¿Qué es la tecnología Intel SpeedStep? ¿Deberías habilitarla?

¿Qué es la tecnología Intel SpeedStep? ¿Deberías habilitarla?

Rodrigo Alonso

Es probable que cuando hablamos de procesadores de Intel, hayas escuchado o leído acerca de su compatibilidad con la tecnología SpeedStep, e incluso la tecnología SpeedStep mejorada que incorporan los últimos procesadores de la marca. En este artículo te vamos a contar en qué consiste esta tecnología, para qué sirve y si deberías o no habilitarla.

Intel define la tecnología SpeedStep como un medio avanzado para permitir un desempeño muy alto en sus procesadores, a la vez que satisfacen la necesidad de conservación de energía en los sistemas portátiles. Esta definición puede que ya os de una idea de en qué consiste, pero vamos a verlo en profundidad.

¿Qué es la tecnología Intel SpeedStep y para qué sirve?

Según el fabricante, esta tecnología permite que el sistema ajuste de manera dinámica el voltaje y la frecuencia de funcionamiento de los núcleos del procesador, lo que disminuye el consumo de energía y el calor generado. Al reducir el voltaje y la velocidad del procesador, también se reduce el consumo y por lo tanto se genera menos ruido y menos calor. Por supuesto, esta es una tecnología dinámica que funciona de manera automática cuando el sistema está en reposo, devolviéndolo a sus valores normales en cuanto se requiere un mayor rendimiento.

Intel-procesadores

Esto es, como ya supondréis, una especie de underclock en el procesador, con la diferencia de que se realiza de manera automática y dinámica, de manera que el propio procesador detectará el nivel de carga y cuando esté en reposo reducirá su velocidad y voltaje en pos de reducir el consumo y el calor generado. Realmente es una ventaja, especialmente para aquellos usuarios preocupados por estos dos factores.

¿Cómo activar y desactivar esta tecnología? ¿Merece la pena?

La mayoría de placas base permite activar y desactivar SpeedStep directamente desde la BIOS, pero incluso estando ésta activada en la BIOS podemos decidir utilizarla o no directamente en Windows. La propia Intel explica que en PCs con sistema operativo Windows XP podemos elegir cómo queremos que se comporte, pero esto ha desaparecido en sistemas Windows 10, donde nos vemos limitados a hacerlo desde la BIOS.

Simplemente accede a la BIOS de tu PC (al encenderlo pulsa SUPR, F2 o F10 dependiendo del fabricante) y accede a las opciones del procesador (dependiendo del fabricante, podrás acceder a este menú de una u otra manera). Verás que uno de los parámetros que tienes es precisamente Intel SpeedStep, y ahí mismo podrás activarlo y desactivarlo.

Intel SpeedStep

 

Si quieres que tu procesador esté siempre dando el máximo rendimiento, entonces puedes deshabilitar esta tecnología (que por defecto viene habilitada siempre), pero salvo que pretendas hacer overclock, te recomendaríamos que la dejaras habilitada puesto que es algo que solo te va a reportar beneficios; como hemos explicado antes, cuando el sistema esté en reposo sirve para reducir la velocidad de funcionamiento y el voltaje del procesador, haciendo que se reduzca el consumo y el calor generado, y a la vez aumentando la vida útil del mismo.

Y, cuando ejecutes alguna aplicación o juego que requiera un mayor rendimiento del procesador, de manera automática volverá a ponerse con los valores de siempre para entregarte su mejor rendimiento. Por lo tanto, solo es recomendable desactivar la tecnología Intel SpeedStep cuando vayas a realizar overclock, y especialmente si vas a hacerlo tocando el voltaje del procesador, ya que en este caso el tener la tecnología habilitada podría causarte inestabilidad en el sistema cuando el equipo esté en reposo.