Los mejores disipadores y bloques lo tienen, pero ¿qué es un cold plate?

Los mejores disipadores y bloques lo tienen, pero ¿qué es un cold plate?

Javier López

A lo largo de todo este tiempo donde hemos visto muchas cosas sobre refrigeración, siempre hemos hablado de un apartado muy concreto y con el que solemos ser bastante críticos. Es posible que muchos usuarios oigan el término y les suene, otros puede que lo miren con cara extraña y los que menos sí sabrán a que nos referimos. Hablamos de los cold plate, pero ¿qué son realmente?

Los sistemas de refrigeración han ido evolucionando hacia distintos términos, pero hay ciertos componentes que actualmente toda la industria usa y otros que son exclusivos por norma general de la gama alta.

Uno de ellos es precisamente los cold plate, una parte muy importante que también tiene su controversia, ya que tiene un doble uso que en uno de los casos no es correcto por definición.

Cold plate: un término mal usado en la industria de PC

Como término, cold plate es traducido como placa fría y es ampliamente usado en la industria. El problema con su controversia es que fuera del sector informático, un cold plate tiene una función específica que aquí no se cumple.

El término placa fría llega desde la electrónica de alto rendimiento, donde un cold plate era una especie de plancha de cobre que contenía en su interior un circuito interno a base de zig zag (u otros sistemas más avanzados incluso con fins) que hacía pasar un líquido por su interior mediante dos racores, uno de entrada y otro de salida.

cold-plate

La idea conceptual es la de un bloque de agua para CPU de hace 20 años, pero llevado a unas medidas muy inferiores, donde no se solían sobre pasar el centímetro de altura.

Por lo tanto, este sistema o idea no tiene absolutamente nada que ver con la industria donde nos movemos, hasta el punto de que llamamos incorrectamente a ciertas piezas como cold plate.

Intercambiador o exchanger, el término correcto que deberían usar los fabricantes

Al-Thermal-Control-Plate

La realidad es que da igual la empresa o producto que se mire, todas hacen referencia a cold plate, donde incluso algunas sin tenerlo como tal llaman a la superficie de contacto con dicho término. Pero esto no solo es un error, sino que es una equivocación a propósito para intentar rentabilizar el marketing.

Solo ha habido dos modelos (que sepamos) en toda la historia de PC que se puedan calificar como cold plate para refrigeración, por lo que ya podemos hacernos una idea de la mala interpretación de la industria.

El término correcto a usar sería exchanger o intercambiador, por que lo usado por los fabricantes no es más que una placa rectangular o cuadrada de cobre electrolítico con o sin baño de níquel que intercambia el calor del IHS con los heat pipes del propio disipador.

Cold Plate PC

El término exchanger es, en cambio, muy usado por los fanáticos de las células peltier, ya que entre la propia célula en su cara fría y el IHS se necesita una placa de cobre para así poder maximizar la entrega de frío de la propia célula.

ekwb-msi-x299-gaming-pro-carbon-rgb-monoblock-nickel-bloque-cpu-003

Por lo tanto, la industria de PC ha cogido prestado el término cold plate para referirse a un exchanger sabiendo que arrastraría la buena fama que adquirieron este tipo de sistemas de refrigeración en la electrónica de alto nivel, donde actualmente está totalmente desvirtuado.