¿Qué características hacen que un monitor sea para PC?

¿Qué características hacen que un monitor sea para PC?

Rodrigo Alonso

Todos los usuarios de PC utilizamos un monitor, también llamado por supuesto pantalla (a pesar de que, estrictamente hablando, la pantalla es la parte del monitor que muestra la imagen y el monitor es todo el conjunto). Pero, ¿sabes qué características son las que hacen que un monitor sea un monitor de PC? En este artículo vamos a definir qué es un monitor de PC y cuáles son sus características para poder considerarlo como tal.

Desde los antiguos y aparatosos monitores con tecnología de rayos catódicos (CRT) de antaño hasta los modernos con tecnología micro LED u OLED, el monitor siempre ha sido una constante en los escritorios de los usuarios de PC. Gracias a los monitores podemos leer noticias, jugar a juegos o crear programas, por ejemplo, y si no tuviéramos un monitor o pantalla sería imposible la interacción con un PC dado que no sabríamos qué es lo que estamos haciendo al ser este la forma con la que el PC se comunica con nosotros y por tanto nos permite interactuar con él. Sin él, estaríamos a ciegas.

Monitores LCD

Tenemos entre manos uno de los periféricos más longevos en la historia del PC, y es que sin un monitor no podríamos visualizar nada de la información de lo que hacemos en el PC. Y es que su definición es, efectivamente, un periférico para visualizar los datos que muestra un ordenador, o como afirma su definición técnica, «un dispositivo de salida de datos».

Hoy en día el monitor de PC tiene muchos parecidos con las modernas televisiones LCD y, de hecho, en estos monitores se puede ver perfectamente la TV a través de Internet. Sin embargo, los monitores suelen tener ciertas características que los hacen más indicados para las tareas habituales que suelen realizar, motivo por lo que no todas las pantallas son monitores para PC.

 

Características principales de un monitor de PC

Antes hemos mencionado que no todas las pantallas se pueden considerar monitor para PC, y esto es porque hay una serie de características comunes en los monitores que los diferencian de todas las demás, sea una pantalla de televisión, la pantalla del móvil, o cualquier otra cosa. Sí, efectivamente la pantalla del PC es especial, aunque obviamente muchas de sus características sí que podemos verlas en otro tipo de pantallas.

tiempo respuesta oled

Hay una serie de características que definen cómo es un monitor:

  • Luminancia: medida en cd/m² o en Nits, es una medida de la intensidad de luz que emite el monitor. También se la conoce como «Brillo».
  • Profundidad de color: medida en bits, es la cantidad de color que es capaz de mostrar el monitor.
  • Espectro de color: son los diferentes espacios de color para los que se han calibrado estos, como el sRGB o el DCI-P3, por poner unos ejemplos.
  • Relación de aspecto: es la relación que hay entre las dimensiones horizontales con las verticales, como por ejemplo 16:9 (por cada 16 píxeles de ancho, hay 9 de alto).
  • Tamaño de pantalla: es la longitud (expresada en pulgadas) de la diagonal de la pantalla del monitor.
  • Resolución de pantalla: el número de píxeles que hay en la pantalla, expresado como el producto de los píxeles de la parte horizontal, multiplicado por los de la vertical, como por ejemplo 1920 x 1080.
  • Tasa de refresco: es el número de veces que se refresca la pantalla por segundo, y se mide en hercios (Hz).
  • Tiempo de respuesta: el tiempo que tarda un píxel en cambiar de color, se mide normalmente en milisegundos.
  • Relación de contraste: es la relación entre el mayor brillo que es capaz de generar un monitor, con el color más oscuro que puede presentar.
  • Delta-E: es la precisión con la que el monitor es capaz de representar un color. Generalmente, un Delta-E entre 2 y 4 es una buena precisión, pero por debajo de esto, el ojo humano no es capaz de percibir la diferencia.
  • Ángulo de visión: es el ángulo medido en grados, al que un usuario puede ver bien la pantalla del monitor sin que se distorsionen los colores si se pone a mirar la pantalla desde un ángulo diferente al habitual. Esto es importante en paneles que van a ser visionados por varias personas.
  • Tipo de panel: los monitores usan diferentes tipos de paneles, cada uno de ellos con unas características determinadas. Pueden ser LED-VA, LED-IPS, LED-TN, etc.
  • Tamaño del píxel: el tamaño que tiene un píxel representado en la pantalla. Cuanto más pequeño es el tamaño más hay en el panel y mejor es la resolución. Si estos son lo suficientemente pequeños se llega al punto en que una resolución más alta no supone una diferencia en la calidad de la imagen. Este se mide a partir de píxeles por pulgada o por su acotación en inglés PPI.
  • Entradas de vídeo: un monitor de PC tiene que tener por fuerza entradas de vídeo, que pueden ser desde las ya anticuadas D-Sub (VGA) hasta DisplayPort o, en los monitores más modernos, el nuevo estándar USB-C.
 

No todas las pantallas son monitores de PC

Antaño, lo que diferenciaba un monitor de PC de una TV era que la televisión está diseñada para recibir la señal de la antena, y no tenía por qué tener necesariamente entradas de vídeo. Por supuesto, su panel y sus características están optimizadas para la visualización de contenidos de televisión, y por ese motivo si conectas un PC a una TV muchas veces se verá todo «raro», incluso borroso. Esto ocurría porque los tiempos de la señal de vídeo eran distintos y no eran compatibles los unos con los otros. Por lo que los monitores de PC no tenían entrada de antena (aunque algunos pueden tenerla, pero no es lo normal).

Escritorio con monitores

Con la llegada los televisores de pantalla plana a mediados de los 2000, la tecnología de los paneles para televisor y PC se unificó y ahora disponemos de televisores que tienen una o varias entradas de vídeo, como puede ser D-Sub (VGA), DVI, HDMI, DisplayPort o USB-C.

Aunque la principal diferencia entre un monitor y un televisor es la falta de la unidad de sintonización de la TDT (que quedará extinta en unos años) y el hecho es que mientras que todas las TV tienen altavoces integrados, en el caso de los monitores de PC solo algunos lo tienen (es algo opcional y depende del fabricante).

Hub Monitor

Por otra parte, los monitores diseñados para usarse en PC, suelen ofrecer una tasa de refresco superior a los televisores, en muchas ocasiones se puede llegar a pensar que no existe un gran cambio a la hora de pasar de los 60Hz que tiene una televisión, a las velocidades superiores que ofrecen los distintos monitores que hay actualmente en el mercado. Esto se trata de un fallo muy común ya que una tasa de refresco más alta nos permite ver las imágenes de una forma más fluida, esto a su vez, se traduce en una mayor calidad e inmersión.

En cuanto a las pantallas que tienen los ordenadores portátiles funcionan de una manera un poco diferente (y por ello nadie las llama «monitores») dado que van integradas en el equipo. No tienen entradas ni salidas de vídeo, ya que van conectadas directamente a la placa base del portátil, aunque este sí puede tener salidas de vídeo para conectar, precisamente, monitores externos.

 

Tu tablet también puede ser un monitor

También puedes convertir tu tablet en un monitor, ya sea a través de emisión en directo o conectando este a una salida de vídeo, para ello es necesario utilizar aplicaciones especiales, pero si necesitas una pequeña pantalla adicional a tu configuración entonces una tablet te puede ir muy bien para ciertas aplicaciones.

Tablet Monitor

A día de hoy con la existencia del puerto USB-C Alt DP en muchas tablets tienen la opción de convertirse en un segundo monitor que puede ser muy práctico de cara a ciertas aplicaciones, pero sobre todo si carecemos de espacio en nuestra área de trabajo diario. Gracias al tipo de pantalla que es, podemos utilizarlas para incorporar a nuestro ordenador una función táctil, que nos puede resultar muy útil en ciertas ocasiones, como pueden ser, a la hora de intentar firmar un documento, editar imágenes en las que necesitemos una mayor precisión que con el ratón, o incluso por simple ocio, dibujar a mano alzada.

También existen monitores de pequeño tamaño que a simple vista recuerdan a una tableta, pero que no funcionan como tales y tienen la particularidad de ser totalmente portátiles al integrar una batería. Sea como fuere, tenéis monitores de todo ratio de aspecto y tamaño.

 

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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