DualShock 4 vs Switch Pro Controller, ¿cuál es mejor para PC?

DualShock 4 vs Switch Pro Controller, ¿cuál es mejor para PC?

Josep Roca

Si tienes un DualShock 4 o un Switch Pro Controller es posible que hayas querido controlar tus juegos de PC con uno de esos mandos o simplemente te estes planteando comprar uno. En esta comparativa os vamos a enseñar como conectar ambos mandos al PC y cual de ellos es mejor. ¿Cuál de los dos es más adecuado para jugar en tu PC?

Todos tenemos una consola en casa, o casi todos, pero mientras que el mando de Xbox es el estándar en PC y esto les permite conectarse sin problemas a todos los juegos de PC, en el caso de los mandos de control de otras consolas como el Dual Shock 4 o el Switch Pro Controller la comunicación es algo más compleja, es por ello que os hemos hecho esta comparativa donde además os vamos  a enseñar como conectar el

DualShock 4 vs Switch Pro Controller en PC, conectando el Gamepad al PC

Dual Shock 4 Portátil

El mando por antonomasia para los juegos en PC es el de Xbox, esto es gracias a la integración completa de dicho mando a las librerías DirectInput de DirectX, pero, es posible conectar tanto el Dual Shock 4 como el Switch Pro Controller tanto a través de cable USB como Bluetooth.

Ajustes Mando Steam

Ambos gamepads se pueden utilizar para controlar los juegos que tengamos en Steam a través de los «Ajustes del Mando«, los cuales se encuentran en el menú de parámetros, pero el proceso requiere tener que mapear de cara a algunos juegos los diferentes botones del controlador, por lo que puede ser algo tedioso.

DS4Windows

En el caso de que no estés ejecutando un juego que no utiliza Steam entonces vas a necesitar un wrapper, un programa que convierta las señales enviadas al mando a señales que el juego pueda entender, un ejemplo es el DS4Windows que como su nombre indica nos permite comunicar el Dual Shock con el PC. Lo que hace este programa es reintepretar las señales del Dual Shock 4 como si se tratase de un mando genérico para PC, pero no permite aprovechar las capacidades únicas del controlalador de PS4.

8bit-do-wireless adapter

Otra alternativa es comprar el 8BitDo Wireless Bluetooth Adapter, el cual facilita enormemente las cosas y evita el tedioso trabajo de volver a mapear los botones.

DualShock 4 vs Switch Pro Controller en PC, batería y alcance

Dual Shock 3 Batería

La batería de ambos mandos depende de cómo la vayas a utilizar, pero esto es el caso de cuando está conectado el mando a una PlayStation 4 y no a otra plataforma como el PC, pero te puedes esperar una duración aproximada de 10 horas de media en el mejor de los casos.

Pero si eres de las personas que no quiere estar todo el rato conectando el mando a cargar o a un USB entonces el Switch Pro Controller gana de calle con una batería que tiene una duración que es casi cuatro veces más alta.

En cuanto al alcance, ambos mandos tienen un rango de alcance de 9.7 metros cuando se utilizan de manera inalámbrica a través de la conectividad Bluetooth, esto es debido a que utilizan el mismo tipo de conectividad Bluetooth.

¿Cuál de ambos gamepads en el mejor para jugar en PC?

Aquí tenemos dos opiniones enfrentadas. Por un lado, hay gente que le gusta tener la cruceta D-Pad más elevado que el stick analógico izquierdo, lo cual ha sido común entre todos los mandos Dual Shock de las PlayStation y ha evolucionado sin cambios en este aspecto hasta el Dual Sense de PS5. La otra forma es la que empezó Sega con Dreamcast y que continuaron sistemas como Gamecube y Xbox, donde el stick analógico esta más elevado que la cruceta, el cual podemos ver el en Switch Pro Controller

Dependiendo de cómo te hayas acostumbrado a jugar, un tipo de mando te va a resultar más cómodo que otro, pero no te va a costar mucho tiempo adaptarse. Piensa en ello como ir a un país donde se conduce desde el lado contrario, obviamente al principio te será incomodo.

Dual Shock 4 Gatillos

Sin embargo, si hablamos de ciertos genéros entonces la cosa ya cambia, por ejemplo, los First Person Shooters tuvieron un auge en la PlayStation 3, el mando de su sucesora se diseñó para ese tipo de juego, es por ello que gatillos analógicos, L2 y R2, se mejoraron para ello, los cuales son ampliamente utilizados no solo en esos juegos sino también en juegos de velocidad.

Switch Pro Controller Gatillos

El Switch Pro Controller en cambio carece de gatillos analógicos por lo que tiene una enorme desventaja en ciertos géneros. Claro esta si utilizamos el Dual Shock 4 fuera de Steam y tenemos que tirar del DS4Windows entonces nos encontraremos que los botones analógicos del DS4 funcionarán como si fuesen botones digitales, perdiendo toda ventaja sobre el Switch Pro Controller.

Por último, hay que destacar que si la vibración te parece importante entonces el Switch Pro Controller no es tu mando desde que carece de ella.