Los mejores procesadores para gaming del año

Los mejores procesadores para gaming del año

Javier López

Termina el año y viendo la caída de precios de algunos de los procesadores más cotizados es buen momento para hacer un breve resumen de lo que nos ha deparado este 2019 en cuanto a CPUs y gaming. Por ello, este artículo se va a centrar en los mejores procesadores gaming dentro de la resolución más usada por los jugadores en la actualidad: 1080p. ¿Qué modelos se llevarán el gato al agua?

Intel Core i3-9100F – el más económico de los mejores procesadores gaming

Core_i3-9100F

Aunque no lo parezca, esta CPU es la tremenda ganadora en cuanto a calidad/rendimiento/precio de la actualidad. Y es que hablamos de una CPU que apenas llega a los 90 euros y ofrece un ratio absolutamente magnífico en cuanto a gaming se refiere aun con sus 4 núcleos sin HT.

Tanto es así, que supera a CPUs muy bien de precio como el Ryzen 7 1800X y no se queda nada lejos del Ryzen 5 3600, líder de ventas actualmente.

AMD Ryzen 5 2600X

AMD Ryzen 5 2600x

Justamente un par de pasos por encima nos encontramos con este veterano procesador de 6 núcleos con SMT, el cual sigue dando alegrías a muchos usuarios. Aunque está algo lejos en IPC y frecuencia de su homólogo en Zen 2, su precio actualmente es un reclamo que es difícil dejarlo pasar.

Además, su número de núcleos ya deja espacio para otras tareas más pesadas aparte del gaming, haciéndolo una CPU muy completa en la actualidad.

AMD Ryzen 5 3600

Ryzen 5 3600

Es la CPU de moda en la actualidad, y bien merecido que lo tiene: precio ajustado, buen IPC, suficientes núcleos e hilos, desbloqueado y un consumo bastante contenido. Adolece de la menor frecuencia dentro de los Zen 2 y eso limita su rendimiento en gaming, pero lo compensa con todo lo dicho, no en vano es líder de ventas en la actualidad.

Intel Core i5-9400F

Intel-Core-i5-9400F-01

Entra en la lista gracias al precio desorbitado de su hermano y predecesor i5-8400. Este i5-9400F tiene todas sus virtudes y solamente el defecto de no incluir iGPU. Hablamos de una CPU de seis núcleos sin HT a 4,1 GHz que se ha ganado por derecho propio estar en este listado debido a su gran desempeño en gaming.

El no incluir HT es una ventaja en ciertos juegos con peor programación para múltiples hilos, por ello asciende a puestos cabeceros en todas las tablas, lo que unido a su precio más que competitivo hacen que sea una opción más que tener en cuenta.

AMD Ryzen 5 3600X

AMD Ryzen 5 3600X 10

Es actualmente una de las CPU que tenemos en el equipo de pruebas y podemos hablar largo y tendido de ella. Hablamos de una CPU que se puede colocar entre los 8 mejores procesadores de la actualidad, algo que es meritorio dado el precio tan competitivo que tiene, y prueba de ello es que lleva ya meses siendo ya no solo el top ventas de AMD, sino el procesador más vendido en números absoluto de entre todos los procesadores disponibles en el mercado, y por mucho.

Comparte núcleos e hilos con su hermano menor, pero aumenta su frecuencia hasta los «4,4 GHz» en un solo núcleo.

AMD Ryzen 9 3900X – el mejor de los mejores procesadores gaming de AMD

amd-ryzen-9-3900x

Ha conseguido lo que parecía imposible en un principio: eclipsar al 3700X y 3800X. Pero a tenor de su mejor rendimiento, sus 12 núcleos y sobre todo su frecuencia en single core, logra un mejor desempeño que estos. Es una CPU enfocada tanto a multitarea como a gaming, siendo un extraño caso dentro del sector, puesto que con estas características sus rivales no consiguen rendir tanto en juegos.

Intel Core i7-8700K

Intel Core i7-8700K

Muchos lo han dado por muerto desde la salida del i9-9900K y sus diferentes versiones, pero la realidad es que estamos hablando de un procesador TOP 3 en la actualidad y con permiso del i9-9900KS que es una versión limitada.

Seis núcleos y 12 hilos, frecuencia de 4,7 GHz, desbloqueado, procesador no soldado por lo que podemos hacer delid sin ningún problema. Su única pega es que su rendimiento está acorde a su precio y donde su rival directo por características está bastante más bajo en coste.

Queda a elección de cada uno ver si compensa ese salto apreciable de rendimiento en gaming o prima más el ahorrar esos euros para otro componente. Lo que está claro es que este es uno de los mejores procesadores que puedes tener en tu PC.

Intel Core i7-10700K, el mejor de los mejores procesadores gaming

Hoy por hoy, si hablamos de rendimiento gaming sin mirar el precio, el Core i7-10700K es el rey absoluto, incluso por encima del Core i9-10900K. Este procesador cuenta con 8 núcleos físicos y 16 hilos de proceso a una velocidad máxima de 5.1 GHz. Eso sí, si quieres ir a por este procesador debes saber que funciona con el socket Intel LGA1200, así que te tocará actualizar también la placa base.