Refrigera tu procesador AMD con los mejores disipadores de Noctua

Refrigera tu procesador AMD con los mejores disipadores de Noctua

Juan Diego de Usera

Todos sabemos que la máxima frecuencia de un procesador AMD Ryzen, viene muy influenciada por la refrigeración que seamos capaz de proporcionarle. De igual forma, también sabemos que Noctua es de las empresas con mejor reputación en la fabricación de disipadores. Por ello, vamos a ver los mejores disipadores de esta empresa, que le podemos poner a un procesador AMD Ryzen hoy en día.

Noctua NH-D14

Este enorme disipador de doble torre fue el primero que lanzó la marca al mercado en esta configuración. En su parte frontal usa un ventilador de 120 mm NF-P12 PWM. Mientras que en su parte central usa un ventilador NF-P14 PWM, de 140 mm. Aunque el diseño, en sí, es bastante antiguo, sigue siendo uno de lo más competente. Y, gracias a la inclusión del módulo de anclaje para socket AM4, ahora sí e compatible con los procesadores de AMD.

La altura del disipador, a pesar de su gran tamaño, es de solo 160 mm. Lo que significa que lo podremos instalar en la gran mayoría de cajas de ordenador.

Noctua NH-D15

El disipador que sucedió al antes mencionado NH-D14, este modelo monta dos ventiladores de 140 mm NF-A15. El único problema es que, ahora el disipador tiene una altura de 165 mm con los dos ventiladores instalados. Aunque, de manera inicial, hubo una versión específica para el socket AM4 de AMD. Recientemente se ha incluido con este modelo el kit de montaje para este socket.  Esto incrementa muchísimo la compatibilidad de este disipador con los diferentes procesadores de AMD. Pudiendo usarse en todos los modelos desde el socket AM3+ hasta el actual socket.

Noctua NH-U12A

El actual tope de gama del fabricante austríaco, este disipador de tipo torre es la 5ª Generación de su modelo NH-U12 (que es el modelo con el que la compañía salió originalmente al mercado). Utiliza dos ventiladores de 120 mm NF-A12x25 PWM, en configuración push-pull. Gracias a ello, el disipador tiene una altura de 158 mm, lo que lo convierte en compatible con la mayoría de cajas para PC que hay en el mercado.

Los anteriores disipadores son la opción perfecta si nuestra caja permite disipadores con esa altura. Pero, en el caso de no permitirlos, los usuarios también tenemos otras opciones buenas.

Noctua NH-U9S

Un disipador de tipo torre, con un a altura de tan solo 125 mm. Usa un ventilador NF-A9, de 92 mm de diámetro para sus aspas. Y, por supuesto, lleva anclajes para poder usar un segundo ventilador de similares características, en configuración push-pull. A pesar de sus reducidas dimensiones, el disipador monta un total de 5 heat pipes dobles. Lo que le da muchísima capacidad de refrigerar los procesadores de AMD.

Noctua NH-L9a

Este modelo es un disipador de perfil muy bajo. Perfecto para los usuarios que quieren montar sus equipos en cajas mini ITX o micro ATX con poca altura para el disipador. Como las cajas HTPC. Su altura son unos diminutos 37 mm, incluyendo el ventilador de perfil bajo que emplea. La sonoridad máxima de este ventilador es de tan solo 23,6 dBA. O lo que es lo mismo, es inaudible.