Las mejores placas base de para AMD e Intel de todos los formatos

Las mejores placas base de para AMD e Intel de todos los formatos

Juan Diego de Usera

Ahora que están tan cerca el final de año y las Navidades, es el momento de ver cuáles han sido las mejores placas base del 2019. Porque este año ha sido uno con bastantes lanzamientos, tanto por parte de Intel y, especialmente, por parte de AMD. Desde luego, esta lista va a hacer las delicias de aquellos de vosotros que estéis pensando en comprar una placa base para montar un nuevo equipo. O que queráis actualizar vuestro antiguo modelo, por uno con más posibilidades.

En esta lista incluiremos modelos tanto para la plataforma AMD (sockets AM4, TR4 y TRX40), como para Intel (sockets LGA 1151 y LGA2066). Y, dado que va a ser una lista bastante extensa, la vamos a dividir por formatos de placas base: mini ITX, micro ATX y ATX (aunque en ATX también incluiremos placas en formato E-ATX).

Mini ITX

Las placas base en formato mini ITX son las de menor tamaño (al menos de los estándar) que se utilizan en PC; se caracterizan por reducir al máximo el espacio que ocupan, y por ese motivo generalmente tan solo cuentan con un zócalo PCI-Express y dos DIMM para memoria RAM, pero eso no significa que tengamos que renunciar a conectividad y mucho menos a potencia (aunque por norma general, sí a la capacidad de overclock).

GIGABYTE B450I AORUS PRO WIFI

Esta pequeña placa base de GIGABYTE tiene todo lo que podéis necesitar de una placa base mini ITX para AMD. Es compatible con todos los procesadores de la serie AMD Ryzen 3000 a partir de su BIOS F40. También posee un disipador integrado para nuestros SSD M.2, por si decidimos instalar uno de ellos en la placa base. Cuenta con WiFi ac Wave 2 integrado de doble banda, gracias a una tarjeta inalámbrica de Intel. En cuanto a la memoria RAM, dispone de dos ranuras para DIMM de hasta DDR4-3600. También nos permite usar hasta 4 conectores SATA 3, con posibilidad de configurar RAID 0, 1 o 10.

ASUS ROG Strix Z390-I Gaming

Este modelo de ASUS está pensado par ser compatible con los procesadores Intel Coffee Lake-S y Coffee Lake-R. Usa el máximo chipset del fabricante para la gama de escritorio, el Intel Z390. Con este chipset, tendremos la posibilidad de hacerle overclock a nuestros procesadores de la serie «K». Como el modelo anterior de GIGABYTE, también cuenta con 4 puertos SATA 3. Sin embargo, este modelo cuenta con dos conectores M.2, los cuales soportan SSD M.2 tanto SATA como NVMe. La tarjeta WiFi que emplea es una Intel 802.11 a/b/g/n/ac que soporta la tecnología MU-MIMO.

Micro ATX

Este es el «tamaño intermedio» entre las placas base estándar en PC, y representan una muy buena opción para crear sistemas de factor de forma pequeño y bajo consumo pero sin renunciar a conectividad o características de las placas base de más alta gama.

ASRock X570M Pro4

Este modelo de ASRock es el primero de la lista que incluye el chipset X570 de serie. Como tal, es capaz de montar procesadores AMD de la 2ª y la 3ª Generación Ryzen. La placa cuenta con dos conectores M.2. Estando uno de ellos debajo de un disipador de calor. También cuenta con dos conectores USB 3.2 Gen2 en su I/O trasero. Siendo uno de ellos del tipo A, mientras que el segundo es del tipo C. La placa tiene cuatro ranuras para DIMM de memoria RAM que pueden alcanzar los 4.400 MHz. También posee hasta 8 puertos SATA 3.

ASUS TUF Z390M-Pro Gaming

Esta placa base de la serie TUF de ASUS cuenta con cuatro ranuras para el montaje de memoria RAM hasta 4.266 MHz. También da soporte a las tecnologías AMD CrossFireX y NVIDIA SLI. En cuanto al almacenamiento, dispone de dos ranuras M.2 en las que conectar SSD SATA o NVMe. Contando una de ellas con un disipador. También cuenta con 6 puertos SATA 3, que soportan configuraciones RAID 0, 1, 5 y 10. Incluye una tarjeta WiFi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda.

Pacas base ATX

El formato ATX es el más estandarizado en la industria del PC, y donde se encuentra el mayor nicho de mercado. A diferencia de las anteriores, aquí encontraremos plenitud de opciones de conectividad, incluyendo zócalos PCI-Express para varias tarjetas gráficas y, en algunos casos, hasta ocho zócalos para memoria RAM.

GIGABYTE X570 AORUS Xtreme

Uno de los modelos más galardonados que ha producido GIGABYTE para el socket AM4 de AMD. Posee un VRM de 16 fases para alimentar los procesadores de la serie Ryzen 3000. Las cuatro ranuras de RAM soportan DIMM de memoria funcionado hasta 4400 MHz, y hasta una cantidad de 128 GB (4 x 32 GB). Incorporan una tarjeta de red Gigabit de hasta 10 Gbit, así como otra de tipo Gigabit Ethernet. Pero también incluye una tarjeta inalámbrica 802.11 a/b/g/n/ac/acx de doble banda. Es un modelo que permite conectar hasta 3 SSD NVMe, estando todos refrigerados por disipador de calor. Aunque también posee 6 puertos SATA 3.

ASUS ROG ZENITH EXTREME Alpha

Si queréis entrar en el segmento HEDT del mercado, pocas placas base hay mejores que la ASUS ROG ZENITH EXTREME ALPHA. Momta el socket TR4, que permite el uso de los procesadores de la 1ª y 2ª Generación de AMD Threadripper. Tiene 8 ranuras para memoria RAM DDR4 hasta 3600 MHz. Y para un máximo de hasta 256 GB (8 x 32 GB). Es compatible con las tecnologías AMD CrossFireX y NVIDIA SLI. Pudiendo conectar hasta un máximo de 3 tarjetas gráficas entre sí. También incorpora una tarjeta 10g Gigabit Ethernet. E incluye conectividad Bluetooth. Así como tarjeta WiFi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda. Como parte del almacenamiento, dispone de 2 ranuras M.2 que soportan SSD SATA y NVMe. Más una tercera ranura que solo soporta SSD NVMe. Todo ello, junto con 8 puertos SATA 3.

GIGABYTE TRX40 AORUS XTREME

Ahora bien, si lo que queréis es montar uno de los nuevos procesadores AMD Threadripper 3, tendréis que ir a una de las nuevas placas base con el chipset AMD TRX40. Y, de entre ellas, hemos seleccionado este modelo de GIGANYTE, por ser el más completo frente al resto de modelos del mercado. Cuenta con 8 ranuras para instalar DIMM de RAM hasta 256 GB y hasta 4400 MHz de frecuencia. Cuenta con dos conectores RJ45 para su tarjeta de red 10GbE Gigabit Ethernet. Así como con una tarjeta WiFi 802.11 a/b/g/n/ac/acx de doble banda. Y tarjeta de red Bluetooth 5.0. La distribución de las 4 ranuras PCIe x16 de la placa la hace compatible con las tecnologías AMD CrossFireX y NVIDIA SLI para hasta 4 tarjetas gráficas conectadas en paralelo.

ASRock Z390 Taichi Ultimate

Este modelo de ASRock es de los pocos de esta lista que posee el conector integrado en la placa base para el conector USB C del frontal de la caja. Cuenta también con un VRM formado por 12 MOSFET. Incorpora tres tarjetas de red por cable. Todas ellas del tipo 10GbE. También usa una tarjeta WiFI 802.11 a/b/g/n/ac d doble banda. Así como Bluetooth 5.0. Es compatible con las tecnologías AMD CrossFireX y NVIDIA SLI para dos tarjetas gráficas (la tercera ranura PCIe x16 es, eléctricamente, una x4 en realidad). Para el almacenamiento, la placa base posee de dos ranuras M.2 que pueden usar SSD SATA o NVMe de manera indistinta. Así como 8 puertos SATA 3.

ASUS ROG Strix X299-E Gaming II

La ROG Strix X299-E Gaming II de ASUS dispone de 8 ranuras para memoria RAM DDR4 hasta 256 GB y hasta 4266 MHz de frecuencia. También aporta el soporte para las tecnologías AMD CrossFireX y NVIDIA SLI para tres tarjetas gráficas funcionando en paralelo. Como tarjeta de red dispone de un modelo 2.5 GbE. Así como una WiFI 6 AX200 y conectividad inalámbrica Bluetooth 5.0. Para el almacenamiento, dispone de tres ranuras M.2. De las cuales, dos de ellas soportan SSD SATA y NVMe indistintamente. Mientras que la tercera solo soporta unidades SSD NVMe. También dispone de 8 puertos SATA 3, con posibilidad de configuraciones de RAID 0, 1, 5y 10.