Raijintek Themis Evo

Raijintek logo

Raijintek es una marca relativamente nueva que ha entrado recientemente en el tema de la refrigeración para ordenador y con este Themis Evo serían dos los disipadores de esta marca que hemos analizado (Raijintek Pallas). La marca nace una fusión de Xigmatek con Cooler Master, y sus productos están diseñados en Alemania y fabricados en Taiwán. El objetivo que tienen es el de ofrecer productos de alta gama a precios asequibles.

El Themis Evo, del que vamos a hablar en este artículo es uno de los ocho disipadores que tienen ahora mismo en catálogo, y como indica su nombre, se trata de una evolución del Raijintek Themis.  Con un tamaño mayor que su predecesor y por lo tanto con mayor potencial de disipación, presenta el típico diseño en forma de torre, un radiador de aletas de aluminio recorrido por 4 heatpipes de 8 mm de diámetro y un ventilador de 120 mm para mover el aire. Es compatible con todos los sockets Intel y AMD actuales.

Podéis encontrar toda la información relativa a Raijintek en su página de Facebook, y sabed que la tienda oficial de la marca en España es PCComponentes.

themisevo

El otro modelo que analizamos, el Pallas, nos gustó y esperamos que éste lo haga también. Así que, sin más, vamos a ello.

Características técnicas

Si nos vamos a la página web del modelo las encontramos:

themisevospec

Vemos que son 4 las heatpipes de níquel de 8mm de diámetro que atraviesan el radiador de aleación de aluminio para el que no se han empleado soldaduras a la hora de fabricarlo. El ventilador, pues ahí lo vemos, es de 120mm y se mueve entre las 1000 y las 1500 RPM produciendo un nivel de ruido máximo de 24.53, lo cual es bastante poco. Compatible con todos los sockets Intel y AMD de hoy en día.

Análisis externo

El Themis Evo viene embalado en una caja de cartón pequeña con el espacio justo para el manual, el conjunto radiador + ventilador y las bolsitas con la tornillería y plaquitas de instalación.

Themis Evo

Una de las bolsas contiene los tornillos necesarios para la instalación: los de la parte inferior izquierda de la foto son de la backplate, que se fijan con las cuatro tuercas de plástico negro. Cuatro tuercas metálicas para las guías, dos tornillos pequeños para sujetar el puente y por último los pivotes de goma blanda que sujetan el ventilador (viene uno de repuesto). Los otros cuatro tornillos metálicos de la derecha solo los necesitaremos si nuestro socket es un LGA 2011.

Themis Evo

Themis Evo

En la otra bolsa lo que tenemos son las otras piezas: dos guías metálicas para sockets Intel y otras dos para AMD, el puente y la backplate. Incluye una pequeña bolsita con pasta térmica sin marca.

Themis Evo

Pasamos al ventilador, se trata de un Raijintek AG12025MMAB. Tiene buen aspecto y la sensación al tacto es agradable y transmite una buena calidad de construcción. La combinación de colores es también agradable (aunque depende de las preferencias de cada uno), con la estructura en color rojo y las 7 aspas en blanco. El cable está recubierto por una malla de protección que le da más solidez y seguridad.

Vamos a lo principal, el radiador. Está compuesto de 54 láminas de aluminio niquelado, que al ser tan finas se puede doblar fácilmente al manipularlo, especialmente las esquinas, por lo que hay que tener un poco de cuidado a la hora de montarlo. En la parte inferior se ve que las heatpipes se encuentran en contacto directo con el procesador y se fusionan con la propia base.

Arriba se encuentran las terminaciones de las heatpipes, que atraviesan todo el bloque radiador. Los pequeños agujeros que tiene en las esquinas se usan para introducir las piezas de goma que sujetan el ventilador. Se aprecia también la peculiar silueta en forma de “dientes” que tiene.

Vemos que con sus 165mm de altura tiene una altura respetable, por lo que hay que asegurarse de que nuestra caja sea capaz de albergarlo.

Themis Evo

Instalación

Vamos con la instalación en nuestro sistema, cuyos componentes relevantes son los siguientes:

  • Gigabyte GA-970A-UD3
  • AMD Phenom II X4 955@ 3.2GHz
  • G.Skill ECO PC3-10666 DDR3 1333 4GB 2x2GB CL7

Después de desmontar el disipador que tuviésemos anteriormente y limpiar el procesador de la pasta térmica residual tenemos que ponerle la backplate que trae el Themis Evo. Como nuestro socket es AMD usamos las esquinas interiores. Ponemos los tornillos de fijación, introducimos la backplate en nuestra placa base y la aseguramos con las tuercas de plástico negro.

A continuación tenemos que insertar las guías metálicas laterales y fijarlas con las cuatro tuercas metálicas. Hay que decir que debido a las dimensiones del socket de AMD y que los orificios están dispuestos de forma rectangular, solo podemos instalar las guías de esta forma, lo que nos obliga a poner el radiador de una determinada manera y el ventilador tiene que estar mirando hacia abajo o hacia arriba, en vez de hacia la parte frontal o trasera.

En caso de que sea un socket Intel sí que nos permitiría ponerlo como quisiéramos.

Por último, después de untar la pastar térmica en el procesador colocamos el radiador encima de éste y fijamos el puente con dos tornillos pequeños.

Themis Evo

Ahora solo queda anclar el ventilador al radiador. Entran ahora en juego las piezas de goma y podemos hacerlo de dos formas, montando éstas en el ventilador y luego ensamblando éste al radiador, o al contrario, poniendo las gomas en el radiador y encajando el ventilador. Nosotros hemos optado por lo primero. Aquí es donde tenemos que tener cuidado de no doblar las esquinas de las aletas y la verdad es que hemos visto sistemas mejores.

Las gomas se tienen que poner con el pivotito mirando hacia afuera en las cuatro esquinas, ya que nos servirá luego para sacarlas del radiador si queramos quitarlo.

Themis Evo

Themis Evo

Conectamos el cable del ventilador a la placa base y ya quedaría completamente instalado el disipador y listo para funcionar. No molesta a la hora de manipular la RAM, al menos en nuestro caso. Como se ve en las imágenes hay suficiente espacio para meter y sacar módulos, aunque bien es cierto que esas memorias son de perfil bajo. En el caso de hubiésemos puesto el ventilador mirando hacia el frontal si que supondría un obstáculo importante. y quizá hasta toparía con ellas si fuesen de perfil alto.

Testeo

El disipador ha estado funcionando durante una semana de forma regular, por lo que le ha dado tiempo a la pasta térmica a asentarse. La temperatura está medida respecto a la ambiente, de 20º, por lo que lo que se indica en el gráfico es la temperatura que se eleva respecto a ésta. Para las pruebas se han medido los valores en Idle (20 minutos de reposo) y tras media hora de carga con Prime95 64 bits durante media hora.

punt

Los resultados son buenos y el Themis Evo se encuentra en un buen lugar respecto a otros disipadores de alta gama. Un buen trabajo por parte de Raijintek.

En cuanto al nivel sonoro, no es escandaloso pero sí que se nota el ruido que genera bajo una carga normal, si se pone a trabajar de forma intensa se vuelve más molesto. Hay disipadores más silenciosos que éste, aunque también los hay más ruidosos. Éste sería un punto a mejorar.

Conclusión

Parece que los de Raijintek están haciendo un buen trabajo con su línea de disipadores y si mejoran un poco y pulen sus defectos es posible que dentro de poco tiempo lo consideremos una de las marcas de referencia dentro de la refrigeración.

Como puntos en contra hay que incluir el nivel de ruido y el sistema de instalación del ventilador, que son mejorables. Dicho esto, su rendimiento y relación calidad precio son encomiables y se postula como un gran candidato para un equipo de gama media-alta. Se encuentra en tienda online a un precio de 32-35 euros.

Pros:

  • Buena relación calidad/precio
  • Diseño cuidado y buena calidad de construcción
  • Compatibilidad
  • Buen rendimiento

Contras:

  • Nivel de ruido mejorable
  • La forma de instalar el ventilador es mejorable

 

themisevopunt

Por todo esto, el Raijintek Themis Evo se lleva nuestro galardón de Oro, y una recomendación por su relación calidad-precio.

HZ_Score_1Gold HZ_Stamp_PriceAndQuality_Mod1

Para estar al tanto de todas las novedades de Raijintek podéis acceder a su página de Facebook.

  • Ram

    Cabria este disipador en una caja Nox Coolbay SX 3.0 que monta una placa asus z97-A . Es un buen disipador para un i5-4690k?. En estos momentos con el de stock a 4.5Ghz tiene una temperatura maxima de 70grados.

    Gracias.