Razer Blackwidow Ultimate Chroma

Razer Logo

Anteayer os contábamos que Razer estaba renovando todos sus periféricos para añadirlos a la nueva familia Chroma, que destaca por su iluminación RGB con 16.8 millones de colores. Si ayer os mostrábamos nuestro particular análisis de los nuevos auriculares Razer Kraken 7.1 Chroma, hoy le llega el turno al nuevo teclado Razer Blackwidow Ultimate Chroma, mucho más llamativo en este sentido que los auriculares puesto que tiene la particularidad de que cada tecla puede ser iluminada de manera individual en el color que queramos, y por supuesto con distintos efectos (a diferencia de los auriculares que únicamente tenían el logo de las orejeras como punto de iluminación).

El Blackwidow Ultimate siempre ha sido para Razer su buque insignia, un teclado mecánico equipado con sus propios interruptores mecánicos. Desde que Cherry liberó la patente de sus mecanismos, son muchos los fabricantes que se han animado a hacer los suyos propios, y Razer ha destacado en este aspecto creando unos interruptores mecánicos (de color verde, como no podía ser de otra manera) específicamente diseñados para el Gaming. Tienen un diseño muy parecido a los conocidos Cherry MX Blue, pero con algunas modificaciones introducidas por Razer que hacen que la distancia de activación sea menor para proporcionar una mayor velocidad de actuación al usuario.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Por algún motivo Razer todavía no ha dispuesto un cuadro claro de especificaciones del producto, y ni siquiera en su propio embalaje podemos encontrar claramente las características resumidas, sino que están difuminadas por todas partes. Por ello, y tomándolas de la página web del fabricante, os hacemos un resumen a mano.

  • Interruptores Razer con fuerza de accionamiento de 50 gramos.
  • Vida útil de 60 millones de pulsaciones.
  • Retroiluminación personalizable Chroma con hasta 16.8 millones de colores.
  • Preparado para Razer Synapse.
  • 10-Key Rollover (capacidad anti ghosting de 10 teclas simultáneas).
  • Teclas totalmente programables con grabación de macros “al vuelo”.
  • 5 teclas para macros adicionales.
  • Opción de modo de juego.
  • Conectores adicionales para auriculares y micrófono.
  • Hub con un USB 2.0.
  • Tasa de refresco de 1000 Hz.
  • Cable protegido por fibra trenzada.
  • Tamaño aproximado: 475 x 171 x 39 mm.
  • Peso aproximado: 1,5 Kg.

Además de la iluminación Chroma en 16.8 millones de colores que veremos en profundidad más adelante, la parte más interesante de este teclado son los mecanismos propios de Razer. Estos mecanismos constan de dos variantes: Green y Orange, siendo ambos muy parecidos a los Cherry MX Blue con sensación táctil en la pulsación.

La diferencia de estos mecanismos de Razer y los originales de Cherry radica en los puntos de activación y retorno, así como el tiempo de vida. Mientras que lo habitual en un teclado mecánico es que la activación se produzca a los 2.2 mm de pulsación, con una desviación de 0.6 mm, los mecanismos de Razer (ambos) tienen el punto de activación a 1.9 mm con una desviación de 0.4 mm, lo que se traduce en un menor recorrido de la tecla y por lo tanto un tiempo de respuesta mejorado.

Por otro lado, otra diferencia es el punto de retorno (reset). En el caso de los teclados mecánicos habituales está definido entre 0.7 y 0.1 mm dependiendo del modelo. Los Razer Green lo tienen definido en 0.4 mm y los Orange en tan solo 0.05 mm, lo que significa que el punto de reset está tan próximo al punto de activación que sería casi imposible hacer dobles pulsaciones, y al mismo tiempo se facilita el hacerlas cuando el usuario quiere ya que no hay que esperar a que la tecla suba del todo para volver a pulsarla.

Razer Green Razer Orange

Razer explica sus nuevos mecanismos en el siguiente vídeo:

ANÁLISIS EXTERNO.

Razer ha embalado este nuevo Blackwidow Ultimate Chroma en una caja de cartón blando y fondo negro, donde podemos ver en su cara principal el teclado con las teclas iluminadas a todo color. En la parte izquierda, se detallan algunas de sus características, mientras que en la parte derecha vemos un diagrama de estos nuevos interruptores mecánicos que os hemos descrito en las características técnicas. También podéis ver una ventana mediante la que sin abrir la caja podemos tocar y pulsar los cursores del teclado para que podamos ver la sensación de respuesta táctil que da este tipo de mecanismos.

Si nos vamos a la parte trasera del embalaje, encontramos un pequeño croquis donde Razer nos indica puntos importantes del teclado en la parte superior, con una descripción de sus especificaciones en varios idiomas en la inferior. En la zona izquierda, de nuevo encontramos detalles de los interruptores mecánicos, en este caso de los Razer Green que son los que lleva el teclado que nos han prestado para el análisis.

En uno de los laterales encontramos una pegatina que nos indica que el teclado tiene disposición en inglés americano (EN-US), mientras que en el opuesto se destacan alguna de sus características en forma de iconos. No os preocupéis, porque este teclado llegará a España con la disposición en español (ES-ES).

Dentro del embalaje de cartón blando nos encontramos otra caja de cartón duro, con un plástico transparente protegiendo el teclado.

Razer Blackwidow Ultimate Chroma -008

Debajo de él, está el típico pack que Razer incluye en todos sus productos, donde podemos encontrar pegatinas con el logo y el manual de instrucciones.

Ya fuera de su embalaje, aquí podéis ver el Razer BlackWidow, y no vamos a decir en todo su esplendor porque eso sucederá cuando os lo mostremos encendido. Podéis ver las teclas de macro dedicadas situadas en la zona izquierda, así como numerosas opciones multimedia (y no multimedia) restaltadas en blanco que se activarán con la tecla de función (Fn). Cuatro de estas teclas no son multimedia, sino que corresponden a la iluminación del teclado (para subir y bajar la intensidad), otra para la grabación de macros “al vuelo”, y por último para activar el modo juego (que desactiva la tecla de Windows).

Razer Blackwidow Ultimate Chroma -012

En la zona central del reposamuñecas, Razer ha dispuesto su logo, que también se iluminará. Un elemento estético que le otorga al teclado un toque de distinción.

Razer Blackwidow Ultimate Chroma -013

Aquí podéis ver las teclas dedicadas para macros, así como la tipografía más de cerca. Que por cierto, me encanta este tipo de letra.

Razer Blackwidow Ultimate Chroma -014

Las teclas se pueden quitar simplemente tirando de ellas, y nos dejan ver el mecanismo. Nótese también el fondo blanco alrededor, que hará que la iluminación se resalte reflejándose en ella.

Razer Blackwidow Ultimate Chroma -016

Lo que más llama la atención de la parte inferior es sin duda la etiqueta central, más que nada por el coloreado de la palabra Chroma. Pero lo importante de esta zona son las nada menos que siete patas de goma con las que cuenta el teclado para evitar que se mueva de su sitio durante el juego. Las dos patas elevadoras, como en todo teclado de gama alta que se precie, también tienen goma.

Razer Blackwidow Ultimate Chroma -017

A continuación podéis ver en detalle estos elementos.

En el lateral derecho encontramos los dos minijacks de audio y el puerto USB 2.0. El lateral opuesto está vacío.

El cable sale de la parte central superior del teclado. Como no podía ser de otra manera está engomado para evitar que se dañe, y el cable está mallado por una protección de hilo trenzado.

Son necesarios dos conectores USB 2.0 para conectar el Razer Blackwidow Ultimate Chroma al ordenador, lo que supone un grosor y un número de cables considerable, teniendo en cuenta que también los dos minijacks de audio tienen que conectarse al PC para que funcionen los puertos del teclado para tal efecto. Razer ha utilizado un embellecedor de plástico de tamaño considerable  para distribuir todos los conectores desde el cable simple que sale del teclado.

Razer Blackwidow Ultimate Chroma -027

A continuación podéis ver todos los conectores. Todos están bañados en oro para maximizar su conductividad.

Razer Blackwidow Ultimate Chroma -028

TESTEO.

Visto el teclado, ha llegado la hora de conectarlo al ordenador para ponerlo a prueba. Nada más conectarlo, el sistema operativo lo reconoce y comienza a funcionar sin necesidad de drivers, si bien como sabéis es necesario instalar Razer Synapse para poder configurar y disfrutar de todas sus características. Por defecto, el teclado se ilumina cambiando de color utilizando todo el espectro.

Razer Blackwidow Ultimate Chroma -029

Razer ha decidido “esconder” los LEDs de estado en este teclado. Están ubicados en la zona de siempre, justo encima del pad numérico, pero están bastante difuminados, y de hecho con la luz de la habitación encendida casi ni se ven.

Razer Blackwidow Ultimate Chroma -031

Activar el modo de juego, por cierto, también tiene su propia luz LED indicadora.

Razer Blackwidow Ultimate Chroma -037

En la siguiente galería podéis ver algunos ejemplos de iluminación. Pero no penséis que esto se queda ahí, recordad que todavía no hemos instalado el software para configurar el teclado como es debido.

El software.

Vamos con el software, que como sabéis se llama Razer Synapse. En la primera pestaña encontramos el acceso directo a perfiles, pudiendo configurar todos los que queramos (recordad que los periféricos de Razer guardan a través de Synapse nuestros perfiles y opciones en la nube, motivo por el que carecen de memoria interna). En esta primera pestaña podemos configurar cada tecla para que haga lo que queramos, incluyendo las macros.

1.- Personalización

Ejemplo de opciones para cada tecla.

1.1. Asignación de teclas

La segunda pestaña corresponde a la iluminación, lógicamente la más extensa en este teclado dado que pertenece a la familia Chroma.

2.- Iluminación

Como veis podemos elegir el nivel de brillo en la zona superior, y el efecto en la inferior (y sincronizar varios dispositivos Chroma con los mismos efectos si los tenemos). Entre los efectos tenemos: respiración, reactivo, ciclo spectrum, estático, carrera y personalizado.

3.- Efectos iluminación

En el siguiente vídeo, aunque no se ve demasiado bien dado que teníamos la luz de la habitación apagada, podéis verlos todos, incluyendo al final los perfiles preconfigurados para algunos juegos (League of Legends, Diablo III, StarCraft…).

Pero también podemos configurar individualmente cada tecla como queramos. Por ejemplo, todo el fondo verde y las teclas QWEASD en rojo.

4.- Iluminación personalizada

Así queda en el teclado:

Razer Blackwidow Ultimate Chroma -038

Más de cerca.

Razer Blackwidow Ultimate Chroma -039

Otro ejemplo, un poco aleatorio.

5.- Iluminación personalizada

Y su resultado:

Razer Blackwidow Ultimate Chroma -040

Otro ejemplo más, con el fondo apagado y solo iluminadas las teclas que queremos.

6.- Iluminación personalizada

Así es como queda.

Razer Blackwidow Ultimate Chroma -041

Continuamos viendo las opciones. La última pestaña es el modo Juego, y nos permite escoger qué queremos desactivar cuando lo habilitamos.

9.- Modo de juego

Por último, las macros. El motor de macros es tremendamente potente y podemos interactuar con ratón y teclado indistintamente.

8.- Macros

Ergonomía.

El Razer Blackwidow Ultimate Chroma es cómodo en todo tipo de situaciones, especialmente en juegos. La elevación es correcta y la disposición de las teclas (dejando de lado que el modelo que hemos probado es el inglés americano) perfecta para alcanzar todas con ambas manos sin problemas. Eso sí, si os fijáis un poco notaréis que las teclas de función (F1 a F12) están ligeramente desplazadas a la derecha de lo que es habitual, es decir, que hay menos separación entre sus bloques de cuatro y están más separadas de la tecla de Escape. Esto me produjo durante las primeras horas de uso alguna confusión, pero todo es acostumbrarse.

En cualquier caso, tras varias horas de utilización contínua mayormente en juegos, podemos definir la ergonomía de este teclado como muy correcta.

Escritura.

Ya os habréis dado cuenta por lo que os hemos explicado al principio que este teclado cuenta con mecanismos orientados al Gaming y no tanto a la escritura. Sin embargo, un teclado es un teclado y su función es la de escribir, por lo que lo hemos sometido a nuestra prueba habitual de 10 Fast fingers, con el siguiente resultado:

10FF

Si comparamos el resultado obtenido con este Razer Blackwidow Ultimate Chroma con el último teclado mecánico que analizamos, el Corsair Gaming K70 RGB (con mecanismos Cherry MX Red RGB) tenemos que hemos escrito un total de 12 palabras por minuto más, pero nos hemos equivocado en tres palabras más. A pesar de que su enfoque son los juegos, este teclado de Razer se comporta bastante bien en escritura, si bien se nota, al menos en mi caso, una relativa incomodidad a la hora de redactar textos largos, y no sé explicar el porqué. Quizás por el punto de reset de los mecanismos.

CONCLUSIÓN.

No cabe duda de que Razer ha hecho un gran trabajo con esta actualización a la familia Chroma en su famoso Blackwidow Ultimate, y realmente es en un teclado donde realmente se notan las funciones avanzadas de iluminación. Como teclado, con los mecanismos Razer Green, es una auténtica pasada para juegos. Para escritura no está mal, pero sigo prefiriendo los típicos MX Brown (aunque tendría que probar los Razer Orange para valorarlo mejor), si bien es cierto que un redactor no se va a comprar este teclado, sino un Gamer.

Que por cierto, la calidad y la gran cantidad de opciones tienen un precio, ya que el PVP de este Blackwidow Ultimate es de casi 170 euros.

PROS:

  • Rendimiento en juegos fuera de serie.
  • Iluminación increíble, con funciones avanzadas y ensalzada por el fondo blanco alrededor de los mecanismos.
  • Software muy sencillo e intuitivo.
  • Respuesta táctil muy agradable.
  • Muy bonito estéticamente hablando.
  • Capacidad antighosting 10-Key rollover.
  • Buena calidad de materiales.
  • Hub USB.

CONTRAS:

  • Precio (unos 170 euros).
  • No demasiado apto para personas que utilicen el teclado sobre todo para escribir.

Puntuación Razer

Por ello, creemos que este Razer Blackwidow Ultimate Chroma es merecedor de nuestro galardón de Platino y de nuestra recomendación por su diseño y por su rendimiento.

  • Anónimo

    ¿Tiene el mismo sonido al teclear que el razer blackwidow ultimate 2014?