cine (Cinema), y se utiliza para describir el uso de motores gráficos de ordenador en tiempo real para crear una producción cinematográfica. Esta es la definición pero, ¿qué es realmente la tecnología presentada por NVIDIA?

Un poco de historia sobre «Machinima»

Por lo general, estas «historias» se realizan reutilizando los activos de los videojuegos para generar películas animadas que luego se comparten en Internet. Los creadores llevan desde la década de los 80 produciendo este tipo de historias utilizando contenido de una combinación de juegos, recursos y efectos 3D.

Este medio ganó popularidad a lo largo de la década de los 90 con la llegada de las «películas de Quake» creadas por los gamers, construidas a partir de secuencias de juego en los exitosos títulos de id Software Doom y Quake. Machinima se expandió así a los principales medios de comunicación, y se ha utilizado en todo tipo de producciones, desde series de TV hasta publicidad. Casi tres décadas desde su origen, el contenido de Machinima ha tenido decenas de miles de millones de visitas.

Crear contenido rico y atractivo de Machinima ha sido durante mucho tiempo todo un desafío para los creadores debido a las limitaciones de los recursos de los juegos y sus herramientas de animación. A esto se le suma la dificultad de producir animaciones basadas en la narrativa a partir de este enfoque debido a las limitaciones para crear movimientos creíbles.

Por todo ello, ahora NVIDIA ha creado Omniverse Machinima, un entorno que incorpora la tecnología de Inteligencia Artificial y renderizado RTX al proceso para generar un conjunto de herramientas con capacidades sin precedentes, permitiendo crear historias en tiempo real de manera más fácil y mucho más lograda.

NVIDIA Omniverse Machinima, ¿qué es y para qué sirve?

Según NVIDIA, Omniverse Machinima permite a los jugadores de todo el mundo dominar de manera sencilla el arte de la narración mediante el uso de objetos 3D, animados por las tecnologías de IA de la marca.

Como comentamos antes, fue introducida por primera vez el 1 de septiembre de 2020 por el CEO de NVIDIA durante la presentación de las RTX 30 Series, donde mostraron ya la primera demostración de su potencial.

A través de NVIDIA Omniverse, los creadores pueden importar activos de juegos compatibles o la mayoría de bibliotecas de activos de terceros a la plataforma. Luego, los creadores pueden animar automáticamente a los personajes que quieran usando un estimador de pose basado en IA y el metraje de su webcam. Las caras de los personajes pueden cobrar vida con solo una grabación de voz utilizando la nueva tecnología Audio2Face de NVIDIA, y la realidad se recrea sin esfuerzo con físicas de alta fidelidad, como partículas, fluidos y materiales físicamente muy precisos.

Después de mezclar, reproducir y componer las escenas, la tecnología de renderizado con trazado de ruta se habilita con tan solo un clic del ratón para obtener una salida final con la mayor fidelidad posible, gracias a Omniverse RTX Renderer.

NVIDIA Omniverse Machinima

La demostración de Omniverse Machinima presentada en el lanzamiento de la serie GeForce RTX 30 mostró la capacidad de la aplicación para unir activos de diferentes fuentes. La vista previa incluía escenas del popular juego Mount & Blade II: Bannerlord de TaleWorlds Entertainment y recursos de terceros de Turbosquid. Los creadores de NVIDIA combinaron archivos para el diseño inicial y luego usaron NVIDIA PhysX y Flow para agregar humo y fuego realistas.

Con AI Pose Estimator y Audio2Face de NVIDIA lograron impulsar una nueva animación de personajes y la voz final para la escena. Cada uno de estos elementos se mezcló con Omniverse Machinima y se emitió con una calidad asombrosa gracias al renderizado RTX con trazado de ruta integrado.

NVIDIA Omniverse es una plataforma abierta creada para la colaboración y simulación virtuales. Proporciona un intercambio de activos de herramientas de diseño universal con un visor basado en un trazado de ruta fotorrealista en tiempo real; el motor está diseñado para ser físicamente preciso, simulando la luz, las físicas, los materiales y la inteligencia de los personajes automáticamente. Con Omniverse, los creadores, diseñadores e incluso ingenieros pueden acelerar sus flujos de trabajo con la interoperabilidad de un clic entre las principales herramientas de software y una colaboración perfecta en un mundo simulado e interactivo.

Los jugadores interesados en NVIDIA Omniverse Machinima ya pueden echar un vistazo entre bastidores a la aplicación y registrarse para acceder a la fase Beta a partir de octubre de 2020.

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La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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