¿Sin PWM para tus ventiladores? Estos son los mejores splitters para PC

¿Sin PWM para tus ventiladores? Estos son los mejores splitters para PC

Javier López

Hoy en día las cajas para PC van ganando en la mayoría de los casos dimensiones internas y capacidades mejoradas de refrigeración. Donde antes había un par de ventiladores ahora podemos incluir hasta 6 en el mismo espacio físico, por ello, muchas placas base tienen serios problemas con la cantidad de conectores, ya que suelen incluir muy pocos. Debido a esto hoy vamos a ver los mejores splitter para ventiladores de pc para así poder controlar desde 2 hasta 9 ventiladores con un solo cable.

A la hora de elegir splitter hay que ser muy cuidadoso, ya que hay muchos tipos, pero no todos son válidos para el mismo uso. Además, tenemos que cerciorarnos de que cada conector de 4 pines PWM tiene suficiente amperaje como para poder suministrar potencia al resto de los ventiladores que vamos a ponerle.

Si esto no fuese suficiente, lo que tendremos es menos RPM en todos los ventiladores y una sobrecarga bastante importante en el puerto en concreto.

Splitters para ventiladores de PC: por qué todos no son válidos

En este artículo vamos a tratar un solo tipo de splitter para ventiladores de PC por un hecho muy simple: posible falta de espacio y evitar cortocircuitos derivados de contactos físicos. Por lo tanto, vamos a recomendar splitters que se basan en cables con sleeved y además sin alimentación externa, por lo que incidimos en el hecho de que el conector donde vayan enchufados tiene que suministrar los amperios suficientes.

Además, este tipo de splitter que vamos a tratar es el más delicado por razones eléctricas obvias. Los fabricantes tienen que hacer cables de alta calidad para evitar problemas eléctricos, roturas y similares.

Por lo tanto estamos ante lo mejor de lo mejor en splitters en el mercado (la mayoría de Phobya), donde todo serán virtudes menos quizás el precio.

Noctua NA-SYC1

Noctua NA-SYC1

 

Son muy conocidos en el mundo de los ventiladores por mantener una señal eléctrica muy estable, por incluir dos de ellos y por ser relativamente baratos.

El único problema que tienen es que son cortos, por lo que solo son recomendables si los ventiladores y sus cables PWM llegan con soltura.

Phobya Y-cable 4Pin PWM to 3x 4Pin PWM 30cm – black

Phobya Y-cable 4Pin PWM to 3x 4Pin PWM 30cm - black

Es el primero de los cables de Phobya. Se trata de un cable de rango medio (30 cm) que permite conectar 3 ventiladores PWM. Lleva sleveed de serie, fundas termorectráctiles para su sellado y un distintivo de cual de los tres conectores es el que leerá las RPM.

Phobya Y-cable 4Pin PWM a 6x 4Pin PWM 60cm – negro

Phobya Y-cable 4Pin PWM a 6x 4Pin PWM 60cm - negro

Es la versión justamente superior del splitter superior y por ello tiene todas sus virtudes. El acabado es de mayor calidad y las soldaduras están mejor trabajadas mediante una funda termoretráctil de gran calidad.

Es el único splitter en el mercado que permite 6 ventiladores sin alimentación externa molex, lo cual facilita no solo su instalación si no su montaje.

Phobya Y-cable 4Pin PWM to 9x 4Pin PWM 60cm – black

Phobya Y-cable 4Pin PWM to 9x 4Pin PWM 60cm - black

Estamos ante la joya de la corona de Phobya y splitter referente para los PC de alto rendimiento. Es el único en el mercado que permite 9 ventiladores PWM sin corriente externa, por lo cual es recomendado para sistemas con Aquaero 5 o 6, ya que chasis como la Corsair 1000D en su máxima expresión los agradecen.

Es tan extremo que ningún otro fabricante se atreve a garantizar la integridad del cable mediante soldaduras y sleveed con enfundado.