Tu disipador y GPU lo tienen, pero ¿sabes qué es un Heat Pipe?

Tu disipador y GPU lo tienen, pero ¿sabes qué es un Heat Pipe?

Javier López

Aunque la tecnología avanza a pasos agigantados, hay ciertos aspectos que se mantienen intactos puesto que no se ha encontrado alternativa mejor a estos. Aunque esto se aplica a varios conceptos, hoy vamos a tratar uno de los más importantes en refrigeración, los caloductos o también llamados heat pipes en inglés. Y es que todo sistema de disipación que requiera extraer rápidamente calor de un componente va a necesitarlos, pero ¿sabes realmente qué son y cómo funcionan?

Si pensamos en un heat pipe seguramente lo hagamos desde una óptica de un tipo de tecnología que es relativamente nueva. ¿Quince años, veinte o quizás más? Lo cierto es que debido al cruce continuado que ha sufrido la industria del PC en los últimos veinte años con otras industrias técnicas, el heat pipe llegó a nuestras manos bastante más tarde de lo que deseamos.

Y es que esta tecnología se desarrolló nada más y nada menos que en 1963 en el Laboratorio Científico de Los Álamos, por lo que tardó muchos años en aterrizar en nuestros PC.

¿Qué es un heat pipe?

Llamados comúnmente en nuestro idioma como caloductos, los heat pipes son una tubería ( o tubo) de un material de alta conductividad que encierra en su interior un líquido con unas propiedades muy concretas.

Su finalidad es lógicamente disipar el calor mediante una transferencia por conductividad térmica, o lo que es igual, robar el calor generado del componente electrónico y disiparlo en un radiador de aletas de aluminio.

Para lograr esto, el sellado de dicho tubo (normalmente de cobre electrolítico de increíble pureza) se realiza al vacío para evitar que el líquido que incluye en su interior se evapore, donde él recubrirá al completo el diámetro interno del tubo.

Estos suelen tener entre 4 mm y 8 mm en la industria de PC, aunque lógicamente se pueden lograr grosores de mayor tamaño. A mayor grosor, mejor tratamiento, material y pureza del mismo, más conductividad térmica se producirá.

¿Cómo funciona un caloducto?

heat-pipe

Cuando el componente se calienta, por ejemplo una CPU o una GPU, el líquido comienza a absorber dicha temperatura y al tener unas propiedades muy concretas como un punto de evaporización muy bajo, pasa de estado líquido a gaseoso muy fácilmente dentro de lo que se conoce como la sección del evaporador.

El fluido hecho vapor es muy poco denso y se propaga rápidamente hacia el otro extremo del tubo, de punta a punta, gracias a lo que se conoce como presión generada por diferencia de temperatura. Hay que recordar que el extremo final está siendo refrigerado por las aletas y el ventilador correspondiente, donde dicho extremo es conocido como condensador.

En él, el vapor se enfría y vuelve a su estado líquido, lo que permite reiniciar el ciclo de nuevo gracias a lo que se conoce como fuerza capilar.

Heat-pipe-interior

Hay que tener en cuenta que para que esto se produzca, en la creación del heat pipe se ha tenido que reducir la presión interna del tubo hasta valores lo más aproximados a la presión del líquido en su forma gaseosa y a una temperatura de trabajo igual o menor en dicho estado.

Esto logrará que el desempeño del líquido sea mucho más eficiente y logre realizar los pasos de forma más rápida y óptima, mejorando con ello la temperatura final del procesador o GPU en cuestión.