HDR en TV y monitores: ¿qué tipos hay y en qué se diferencian?

HDR en TV y monitores: ¿qué tipos hay y en qué se diferencian?

Rodrigo Alonso

Últimamente el HDR es uno de los términos que más se repiten cuando hablamos de TV y monitores, y debido a ello cada vez van «apareciendo» más tipos de HDR, hasta el punto de que podríais incluso haber escuchado frases como «ese HDR no es real». En este artículo te vamos a contar cuáles son los tipos de HDR que hay, qué características tienen y en qué se diferencian unos de otros, de manera que cuando compres una TV o monitor con HDR sepas qué es exactamente lo que estás comprando.

Como sabéis, HDR son las siglas de «High Dynamic Range» o «Alto Rango Dinámico», que en teoría proporciona un mayor nivel de contraste entre las imágenes claras y oscuras que vemos en la pantalla para crear una experiencia mucho más inmersiva e incluso realista. De buenas a primeras puede que esto no te diga mucho, pero la realidad es que puede llegar a ser bastante significativo y marcar una diferencia considerable en cuanto a la calidad de uno y otro panel.

HDR y DisplayHDR… ¿qué diferencia hay?

Antes de nada hemos de saber diferenciar entre HDR y la certificación DisplayHDR. DisplayHDR define una serie de parámetros medibles y se diferencia en distintos niveles: 400, 500, 600, 1000, 1400, 400 True Black y 500 True Black. Las especificaciones mínimas están definidas por VESA (y contad con que son valores mínimos, así que normalmente son mayores) y podéis verlas en esta tabla.

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Por lo tanto no debemos confundir HDR como tal y la certificación DisplayHDR; en esta última como hemos visto en la tabla hay una serie de parámetros mínimos definidos para los paneles. mientras que el resto de HDR (los que algunos llaman «no real») no tienen la certificación, y realmente son especificaciones no definidas porque no se define una metodología estándar para las pruebas.

Dicho esto, vamos a ver los tipos de HDR que hay.

¿Qué tipos de HDR hay y en qué se diferencian?

El HDR se consigue mediante técnicas de procesamiento y de imagen y, como tal, puede ser diferente de una pantalla a otra dependiendo del motor de procesamiento y la técnica que utilicen para ello. La finalidad es, no obstante, la misma: conseguir un mayor rango de niveles de exposición en todas las zonas de la imagen, haciendo que veamos los colores más vivos y realistas.

Vamos pues a ver todos los tipos de HDR que hay y en qué se diferencian.

HDR10

En este caso se trata de una licencia de libre utilización, y por ello veremos muchísimos monitores y TV que utilizan este reclamo de marketing. Lo que diferencia a este tipo de HDR de los demás es que no utiliza metadatos dinámicos, sino estáticos para el procesamiento de la imagen.

HDR10+

En este caso la diferencia es que se utilizan metadatos dinámicos. Fue implementado mediante una colaboración entre Samsung y Amazon, y solo podremos encontrar contenido disponible compatible con este formato en Amazon Prime Video, Netflix y películas en Blu-Ray. Su licencia también es de libre utilización, por lo que su adopción está siendo muy elevada por los fabricantes y cada vez hay más contenido disponible con este tipo de HDR.

HDR HLG

Es un formato desarrollado por las cadenas de televisión BBC y NHK, y como supondréis está diseñado para ofrecer HDR en las emisiones en directo por la televisión. Este formato lo han adoptado varios fabricantes, entre los que se encuentran LG, SONY (en su gama OLED) y Panasonic, aunque su utilización requiere una licencia de pago, por lo que no tiene muchas papeletas para prosperar en la industria.

HDR Dinámico

Cada vez se utiliza más este término, y es que viene gracias a las mejoras del estándar HDMI 2.1 ya que permite emplear la tecnología Dynamic Tone Mapping. Con este tipo de HDR se utilizan metadatos dinámicos y permite que el usuario pueda ajustar parámetros como el contraste, el brillo y el color en tiempo real.

HDR estático vs dinámicoHDR Dolby Vision

Este es otro de los tipos de HDR que muchos fabricantes utilizan como reclamo publicitario. Este es un HDR más avanzado que los anteriores pero que requiere un procesador de imagen específico tanto para el reproductor como para la pantalla, así que solo está disponible en modelos de gama muy alta. Una de las diferencias con el resto es que este tipo de HDR ofrece hasta 10.000 nits de brillo máximo (frente a los 1.000 de HDR10 por ejemplo) y que el procesamiento de la imagen se realiza por cada fotograma independiente.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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