¿Tu caja de PC tiene cristal templado? Cuidado, no todos son iguales

¿Tu caja de PC tiene cristal templado? Cuidado, no todos son iguales

Javier López

Lo más curioso del mundo del PC es como una innovación de un solo fabricante puede convertirse en tendencia. Lo hemos visto con los chasis de doble cámara que se han vuelto a poner de moda, y también hemos sido testigos del paso del plexiglass al cristal templado. Pero, ¿sabías que aunque tu caja de PC lo tenga no todos son iguales? Por ello, vamos a conocer los tipos de cristales templado que hay, sus características y resistencia.

Para aquellos que no sepan de qué estamos hablando en concreto, les emplazamos a que revisen el artículo destinado al cristal templado o vidrio templado (ambas denominaciones están aceptadas) puesto que vamos a partir de dicha base para acelerar un poco el proceso.

En cuanto a sus denominaciones, la industria usa más el término vidrio, mientras que normalmente el usuario común lo llama como cristal. Esto es importante, porque para definir y concretar vamos a dirigirnos a él como vidrio templado por ser más puristas y específicos, lo cual es necesario para este artículo.

Tipos de vidrio templado usados en las cajas de PC

Cristal-templado-PC

Hemos de empezar diciendo que NO todos los vidrios usados en la industria de PC son templados, ya que los fabricantes tienen que ofrecer productos de gama baja y aunque los venden como vidrios, muchos no son templados.

Lo primero que tenemos que tener claro es que entre un vidrio común y un vidrio templado hay una serie de pasos a seguir y procedimientos distintos que encarecen su precio. Por norma y aunque no está escrita, por simple seguridad los fabricantes deberían ofrecer vidrio templado en sus cajas de PC, ya que una rotura de un tipo de vidrio y otro no es igual y entraña riesgos.

Con esta apreciación inicial y entrando en materia, actualmente la industria y los fabricantes trabajan con dos tipos de vidrio templado: el térmico y el químico. Aunque lógicamente pertenecen a la misma familia, ningún fabricante en la actualidad especifica el tipo de vidrio templado que usa, algo que debería de hacerse por motivos obvios como veremos a continuación (tampoco especifican su emisividad).

Vidrio templado térmico

Cristal-templado-térmico

Como su propio nombre indica, el vidrio templado térmico es un tipo de material con una resistencia mecánica mucho mayor al de un vidrio común, en torno a un 400% mayor, donde el factor determinante es su calentamiento sobre los 700 ºC.

Tras calentarlo, el vidrio es sometido a un proceso de enfriado rápido mediante aire en ambos lados para que sus capas externas se contraigan, así, las capas internas se mantienen calientes más tiempo y logran enfriarse más lentamente.

Este proceso permite que el vidrio se fracture, pero no se destroce formando ángulos cortantes y peligrosos. Si el impacto o golpe es muy fuerte, el vidrio se hará pequeños trozos con bordes bastante redondos, donde el usuario no pueda cortarse o sufrir daño.

Vidrio templado químico

Vidrio-templado-químico

Es el tipo de vidrio más avanzado de la industria, ya que requiere una serie de procesos mucho más avanzados y en distintas fases que el térmico. Por ello, obtiene una resistencia 2,5 veces superior al vidrio templado térmicamente, una resistencia mecánica bastante alta a la flexión y además permite una distorsión óptica cercana al 0%.

Lógicamente, se le puede dar forma, curvas, cónicas, esféricas y casi cualquier giro es posible realizarlo. Es por tanto, el vidrio más caro de fabricar y el que mejor aguanta la presión, pero en cambio no está considerado como vidrio de seguridad, ya que sus utilidades son otras totalmente distintas al térmico.

Al romperse, sí crea aristas y bordes peligrosos para el usuario y puede fragmentarse en distintas partes de varios tamaños. Aun así, es el más usado en las cajas de PC de gama alta, ya que consigue mostrar el interior con una fidelidad perfecta.