¿Buscando el mejor ventilador?: Noctua A12x25 vs Corsair ML120 Pro

¿Buscando el mejor ventilador?: Noctua A12x25 vs Corsair ML120 Pro

Javier López

La búsqueda del mejor ventilador para PC es muchas veces complicada. La cantidad de modelos existentes y la disparidad que hay entre especificaciones y rendimiento real convierten dicha búsqueda en algo más difícil que el mismo concepto. Si hablamos de ventiladores TOP, actualmente, tenemos que enfrentar al Noctua A12x25 vs Corsair ML120 Pro, ya que ambos representan lo mejor de cada casa y una durísima competencia frente a sus rivales. ¿Cuál es mejor?

Aunque son dos ventiladores de alto rendimiento, cada marca los ha enfocado de manera distinta, por lo que sus rendimientos pueden ser bastante dispares. Parten eso sí de las mismas medidas definidas por el estándar de ventiladores de 12 cm, por lo que tendremos 120x120x25 mm en ambos.

Corsair ML120 PRO vs Noctua A12x25: especificaciones y comparativa

 Noctua A12x25Corsair ML120 PRO
Dimensiones120x120x25 mm120x120x25 mm
Tipo de rodamientoSSO2Levitación magnética
PWM
RPM450-2000 RPM400-2400 RPM
Sonoridad22,6 dBA37 dBA
Presión estática2,34 mmH2O4,2 mmH2O
Flujo de aire60,1 CFM75 CFM
Garantía6 años5 años

Las principales bazas de cada uno se centran en sus tipos de rodamientos, donde el Noctua hace alarde de su sistema SSO2, mientras que Corsair ha optado por un nuevo sistema de levitación magnética.

Como buenos ventiladores de alto rendimiento, ambos incluyen PWM para su gestión de RPM, las cuales en el caso de los americanos van desde las 400 hasta las 2400 RPM, y en el caso de los austriacos el rango es menor, ofreciendo desde las 450 RPM hasta las 2000 RPM.

A mayores RPM se consigue un mayor rendimiento, pero esto también afecta a la sonoridad general del ventilador. En este caso y a 12V, el Noctua consigue 22,6 dBA por los 37 dBA del Corsair.

Aunque en este apartado gana el Noctua por sus menores RPM, en cuanto a la presión estática y flujo de aire sale ganando por bastante el Corsair, ya que hablamos de 2,34 mmH2O vs 4,2 mmH2O y 60 CFM contra 75 CFM.

En cuanto a garantía, Noctua ofrece la increíble cifra de 6 años, mientras que Corsair no se queda muy atrás y ofrece 5, algo impensable hace solo unos años para un producto que ha evolucionado mucho en el mercado en los últimos años.

Por último y antes de entrar a conocerlos, Noctua ofrece su ventilador TOP por 29,90 euros, mientras que Corsair lo pone a la venta por 21,07 euros

¿Merece la pena el desembolso por el Noctua viendo sus prestaciones? ¿es realmente el Corsair tan superior como se afirma?

Rendimiento vs sonoridad

Corsair-ML120-PRO-Vs-Noctua-A12x25-comparativa

Tomando como referencia los datos del Nidec GT-AP60 como el mejor ventilador hasta hace poco y reinando durante más de 10 años, vemos que tanto el Nidec como el Noctua son realmente más silenciosos que el Corsair, donde parte de culpa la tienen sus menores RPM.

En cambio, el Corsair es el que más rendimiento ofrece con 2,5 metros por segundo, muy lejos de los 2 m/s del Noctua.

Por lo tanto, son dos ventiladores bien distintos, sobre todo cuando le es aprieta al máximo, pero a 5 voltios y 7 voltios, el Corsair tiene una mejor relación sonoridad/rendimiento, sobre todo a bajas RPM, algo que es debido precisamente a su mayor presión estática.

Esta consigue atravesar mucho mejor las aletas del radiador y con ello introducir más aire en menos tiempo. Además, es un ventilador más barato, con menos probabilidad de que falle debido a su tecnología de levitación magnética y donde su garantía está muy a la par que la de su rival.

El Noctua es un ventilador más todo terreno, gran sonoridad y buen rendimiento, donde prima el primer apartado sobre todo, así que está más destinado a los usuarios que odian el ruido que al rendimiento, inclinando por ello su balanza hacia los dBA, justo lo contrario del Corsair.