¿Tu CPU se calienta? Baja su temperatura con los mejores bloques de CPU

¿Tu CPU se calienta? Baja su temperatura con los mejores bloques de CPU

Javier López

Desde hace unos años a esta parte estamos viendo como los consumos reales, que no TDP, están aumentando en los procesadores. Aunque los sistemas AIO van avanzando, siguen siendo insuficientes en muchos casos para mantener a raya las temperaturas. Por lo tanto, solo nos queda la refrigeración líquida custom para poder disfrutar de un PC con buenas temperaturas y con una baja sonoridad. En este artículo conoceremos los mejores bloques de CPU de la actualidad, para así poder elegir el que más nos encaje.

EK Velocity Strike RGB (Negro mate / plata)

EK-Velocity-Strike-RGB

Es la versión más avanzada que ha lanzado EKWB al mercado. Mantiene el motor de enfriamiento de 5ª generación del Velocity D-RGB normal, pero en esta ocasión el cover ha sido diseñado en negro mate y plata con un diseño divisorio en 45 grados.

Esto no solo le aporta un plus estético, sino que debe influir en algunas décimas en la temperatura del agua, ya que se ha usado tanto latón como plata y aluminio cepillado anodizado para dar vida a esta nueva versión Strike.

Incluye todo lo necesario para procesadores Intel con socket 115X, 2011-3 y 2066, así como para AM4.

Alphacool Ice Block XPX Aurora Edge

Alphacool-Eisblock-XPX-Aurora-ARGB

Alphacool presentó no hace más de dos meses este nuevo bloque, el cual es una vuelta de tuerca frente a su predecesor XPX. El llamado sistema en rampa ahora se ha mejorado en algunos puntos clave, lo que permite un mejor flujo del líquido refrigerante, la superficie de disipación en cuanto a fins se ha ampliado a 34 x 32 mm y se ha agregado iluminación D-RGB.

Por ello, si ya la versión XPX estaba entre los bloques TOP, ahora este XPX Aurora debe posicionarse un paso por encima en rendimiento y de paso en estética.

Aquacomputer Cuplex Kryos NEXT VARIO VISION Silver

Es actualmente el mejor bloque que podemos comprar para refrigeración líquida. Y lo es por varios detalles aparte de su rendimiento, como el sistema VARIO, el cual incorpora una base ajustable en tiempo real que compensa la geometría del propio bloque con la CPU, de manera que el ajuste siempre sea perfecto, incluso cuando el PC está en funcionamiento.

Aquacomputer-Cuplex-Kryos-NEXT-VARIO-VISION-Silver

Esto viene influenciado por las diferencias entre CPUs y sus IHS. De esta manera podremos ajustar y corregir estas diferencias de alturas mediante una serie de tornillos laterales en el propio bloque, que permiten un ajuste perfecto entre su coldplatte y dicho IHS.

Además, esta es la versión íntegramente fabricada en plata (en el vídeo aparece la versión normal), por lo que el rendimiento será máximo, así como su precio. No existe versión para AM4, de momento, pero se podría catalogar como uno de los mejores bloques de CPU.

HEATKILLER IV PRO (cobre/níquel)

HEATKILLER-IV-PRO

Una versión clásica que se actualiza para asentarse en los puestos superiores. Como buen producto alemán es sobrio, pero efectivo. Esta versión es la más avanzada del fabricante y contiene mejoras relacionadas con los materiales usados, ya que está enteramente hecha de cobre con recubrimiento de níquel electrolítico.

Las mejoras llegan también con su nuevo diseño frente a la versión III, ya que ahora logra un mayor flujo, la boquilla ahora está integrada en el cover y el sistema jet ha sido mejorado para imprimir mayor presión.

Además, el sistema de anclaje se ha simplificado, las roscas G1/4 ahora presentan mayor distancia entre ellas, por lo que ahora podremos instalar racores 19/13 sin problemas y según la marca, ahora se acumulan menos partículas en los fins debido al rediseño.

Hay versiones específicas para AM4 y TR4.

XSPC RayStorm Neo Níquel

XSPC-RayStorm-Neo

Es la última joya de XSPC, donde los cambios son prácticamente estéticos frente a la versión RayStorm Pro. Mezcla el cobre puro con latón y aluminio en su bracket, por lo que este último material queda fuera del bloque y no entra en contacto con el agua.

La diferencia con el modelo normal se basa en su nuevo cover y la nueva gama de color que se le ha dado, por lo que el rendimiento no debería verse afectado con su versión Pro. Tiene versión específica tanto para Intel como para AMD, donde hay una gran cantidad de modelos disponibles de estos bloques de CPU.

Koolance CPU-400 (I, A y S)

Koolance-CPU-400

Fue una de las sorpresas del año, ya que no se esperaba que Koolance pudiese entrar en la pelea con los mejores, pero la realidad es que el trabajo efectuado lo ha aupado a un más que meritorio podio.

El bloque está fabricado en cobre niquelado, acero inoxidable, acetal POM y EPDM, donde su nuevo sistema jet y caudalización del agua han sorprendido por su sencillez. Tanta ha sido la sorpresa de su diseño jet que no se diría que es tan efectivo, ya que no presenta novedades como tal, sino una optimización en base a un encauce del agua tan básico como brutal.

Se ha aumentado con ello el tamaño de su jet así como la anchura de la apertura, de manera que el agua impacta en un mayor área del coldplatte. Tiene versión específica para AM4, TR4 e Intel.

EK-Quantum Magnitude

EK-Quantum-Magnitude

Es la última versión que ha lanzado EK al mercado y con ello es el bloque más premium del mercado. Diseñado para el mejor rendimiento con la menor restricción de flujo, incluye una combinación específica de inserto para la distribución del flujo interno, un nuevo sistema de presión para el montaje, nuevo cold plate, 50% más de superficie de aletas y canales más finos.

Es una remodelación en toda regla que poco tiene que ver con las gamas anteriores más que la filosofía de la marca y como tal, se espera que se coloque a la cabeza del rendimiento en las pruebas de bloques de CPU. Hay versiones para todos los gustos y para todas las plataformas existentes.