¿Te gustan los HTPC? No renuncies a tu sistema ATX con estas cajas

¿Te gustan los HTPC? No renuncies a tu sistema ATX con estas cajas

Rodrigo Alonso

Cuando quieres una caja que te permita instalar la placa en horizontal, por norma general hay que conformarse con cajas de tipo cubo que solo admiten formatos pequeños, normalmente mini ITX o como mucho micro ATX. Sin embargo, hay algunas opciones para no tener que renunciar a tu sistema de formato ATX, y en este artículo vamos a listar las mejores cajas para ello.

Thermaltake Level 20 XT

Caja con montaje de placa en horizontal Thermaltake Level 20 XT

Posiblemente, esta sea la mejor caja del mercado con instalación de la placa base en horizontal. Tiene unas dimensiones considerables (mide 394 x 623 x 515 mm y pesa 20,4 Kg en vacío), pero es una caja que destila calidad por los cuatro costados, empezando por sus cuatro caras con cristal templado y su construcción en aluminio y SPCC. Permite por supuesto instalar la placa base en horizontal, y no solo admite formato ATX sino que también puedes instalar placas E-ATX en su interior.

Tiene espacio de sobra para cualquier hardware y sistema de refrigeración, incluyendo circuitos de refrigeración líquida custom (con radiadores de hasta 420 mm de largo), y además hueco para disipadores de CPU de hasta 25 centímetros de altura, gráficas de hasta 590 mm de longitud y fuentes de hasta 22 cm de largo.

Corsair Carbide Air 540

Caja con placa horizontal Corsair Carbide Air 540

Originalmente, esta caja no permite la instalación de la placa base en horizontal, pero Corsair vende unas patas para poder girar 90º la caja y así poder hacerlo, solo que así la ventana de plástico acrílico (ojo, no es cristal) del lateral pasaría a la parte superior en lugar de en el lateral propiamente dicho. Admite placas base de formato E-ATX e inferiores y por supuesto casi cualquier tipo de hardware y sistemas de refrigeración que quieras instalar en su interior; con unas dimensiones de 41,4 x 33,3 x 45,7 cm y un peso de 7,4 Kg, admite gráficas de hasta 320 mm y fuentes de hasta 250 mm de longitud, además de disipadores de hasta 170 mm de alto.

Streacom F12C

Caja horizontal Streacom F12C

Esta es una de las pocas cajas del mercado fabricadas totalmente en aluminio, y además todo de una pieza salvo la tapa que permite acceder a su interior. Admite placas base de formato ATX, disipadores de hasta 135 mm de alto, fuentes ATX estándar y gráficas de hasta 28 cm de largo. Mide 175 x 440 x 320 mm y pesa 4,4 Kg.

Cooler Master HAF XB Evo

Caja Cooler Master HAF XB EVO horizontal

Aunque ya está descatalogada, esta siempre será una de las mejores cajas de tipo cubo del mercado gracias a su versatilidad. Admite placas base de formato ATX o inferiores, y con unas dimensiones de 46,8 x 42,9 x 36 cm (y un peso de 9,56 Kg) podremos instalar en su interior disipadores de hasta 180 mm de alto, fuentes de 180 mm y gráficas de 334 mm de longitud. Es de las pocas cajas que admite ventiladores de 200 mm, siendo con ello de las que mejor refrigeran haciendo el menor ruido.

Silverstone Grandia GD10B

Caja HTPC horizontal Silverstone Grandia GD10B

Silverstone es un fabricante que tiene un gran elenco de cajas para HTPC que permiten instalar la placa en vertical, así que hemos escogido dos de las mejores, ambas de la familia Grandia. En este caso admite placas base de formato ATX y con unas dimensiones de 36,2 x 44,2 x 17,1 cm podremos instalar fuentes ATX estándar, gráficas de hasta 309 mm de largo y disipadores de procesador de hasta 12 cm de altura.

Silverstone Grandia GD09B

Caja con placa horizontal Silverstone Grandia GD09B

Esta como ya supondréis es una variante de la anterior en la que prácticamente solo cambia el frontal. Admite por lo tanto placas base ATX, disipadores de hasta 12 cm de altura, fuentes ATX estándar y gráficas de hasta 309 mm de largo, todo ello en una caja con unas dimensiones de 44,2 x 36,2 x 17,1 cm.