¿Tienes una NVIDIA RTX 3000 y buscas bloque? Estos son los mejores

¿Tienes una NVIDIA RTX 3000 y buscas bloque? Estos son los mejores

Javier López

Los afortunados poseedores de una RTX 3080 o RTX 3090 que quieran instalar un bloque de agua para ganar con ello temperatura y rendimiento no lo van a tener demasiado fácil. La cantidad de PCBs distintos y la inclusión de un modelo estándar están complicando todo bastante. Por ello, vamos a poner blanco sobre negro y recomendaros los mejores bloques para las tarjetas FE y estándar, de manera que podáis elegirlos sin problemas.

Los mejores bloques para una RTX 3080 o RTX 3090 Founders Edition o Estándar

Lo que vamos a hacer es dividir este artículo en dos secciones bien diferenciadas, ya que ambos PCB no son compatibles y elegir el incorrecto es un problema sin duda. Por lo tanto, destinaremos las secciones a Founders Edition por un lado y Estándar (también llamado de Referencia) por otro. Como es evidente, tendréis que informaros sobre qué tipo de PCB porta vuestra GPU, ya que si por ejemplo es custom, tendréis que ir marca por marca comprobando la compatibilidad o el modelo específico.

Bloques para RTX 3080 y RTX 3090 Founders Edition

Bitspower RTX 3080 y RTX 3090

Bitspower RTX 3080

Aquí hay que tener cuidado, ya que son dos bloques distintos y así se venden como tal. Las diferencias son mínimas, donde la versión para RTX 3090 incluye un backplate más optimizado para mejorar las temperaturas de la GPU.

Tienen la particularidad de que las conexiones y roscas están en la parte final del bloque, por lo que el flujo entra de forma transversal al mismo. Incluye un sistema jet bastante avanzado que implica tener una entrada y una salida del agua fijas si queremos la mejor temperatura.

Bitspower RTX 3090

Incluye un sistema A-RGB compatible con todas las marcas que cumplan el estándar de 3 pines de iluminación típico.

La versión para RTX 3080 es prácticamente igual salvo por los resaltes para las VRAM y el backplate, el cual es de un tarado más común y liso.

Alphacool Eisblock Aurora Plexi GPX-N

Alphacool_Eisblock_Aurora_Plexi_GPX-N_RTX_3080_Founders_Edition_mit_Backplate_1020467_02

Este bloque de momento solo está disponible para las RTX 3080 y no para las RTX 3090. Sus cualidades han mejorado gracias a portar un bloque más delgado de 5,5 mm de espesor, lo cual permite transmitir mejor el calor al agua y con la GPU.

Posee iluminación A-RGB, un sistema de flujo interno más optimizado, una canalización mejorada para los VRM y RAM así como un diseño de nueva generación biselado. El bloque posee un sistema de nueva generación para su jet, donde el agua recorre menos distancia hasta llegar al centro de los fins, mejorando con ello la presión y el flujo en este punto, donde después el agua se dispersa hacia los laterales.

Bloques para RTX 3080 y RTX 3090 Estándar o Referencia

Bitspower Classic RTX 3080

Bitspower-RTX-3080-Reference-estándar

Aquí se da el contexto de que el bloque llega promocionado como para RTX 3080, pero en el caso de las ZOTAC hay un modelo (RTX 3090-24G6X X-GAMING OC) que también soporta la RTX 3090 como tal, por lo tanto, es curioso cómo han dispuesto los fabricantes de GPUs sus tarjetas en el mercado.

Salvando ese inciso, contamos con un bloque más tradicional que el de sus hermanos FE. El diseño es bastante innovador, con Plexi a una altura, pero juntas tóricas en dos, por lo que el agua pasa primero para refrigerar ciertos VRM y luego llega al jet para introducirse en las aletas y saltar a una segunda zona de VRM.

Como era de esperar, posee iluminación A-RGB compatible con las principales marcas, donde además incluye de serie un backplate a juego.

EK Quantum Vector RTX 3080 RTX 3090 D-RGB

ek-quantum-vector-reference-3080_3090-d-rgb-art-2-dh

En apariencia el bloque más simple de todos los que vamos a ver, pero quizás el más efectivo y bien pensado, ya que el agua entra directa al jet donde las aletas están puestas de forma transversal permitiendo al agua recorrer dos caminos distintos que cubrirán todo el resto del PCB.

Al ser PCB de referencia hay que mirar muy bien el modelo de GPU, ya que por ahora EK solo garantiza tres marcas de GPU con varios modelos concretos: Gainward, Palit y PNY. Como era de esperar, posee un sistema A-RGB de serie.

Alphacool Eisblock Aurora Plexi GPX-N RTX

Alphacool-Eisblock-Aurora-Plexi-GPX-N-RTX

El último de los rivales llega de la mano de Alphacool, donde su bloque es posiblemente el más complejo de todos, ya que el agua recorrerá dos caminos distintos en todo momento en el bloque, menos en el jet lógicamente.

La entrada divide el bloque en dos, refrigerando por un lado una zona de VRM y por otro puede entrar directa al jet, el cual es muy curioso ya que tiene dos alturas y el agua «cae» verticalmente por una hendidura que es la que dispersa el flujo hasta el jet y más tarde las aletas.

Después, el agua coge dos caminos distintos de forma horizontal hasta llegar a dos salidas que finalmente se unen, mientras se refrigera la otra parte de los VRM.