GPUs NVIDIA: qué diferencias hay entre las de portátiles y escritorio

GPUs NVIDIA: qué diferencias hay entre las de portátiles y escritorio

Javier López

Muchos usuarios piensan que, como NVIDIA denomina en muchas ocasiones de la misma manera a sus tarjetas gráficas tanto para portátil como para escritorio, las versiones, potencia y consumo van a ser las mismas en un tipo de PC y otro. Pero esto está lejos de ser verdad, ya que la compañía realmente tiene tres denominaciones distintas como GPU NVIDIA: normal/estándar, Max-P y Max-Q, ¿cuáles son las diferencias?

Antiguamente, NVIDIA dejaba unas nomenclaturas mucho más simples para distinguir las distintas versiones de sus tarjetas gráficas, donde solo había dos modelos posibles: la normal con su nombre común sin más, y la versión Mobile.

Pero como el mercado de los portátiles y en concreto el de las versiones gaming está escalando de forma imparable, desde hace algunos años NVIDIA añadió un nuevo término para una nueva versión y de paso cambió su ecosistema, haciéndolo más complejo.

Normal/estándar, Max-P o Max-Q, ¿qué GPU NVIDIA necesito para mi PC?

NVIDIA-Max-Q

Es la gran pregunta del millón para todo usuario con menores conocimientos sobre lo que pone NVIDIA encima de la mesa y la respuesta no es simple, pero sí fácil de entender. Hay se segmentar las tres definiciones en dos apartados completamente distintos: Normal por un lado y las series Max por otro, para poder así comprender sus diferencias.

GPU NVIDIA GeForce Normal/estándar

RTX-2060-SUPER-Reference

Es la versión primigenia y desde donde parten las demás. Lógicamente, son las versiones de escritorio conocidas como Reference coloquialmente y Founders Edition según la propia NVIDIA. No hace referencia a la tarjeta gráfica en sí misma (esto es importante) si no a su GPU propiamente dicha, ya que no es lo mismo una tarjeta gráfica que una GPU aunque trivialicemos los términos en muchas ocasiones al comentarlas.

Estas GPU se caracterizan por ser las versiones de mayor potencia, consumo y de incluir el chip completo para el que fueron creadas, debido principalmente a los menores requerimientos que tiene una torre frente a un portátil, donde todo está mucho más limitado.

NVIDIA GeForce Max-P

NVIDIA-RTX-Ampere

A partir de su variante normal o Founders Edition como tal, su variante P está denominada como Performance, lo que equivale a la antigua versión Mobile. Normalmente, ningún fabricante usará este término Max-P como tal ya que es algo reservado para OEMs, pero en cambio nos sirve para entender que hablamos de una GPU sin límites de consumo de energía y que será capaz de alcanzar la máxima frecuencia disponible.

En términos generales y poniendo un ejemplo simple, en un mismo portátil con RTX 2060 y RTX 2060 Max-Q correspondería a la primera. Hay que añadir que estas GPU según la arquitectura y modelo pueden tener las mismas prestaciones que su versión de escritorio, o no. Esto es algo controvertido, ya que para un mismo chip, como por ejemplo el TU106, NVIDIA puede crear dos versiones que no distingue más allá de las diferencias en las especificaciones técnicas.

Es decir, podemos tener dos chips TU106 con distintas características, el más potente destinado a escritorio y el que menos a las versiones de portátil. Como decimos, esto puede ocurrir o no, es algo propio del modelo y arquitectura.

NVIDIA GeForce Max-Q

NVIDIA-RTX-Max-Q

Se basan siempre en las versiones Max-P y son chips que tienen unos límites de potencia más bajos que sus versiones Performance. Al poner límites de potencia sus frecuencias son más bajas, su consumo es menor y por lo tanto generan menos calor, así que son más sencillas de disipar que las versiones P.

Normalmente están enfocadas a portátiles gaming con sistemas de refrigeración más limitados y como tal, son perfectas para poder albergar portátiles livianos, delgados y potentes sin que se dispare el consumo o terminen con temperaturas que les provoquen throttling.

Estas versiones están actualmente muy de moda porque la gente pretende adquirir las máximas ventajas en tamaño, peso y autonomía, así que están consiguiendo gran popularidad a cada generación.