Actualiza tu PC con las mejores CPUs Intel y AMD de 2019

Actualiza tu PC con las mejores CPUs Intel y AMD de 2019

Javier López

Llega el final del año y de la década, un tiempo donde hemos visto importantes mejoras en los procesadores y, para ser más concretos, 2019 ha sido el año de ruptura para AMD, donde sus procesadores han dado un golpe en la mesa. Con motivo de las fiestas Navideñas, seguiremos con una serie de artículos como este, donde repasaremos los mejores procesadores de este año de Intel y AMD, por si nos da por comprarnos un capricho.

AMD Ryzen 5 3600

Ryzen 5 3600

Sin duda es la opción más asequible dentro de la serie 3000 y por ello es quizás el más valorado. Es uno de los mejores procesadores con sus seis núcleos y 12 hilos con una velocidad en boost a 4,2 GHz y un precio al límite de los 200 euros en la actualidad han conseguido que lo que antes era gama mainstream ahora sea accesible para muchos más usuarios.

AMD Ryzen 3 3200G

No todos los «mejores procesadores del año» tienen que ser los más potentes. En este caso, el Ryzen 3 3200G destaca por proporcionar una alternativa barata para PCs gaming que buscan un rendimiento decente gastándose poco dinero.

 

AMD Ryzen 7 2700X

Ryzen 7 2700X

Si antes hablábamos de las virtudes y el cómputo de la velocidad y el precio, el Ryzen 7 2700X es, posiblemente la mejor CPU para los que tengan el bolsillo muy ajustado en estas navidades. Ocho núcleos y 16 hilos a 4,35 GHz, pero sobre todo un precio por debajo de los 200 euros, hacen que esta CPU se posiciones como el procesador más atractivo de todo 2019.

AMD Ryzen 5 3400G

AMD-Ryzen-5-3400G

Sin duda la mejor APU del año. Un complemento perfecto para nuestro PC si decidimos prescindir de GPU dedicada y ahorrarnos un buen dinero para otros componentes. Lógicamente su iGPU no está a la altura de la gama baja de la propia AMD o NVIDIA, pero es una gráfica muy capaz para juegos indie y algún juego muy conocido que no sea exigente.

AMD Ryzen 7 3800X

AMD-Ryzen-7-3800X

Los que necesiten algo más de potencia y pretendan plantar cara al procesador más rápido para gaming sin dejarse un buen dinero verán en el Ryzen 7 3800X una de las mejores opciones. Sus 8 núcleos y 16 hilos a 4,5 GHz nos permitirán, entre otras cosas, poder jugar y renderizar al mismo tiempo sin pérdidas de rendimiento.

Su precio se sitúa por debajo de los 400 euros, a más de 100 de su rival directo, el i9-9900K, al cual supera en todos los aspectos menos en el crucial: gaming. Aun así y a pesar de que por su gama no pueda superarlo en ese apartado, en el resto está igualado o por encima, por lo que es más que atractivo si tenemos unas necesidades bastante importantes en cuanto a rendimiento se refiere.

Intel Core i9-9900K

intel core i9-9900k ihs soldado

Es sin duda uno de los procesadores más nombrados en este 2019, y es que entre otras cosas ha sido el primero en llegar a una frecuencia de 5 GHz de serie. Es actualmente el rey del gaming con permiso de su reciente hermano mayor KS, por lo tanto, dentro de la gama mainstream ha sido el enemigo a batir por AMD.

Aunque no lo han conseguido desbancar, bien es cierto que las diferencias son muy estrechas y que su precio es algo más alto, pero es el precio a pagar para extraer hasta el último FPS de tu tarjeta gráfica y sin duda ha marcado un antes y un después en el mercado gaming.

Intel Core i9-9900KS

i9-9900KS

El hermano mayor ahora da un paso más allá en cuanto a sus características, ya que, si bien es un 9900K como tal, este procesador es una especie de edición limitada sin fijar número de unidades que llega con la particularidad de que todos sus núcleos podrán correr a 5 GHz.

Es el actual rey del gaming y como tal, siendo obleas seleccionadas para conseguir tales características, su precio y disponibilidad son antagonistas

AMD Ryzen 9 3900X

amd-ryzen-9-3900x

Ha sido el encargado de democratizar los 12 núcleos, consiguiendo incluso varios récords del mundo de overclock por el camino. Podríamos decir que, aunque por precio está por encima del 9900K y tampoco lo supera en gaming, para los que editen vídeo o trabajen con altas cargas de trabajo este 3900X es una CPU mucho más completa que la opción de Intel.

Tiene la peculiaridad de ser el primer procesador AM4 de la serie 3000 con dos CCD, donde su ancho de banda para la RAM se duplica y le permite funcionar con un mayor rendimiento en este apartado, algo que comparte lógicamente el 3950X, el cual no vamos a meter en la lista por razones obvias.

AMD Threadripper 1920X

AMD-Threadripper-1920X

Sí, es un Threadripper de primera generación, sí, su IPC es menor y sí, consume 180 vatios. Pero hablamos de una CPU de 12 núcleos y 24 hilos con una frecuencia de 4 GHz que actualmente está a un precio muy por debajo de los 200 euros. Es claramente un procesador enfocado a los que necesiten muchos núcleos y no tanto extraer hasta el último FPS en gaming.

Por lo tanto y dada la caída de su precio, creemos que debe de estar en esta lista por las razones comentadas.

Intel Core i9-7980XE

I9-7980XE

Aunque tiene ya dos años, hablamos de un 18 núcleos a 4,4 GHz que ha bajado de las nubes para situarse a un precio de 1122 euros. Por lo que el Ryzen 9 3950X tiene en este procesador un duro rival en calidad precio, donde además existe la posibilidad de realizar delid de forma segura, consiguiendo con ello unas mejores temperaturas y sonoridad en nuestro sistema de refrigeración.

Intel Core i9-10980X Extreme Edition

Core_i9_10980XE_cascade_lake

Por último y para finalizar, hemos decidido incluir a este entre los mejores procesadores del año por dos motivos: ser el primer procesador de 18 núcleos en llegar hasta los 4,8 GHz, y en segundo lugar, hacerlo con un TDP de solo 165 vatios. El único problema es que su disponibilidad de momento es nula, pero debería de incluirse en los listados de minoristas en un breve espacio de tiempo, donde debería llegar a un precio de unos 1200 euros con impuestos ya incluidos.