¿Qué es y cómo funciona la tecnología BenQ Brightness Intelligence?

¿Qué es y cómo funciona la tecnología BenQ Brightness Intelligence?

Rodrigo Alonso

BenQ es uno de los fabricantes de monitores que más presupuesto invierte en I+D para crear nuevas tecnologías, y especialmente en aquellas dedicadas al cuidado de la salud visual. En la última generación de monitores han incorporado una nueva tecnología llamada BenQ Brightness Intelligence, y en este artículo vamos a explicaros en qué consiste y cómo funciona para ayudarnos a preservar una mejor salud visual si pasamos muchas horas frente a la pantalla.

Cuando una pantalla está en una estancia con poca luz, nos vemos obligados a forzar los ojos para poder enfocar la imagen. Por otro lado, si hay mucha luz ambiental el ojo debe esforzarse para evitar el deslumbramiento causado por el reflejo de la luz en el monitor. La tecnología Brightness Intelligence promete ayudarnos a combatir estos dos problemas de un solo plumazo.

¿Qué es la tecnología Brightness Intelligence?

Muchas veces hemos hablado de que tener una buena luz ambiental en el lugar donde tenemos el PC es primordial para no forzar los ojos, algo especialmente importante si pasamos muchas horas frente a la pantalla.

La tecnología Brightness Intelligence incorpora un sensor de luz ambiental en el monitor, y aunque muchos diréis que hay muchos monitores que tienen esto, la manera en la que funciona en los monitores de BenQ es diferente ya que no solo sirve para ajustar automáticamente el brillo del monitor, sino que también es capaz de ajustar la temperatura de color.

Brightness Intelligence Sensor

Es algo parecido a la tecnología Nightshift que incorporan algunos smartphones, pero mucho más precisa y completa ya que no es cuestión de configurar la pantalla con tonos amarillos, sino que según va detectando las condiciones de luz ambiental a través del sensor, tanto el brillo como la temperatura de color se van ajustando automáticamente en consecuencia.

Podéis verlo perfectamente explicado en el siguiente vídeo, en el que la compañía estrenó la tecnología con su monitor EW2770QZ.

Hay que tener en cuenta que no todos los monitores de la marca incorporan esta tecnología y, de hecho, los que lo hacen la tienen en dos niveles. Por un lado tenemos la opción Brightness Intelligence normal, que únicamente modifica el brillo de la pantalla de manera automática como hacen ya algunos monitores del mercado. La verdaderamente interesante y la que recomendamos es la tecnología Brightness Intelligence+, que además de modificar el brillo también es capaz de cambiar la temperatura de color del monitor de forma automática.

Brightness Intelligence temperatura de color

¿Qué beneficios aporta esta tecnología para la salud visual?

Como hemos mencionado antes, dependiendo de la luz ambiental y el brillo y temperatura de color de la pantalla tendremos que forzar más o menos la vista para poder enfocar la pantalla, así como para no resultar deslumbrados por ella. En momentos puntuales esto puede resultar molesto pero tampoco es que vaya a generar problemas de salud visual, pero el problema viene cuando tienes que estar muchas horas al día todos los días frente al monitor, pudiendo causar graves perjuicios para la vista.

Tener que estar forzando los ojos causa fatiga ocular, lo que fomenta el cansancio y los dolores de cabeza, e incluso aumenta el estrés al no estar nunca del todo cómodo frente a la pantalla. De igual manera, los ojos se resecan antes y producen picores al irritarse, obligándonos a parpadear mucho más de la cuenta, y esto puede llegar a desembocar incluso en náuseas.

En definitiva, cuidar la salud visual es muy importante y especialmente cuanto más tiempo pasamos delante de las pantallas. La tecnología Brightness Intelligence de BenQ nos ayuda a evitar todos estos síntomas de manera automática, pues como hemos visto es capaz de detectar la iluminación ambiental y ajustar tanto el brillo como la temperatura de color del monitor automáticamente y sin que tengamos que preocuparnos de nada.