AMD Ryzen 3600X vs Intel Core i5-9400F, ¿qué procesador es mejor?

AMD Ryzen 3600X vs Intel Core i5-9400F, ¿qué procesador es mejor?

Rodrigo Alonso

El eterno debate: ¿Intel o AMD? Hoy vamos a hacer una comparativa pero no vamos a entrar a valorar si mejor Intel o mejor AMD, sino que vamos a comparar dos de sus procesadores de gama media que más se venden: AMD Ryzen 3600X vs Intel Core i5-9400F, ¿qué procesador es mejor y cuál deberías comprar? Vamos a verlo comparándolos técnicamente.

En realidad son dos procesadores que, siendo ambos de gama media, juegan en ligas diferentes. Por este motivo precisamente queremos hacer esta comparativa, pues aun siendo uno inferior al otro técnicamente, hay una diferencia de precio entre ambos que mucha gente no sabe si merece la pena pagar, así que vamos a verlo para determinar cuál de los dos procesadores es la mejor opción.

AMD Ryzen 3600X vs Intel Core i5-9400F, comparativa técnica

 AMD Ryzen 3600XIntel Core i5-9400F
Litografía7 nm14 nm
Núcleos físicos66
Hilos de proceso126
Frecuencia base3,8 GHz2,9 GHz
Frecuencia Turbo4,4 GHz4,1 GHz
TDP95 W65 W
Temperatura máxima95ºC100ºC
Solución térmicaAMD Wraith SpireIntel Stock
Caché (L1 + L2 + L3)384 KB + 3 MB + 32 MB384 KB + 1536 KB + 9 MB
Interfaz de memoriaDDR4-3200 MHz Dual channelDDR4-2666 MHz Dual channel
Memoria máxima64 GB64 GB
PVPR199 Euros149 Euros

Evidentemente, el procesador de AMD lleva las de ganar en términos de rendimiento ya solo por el hecho de que cuenta con SMT mientras que la opción de Intel no tiene HyperThreading, así que aunque ambos cuentan con seis núcleos físicos, el Ryzen 5 3600X tiene el doble de capacidad de proceso, así de primeras. A esto hay que sumar que su velocidad, tanto base como turbo es sustancialmente superior, y por supuesto su proceso litográfico lo hace más eficiente.

El Ryzen 5 3600X también tiene una mayor cantidad de memoria caché, y es capaz de gestionar -de base- mayor velocidad en la memoria RAM, por lo que en términos de rendimiento bruto no cabe duda de que el procesador de AMD gana, y por mucho. Igualmente, AMD gana si tenemos en cuenta la solución de refrigeración que ambos incorporan de fábrica, ya que el disipador Wraith Spire de AMD es muchísimo mejor que el que incluye Intel en sus procesadores.

Eso sí, hay dos factores en los que el procesador de Intel toma la delantera, y estos son primero en TDP, dado que tiene 30W menos de consumo que el procesador de AMD, y el segundo es el precio, ya que de media cuesta 50 euros menos.

¿Qué procesador es mejor comprar?

Como siempre, dependerá de para qué vayas a utilizarlo principalmente. En realidad, si lo que quieres es un equipo para gaming con el procesador de Intel tendrás más que suficiente, y tendrás 50 euros que podrás invertir por ejemplo en una mejor tarjeta gráfica o en un SSD de mayor capacidad. No obstante, el procesador AMD es indudablemente más potente, y si esos 50 euros de diferencia no representan para ti un problema en el presupuesto, desde luego que tendrás un mejor resultado.

Ahora bien, si tuviéramos que decidir nosotros nos decantaríamos por el procesador de AMD, más que nada por la potencia bruta extra que nos aporta para otras tareas más allá del gaming, así como por la posibilidad de «estirarlo» de cara a futuro, ya que como sabéis la plataforma actual de AMD cuenta con zócalos PCI-Express 4.0 y la de Intel no. De hecho, ya solo en términos de rendimiento, este procesador AMD tiene mucha más esperanza de vida para seguir siendo perfectamente válido durante muchos más años que el de Intel.