Simplifica tu refrigeración líquida con los mejores soportes para bombas

Simplifica tu refrigeración líquida con los mejores soportes para bombas

Javier López

El montaje de una refrigeración líquida custom era antaño un ejercicio de malabarismos dentro de los chasis que por aquel entonces se manejaban. Uno de los principales problemas era el dónde colocar las bombas de agua o los combos de estas con los depósitos, ya que al problema del espacio se le sumaba el hecho del tamaño de estas. Por suerte, hoy en día los fabricantes piensan en todo y ponen a nuestra disposición una gran cantidad de soportes para bombas, de los cuales hoy conoceremos los mejores.

EK-UNI 120 mm vertical

EK-Uni-Holder

Posiblemente el mejor soporte para bombas D5 y DDC del mercado, ya que no solo permite la instalación de los tops o anclajes para los productos de la marca, sino para otras. Además, permite la instalación tanto horizontal como vertical de los tops o combos, por lo que es extremadamente polivalente.

Aunque esta es la versión para ventiladores de 120 mm, tiene también una versión para ventiladores de 140 mm.

Alphacool universal 120-140

Alphacool-universal-120-140

Otro soporte muy polivalente, aunque algo más limitado en cuanto a modelos de bombas y tops soportados. Deja de lado a la gran mayoría de D5 del mercado, pero a cambio incluye las famosas Eheim 1046 y Eheim 1048 y algunas bombas magicool.

En cambio, no soporta las Laing DDC310, Laing DDC 3.25 y Laing DDC 1T Plus PWM, al menos sin un top con soporte modificado de serie. Está completamente fabricado en acero y tiene la peculiaridad de que es válido para ventiladores de 120 y 140 mm.

Alphacool Eheim 120-140

Alphacool-Eheim-120-140

Enfocado en exclusiva a las bombas de la marca alemana Eheim, no deja de ser un soporte que puede ser muy útil teniendo una dremel a mano, ya que su base solo tiene dos agujeros de perforación hechos.

Con un poco de maña se puede transformar en un soporte mucho más polivalente de lo que es y a coste cero. Permite la instalación en ventiladores o radiadores de 120 mm o 140 mm.

Bitspower D5 2011

Bitspower-D5-2011

Es un soporte para bombas bastante restrictivo, como suele ser habitual en la marca, ya que solo garantiza compatibilidad con D5TOP y 2D5TOP, pero tiene la ventaja de ser dos piezas independientes con anclajes separados.

Si nuestro top presenta tornillos, es fácilmente modificable mediante dos agujeros que le hagamos, pudiendo lograr la instalación de nuestra bomba o top en cualquier parte del chasis, sin tener que recurrir a los ventiladores o radiadores.

Aquacomputer D5 Fan Mount

Aquacomputer-D5-Fan

Por último y no menos importante, está el soporte para bombas Aqualis D5 y los tops de la marca. No es un soporte tan polivalente como el de EK o Alphacool, pero permite la instalación de algunos tops o bombas fuera de Aquacomputer con la peculiaridad de que no estarán centrados, ya que el soporte está corrido hacia uno de los lados.

También se incluye en versiones de 120 y 140 mm para radiadores y ventiladores, donde la tornillería para anclarlos tendrá que correr de nuestra cuenta debido a las particularidades de los tornillos y tuercas para los radiadores de la marca.