GPUs NVIDIA: qué diferencias hay entre las de portátiles y escritorio

GPUs NVIDIA: qué diferencias hay entre las de portátiles y escritorio

Javier López

Muchos usuarios piensan que, como NVIDIA denomina en muchas ocasiones de la misma manera a sus tarjetas gráficas tanto para portátil como para escritorio, las versiones, potencia y consumo van a ser las mismas en un tipo de PC y otro. Pero esto está lejos de ser verdad, ya que la compañía realmente tiene tres denominaciones distintas como GPU NVIDIA: normal/estándar, Max-P y Max-Q, ¿cuáles son las diferencias?

Antiguamente, NVIDIA dejaba unas nomenclaturas mucho más simples para distinguir las distintas versiones de sus tarjetas gráficas, donde solo había dos modelos posibles: la normal con su nombre común sin más, y la versión Mobile.

Pero como el mercado de los portátiles y en concreto el de las versiones gaming está escalando de forma imparable, desde hace algunos años NVIDIA añadió un nuevo término para una nueva versión y de paso cambió su ecosistema, haciéndolo más complejo.

Normal/estándar, Max-P o Max-Q, ¿qué GPU NVIDIA necesito para mi PC?

NVIDIA-Max-Q

Es la gran pregunta del millón para todo usuario con menores conocimientos sobre lo que pone NVIDIA encima de la mesa y la respuesta no es simple, pero sí fácil de entender. Hay se segmentar las tres definiciones en dos apartados completamente distintos: Normal por un lado y las series Max por otro, para poder así comprender sus diferencias.

GPU NVIDIA GeForce Normal/estándar

RTX-2060-SUPER-Reference

Es la versión primigenia y desde donde parten las demás. Lógicamente, son las versiones de escritorio conocidas como Reference coloquialmente y Founders Edition según la propia NVIDIA. No hace referencia a la tarjeta gráfica en sí misma (esto es importante) si no a su GPU propiamente dicha, ya que no es lo mismo una tarjeta gráfica que una GPU aunque trivialicemos los términos en muchas ocasiones al comentarlas.

Estas GPU se caracterizan por ser las versiones de mayor potencia, consumo y de incluir el chip completo para el que fueron creadas, debido principalmente a los menores requerimientos que tiene una torre frente a un portátil, donde todo está mucho más limitado.

NVIDIA GeForce Max-P

NVIDIA-RTX-Ampere

A partir de su variante normal o Founders Edition como tal, su variante P está denominada como Performance, lo que equivale a la antigua versión Mobile. Normalmente, ningún fabricante usará este término Max-P como tal ya que es algo reservado para OEMs, pero en cambio nos sirve para entender que hablamos de una GPU sin límites de consumo de energía y que será capaz de alcanzar la máxima frecuencia disponible.

En términos generales y poniendo un ejemplo simple, en un mismo portátil con RTX 2060 y RTX 2060 Max-Q correspondería a la primera. Hay que añadir que estas GPU según la arquitectura y modelo pueden tener las mismas prestaciones que su versión de escritorio, o no. Esto es algo controvertido, ya que para un mismo chip, como por ejemplo el TU106, NVIDIA puede crear dos versiones que no distingue más allá de las diferencias en las especificaciones técnicas.

Es decir, podemos tener dos chips TU106 con distintas características, el más potente destinado a escritorio y el que menos a las versiones de portátil. Como decimos, esto puede ocurrir o no, es algo propio del modelo y arquitectura.

NVIDIA GeForce Max-Q

NVIDIA-RTX-Max-Q

Se basan siempre en las versiones Max-P y son chips que tienen unos límites de potencia más bajos que sus versiones Performance. Al poner límites de potencia sus frecuencias son más bajas, su consumo es menor y por lo tanto generan menos calor, así que son más sencillas de disipar que las versiones P.

Normalmente están enfocadas a portátiles gaming con sistemas de refrigeración más limitados y como tal, son perfectas para poder albergar portátiles livianos, delgados y potentes sin que se dispare el consumo o terminen con temperaturas que les provoquen throttling.

Estas versiones están actualmente muy de moda porque la gente pretende adquirir las máximas ventajas en tamaño, peso y autonomía, así que están consiguiendo gran popularidad a cada generación.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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