Qué es el journaling en tu disco duro y por qué importa

Qué es el journaling en tu disco duro y por qué importa

Rodrigo Alonso

Todos los sistemas operativos utilizan un sistema de archivos propio para almacenar los datos en el disco duro. Windows usa NTFS, mientras que MacOS utiliza APFS y la mayoría de distribuciones de Linux emplean Ext4. Estos sistemas de archivos son fundamentalmente diferentes unos de otros, pero todos ellos utilizan una característica llamada journaling. En este artículo vamos a explicarte qué es el journaling y por qué es importante.

El journaling en el sistema de archivos del sistema operativo tiene que ver con cómo se almacenan los datos en el disco duro y, lo creas o no, es algo que afecta a la forma en la que usamos el ordenador día a día. Vamos a verlo.

Qué es el journaling

Imagina que cada archivo que guardas en el disco duro es un catálogo en una biblioteca con libros, periódicos, revistas o documentos en general. Cada nuevo número que sale se añade al catálogo, cambiando su información un poco, pero lo bueno de esto es que en lugar de tener que buscar por toda la librería de documentos por un número en concreto, solo tienes que buscar en el catálogo que le corresponde para poder encontrarlo.

Así, tienes por ejemplo un catálogo de periódicos en el que se van sumando los nuevos periódicos que salen cada día, otro catálogo de revistas al que se le van añadiendo los nuevos números que salen semanalmente, u otro catálogo de cómics que funciona de igual manera. Así, cuando quieres buscar una revista, no tendrás que buscar en toda la biblioteca, sino que tendrás que consultar el catálogo de revistas para saber dónde está.

El journaling en el disco duro funciona de una manera muy similar. Su propósito es realizar un seguimiento de todos los cambios que ocurren en el disco duro pero que todavía no han sido confirmados en el sistema de archivos; así, incluso aunque se vaya la luz y se apague el PC inesperadamente, se podrá acceder a la última versión del archivo con una menor probabilidad de que se corrompa.

El término «journaling» viene de «journal», diario en inglés. Cada cambio se registra en una nueva entrada del diario y se almacena con fecha y hora, almacenándose además en una parte contigua del disco duro para acortar los tiempos de acceso, si bien es cierto que no todos los «journals» tienen por qué estar almacenados juntos. Eso no importa mientras el sistema de archivos sepa dónde están ubicados estos catálogos para poder acceder a ellos rápidamente.

Esquema journaling

¿Por qué es algo tan importante?

El objetivo de utilizar esta técnica es reducir el espacio que requiere el índice en el disco duro, y aumentar la velocidad de acceso a cualquier archivo. Esencialmente, en lugar de tener un índice con cientos de miles de entradas, se clasifican los archivos por categorías, indicándole al sistema de archivos dónde está cada cosa e incluyendo su registro de cambios, por lo que a su vez nos permite evitar corrupción de datos cuando se produce un apagado inesperado del disco duro.

Al escribir los cambios en este «diario» tan pronto como suceden, podemos asegurarnos de que cualquier cambio en los archivos quede registrado y que no se pierdan durante fallas en el disco duro o cortes de luz.