QNAP HS-251

QNAP HS-251

Rodrigo Alonso

QNAP Logo

Seguramente todos conozcáis a QNAP (Quality Network Appliance Provider), fabricante que tiene como objetivo el suministrar soluciones completas de alta tecnología de almacenamiento conectado en red (NAS) entre otras cosas. QNAP siempre está integrando las últimas tecnologías y diseños en sus productos, de manera que puedan ofrecer siempre la mejor calidad y eficiencia tanto a nivel empresarial como de usuario. Por ello, incluso sus productos orientados al hogar tienen funcionalidades avanzadas que permiten sacar el máximo provecho a usuarios avanzados, pero tienen la sencillez suficiente incluso para que usuarios inexpertos puedan disfrutar al máximo de sus características.

Hace relativamente poco tiempo os mostramos nuestro particular análisis del QNAP HS-210, un NAS para el hogar con un diseño slim muy elegante, funcionamiento sin ventiladores, y espacio para integrar dos discos duros de 3.5 pulgadas en su interior. En el día de hoy os presentamos nuestro análisis de su evolución, el QNAP HS-251, que cuenta con un diseño exterior exactamente igual que el HS-210, pero con un hardware bastante mejorado amén de un puerto de salida HDMI para reproducir el contenido del NAS directamente en el televisor.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la página web del fabricante.

Specs

Nos encontramos para empezar que QNAP ha decidido cambiar de procesador, y con él de arquitectura, ya que en lugar del procesador Marvell que integraba el HS-210, ahora equipa un Intel Celeron de doble núcleo que funciona hasta a 2.58 Ghz (concretamente es un Intel Celeron J1800). Por ello también han ampliado la memoria RAM del dispositivo, que pasa de tener 512 Mb a 1 ó 2 GB dependiendo del modelo (el que nosotros vamos a analizar es el de 2 GB), y la memoria Flash integrada pasa de 16 Mb a 512 Mb. Estos cambios de hardware, notablemente más potente, permiten que el nuevo HS-251 pueda tener un puerto HDMI capaz de reproducir en la televisión el contenido del NAS de manera directa.

Otra característica destacada y que para mucha gente puede pasar desapercibida es que también se añade compatibilidad con mandos a distancia MCE de infrarrojos. Eso sí, el mando no se incluye con el dispositivo. Por último, destacar que ahora el equipo cuenta con dos puertos RJ-45 Gigabit, en lugar de uno solo, y que ahora los conectores USB soportan impresoras (por lo que a través del NAS podremos configurar un servidor de impresión si queremos).

ANÁLISIS EXTERNO.

El embalaje de este HS-251 es similar al del HS-210, con la salvedad que la cara frontal es de color dorado en lugar de blanco, y en ella podemos encontrar las principales características en forma de icono en lugar de en forma de lista. La parte posterior sí que es igual, y podemos encontrar un resumen de las principales aplicaciones disponibles para utilizar en conjunto con el NAS. En un lateral tenemos un resumen de las conexiones, mientras que en el otro encontramos algunas de las funcionalidades que podemos darle al aparato en diferentes idiomas.

Abrimos la caja, y  nos encontramos el típico mensaje de agradecimiento por escoger QNAP, donde también hacen un resumen del contenido de la caja y aparece un código BIDI que nos lleva a la página web del fabricante, desde donde podemos descargar los drivers y el manual de instrucciones. El NAS, por cierto, y como podéis ver en las imágenes, viene perfectamente protegido por si la caja sufriera algún golpe que el dispositivo no resulte dañado. Y por supuesto, la caja con los accesorios.

Como de costumbre, vamos a ver primero estos accesorios. Se incluye una guía rápida de instalación (para los discos duros obviamente) y una guía de inicio rápido, así como dos cables RJ-45 Cat.5e, tornillería tanto para dos discos de 3.5″ como para dos de 2.5″, y por supuesto la fuente de alimentación de 60W y el cable de corriente.

Ya fuera de su embalaje, aquí podéis ver el QNAP HS-251, con la parte de arriba de aluminio cepillado que hace las veces de disipador pasivo. Como hemos comentado antes, estéticamente es igual que el HS-210 que analizamos anteriormente, con un grosor de tan solo 34.9 milímetros, grandes patas de goma en la zona inferior, y por supuesto las dos bahías para discos duros en el frontal, el cual se quita y se pone fácilmente y sin herramientas gracias a unos imanes estratégicamente situados.

Los conectores de la parte trasera sí que varían con respecto al modelo interior, ya que como hemos indicado antes ahora se incluyen dos puertos Gigabit y un HDMI. De hecho, tiene un segundo conector HDMI, pero aparece tapado con la palabra «Reserved» y no se puede utilizar. Quizás sea para una futura versión con dos de estos conectores.

INSTALACIÓN.

La instalación de los discos duros en este HS-251 es exactamente igual que en el HS-210. Se retira el frontal tirando de él y automáticamente podemos acceder a ambas bandejas. Éstas bandejas se retiran tirando de ellas hacia fuera mientras se pulsa la pestaña.

Ahora solo hay que anclar los discos duros en las bandejas y volver a introducirlas en el NAS. Eso sí, este es un proceso que hay que hacer con un destornillador.

Instalados ambos discos, ya podemos introducirlos en el NAS y volver a poner la tapa.

QNAP HS-251 -033

CONFIGURACIÓN.

Tras conectar el QNAP HS-251 a nuestra red doméstica, y lógicamente a una toma de energía, podemos encenderlo y comenzar su configuración. Para ello, QNAP pone a disposición del usuario varias herramientas: podemos utilizar el software QNAP Finder para hacerlo manualmente, o podemos hacer una instalación en la nube, un proceso mucho más cómodo y automatizado. Solo hay que indicar cuál es nuestro modelo de NAS y el número de bahías.

1.- Instalación

Después introducir el código Cloud Key que se incluye en el manual de instrucciones del dispositivo, y el resto es totalmente automatizado.

2.- Instalación en la nube

No obstante, como el proceso de instalación en la nube fue el que utilizamos cuando analizamos el HS-210, en esta ocasión vamos a hacerlo mediante el Finder. Esta herramienta explorará nuestra red doméstica en busca de dispositivos QNAP y automáticamente nos permitirá gestionarlos desde ahí.

Como véis, una vez que el software ha detectado nuestro HS-251 conectado a la red, nos indica que no está inicializado y nos pide realizar dicha operación para comenzar la configuración.

3.- Instalación QFinder

Después de hacerlo, nos ofrece actualizar la versión del firmware del dispositivo.

4.- Actualización Firmware

Lógicamente siempre es recomendable actualizar, y más si se trata de un NAS que estamos justamente configurando.

4.1.- Actualización Firmware

Una vez actualizado el firmware, hay que indicarle al software los parámetros que queremos en nuestro equipo. Para ello se dan dos opciones, hacerlo de manera automática, o manualmente.

5.- Configurar NAS

Escogemos la configuración rápida, y automáticamente nos lleva a la configuración del nombre del NAS y del usuario administrador, así como de la configuración de los discos duros. Se permite configurarlos en modo RAID 1 (copia espejo), RAID 0 (máxima velocidad), JBOD (volúmen contínuo) o Simple (cada disco por su lado). Nosotros escogemos el método JBOD, que nos creará un único volumen de 4 Tb de capacidad, dado que estamos utilizando dos discos duros WD Red de 2 Tb cada uno.

5.1.- Configuración RAID

El resto del proceso de configuración es automático, y solo hay que esperar. Por cierto, aunque en la siguiente imagen podéis ver que el tiempo restante estimado de configuración es de más de 41 minutos, en realidad tardó alrededor de 12.

6.- Configuración

Una vez finalizado este proceso, el sistema nos indica si queremos configurar un servidor SMTP para que el sistema nos advierta automáticamente por correo electrónico de si hay algún tipo de problema, o de nuevas actualizaciones de firmware disponibles.

7.- Servidor SMTP

Ahora ya podemos encontrar las unidad del HS-251, ya sea en la red de Windows, o si queremos mapear a mano la unidad completa.

8.- Unidades de red

TESTEO.

Además de acceder a la unidad de red, lo interesante está en el panel de control del NAS, desde donde podremos configurar todas las opciones y funcionalidades que queramos, así como monitorizar su estado.

10.- Menú principal

Aquí podéis ver el estado del sistema, y de buenas a primeras ya nos damos cuenta de que éste HS-251, con exactamente los mismos discos duros instalados y ubicado en el mismo sitio que cuando analizamos el HS-210, los discos están a una temperatura 7ºC inferior (en éste están a 33ºC, mientras que en el otro estaban a 40ºC).

12.- Estado del sistema

Resulta interesante ver la información que arroja el monitor de recursos. Como véis, todo es muy gráfico y ameno, y da la impresión de que lo estamos controlando desde un smartphone o tablet (de hecho la interfaz está dispuesta así precisamente porque se puede manejar desde smartphones y tablets).

9.- Monitor de recursos

No vamos a entrar demasiado en detalle de todo lo que podemos hacer con este NAS puesto que ya lo hicimos en su día con el HS-210 y éste HS-251 es capaz de eso, y un poquito más. De lo que sí os vamos a hablar es de la nueva funcionalidad HybridDesk Station, desde donde podemos instalar en el dispositivo el software HD Station, XBMC y Google Chrome, aplicaciones específicamente diseñadas para ser utilizadas con el NAS conectado al televisor mediante HDMI.

11.- Hybridesk Station

Decíamos que no íbamos a entrar demasiado en detalle, puesto que este HS-251 de QNAP es tan completo como el HS-210: podemos configurar un servidor DLNA (para ver los vídeos contenidos a través de la red por streaming), activar SSH (que, por cierto, integra una distribución modificada de Linux en la que podemos instalar, entre otras cosas, un cliente bittorrent como Transmission, de manera que podríamos utilizar el HS-251 como cliente/servidor autónomo de descargas por torrent), servidor LDAP (que permite integrar un Directorio Activo de Microsoft que tengamos creado en nuestro dominio (esto es más bien para el ámbito empresarial) con gestión de permisos), configurar copias de seguridad propias y externas, y un largo etcétera.

Por otro lado, llama la atención la gran cantidad de aplicaciones móviles disponibles que nos permitirán disfrutar del contenido del NAS desde cualquier terminal con iOS o Android: Qfile, Qmanager, Qmusic, Qget, Qremote, VMobile, QMobile…  son muchas y cada una sirve para una cosa (la verdad es que podrían haber integrado Qfile, Qmanager y Qmusic en la misma). Nos parece especialmente interesante Qget, que permite al usuario realizar descargas en su NAS desde cualquier parte.

Hay que destacar varias cosas de este HS-251, el relación al HS-210:

  • Todo se realiza de manera mucho más rápida y fluida. Se nota muchísimo la actualización del hardware. Muchísimo.
  • Es total y absolutamente silencioso.
  • La reproducción de contenido directamente en la TV a través de HDMI se produce de manera fluida y sin retrasos, incluyendo películas en calidad Full HD.

CONCLUSIÓN.

Si el HS-210 ya nos gustó mucho en su día, este HS-251 nos ha encantado. Es una versión mejorada en toda regla, ya que gracias a las grandes mejoras en lo relativo al hardware todo se ejecuta de manera más fluida y rápida. Además, la inclusión de ese puerto HDMI que nos permite utilizar el NAS prácticamente como HTPC es una gozada, y seguro que llamará mucho más la atención de usuarios domésticos que el ya desfasado HS-210 gracias a ésto.

Por lo demás, se trata de un completísimo equipo que permite realizar multitud de funciones, desde las más básicas hasta tareas avanzadas necesarias en entornos empresariales (puede funcionar incluso de servidor de datos en empresas gracias al potente servidor LDAP configurable). Además, su funcionamiento es totalmente silencioso, y se mantiene fresco incluso bajo carga. Por supuesto, con rendimiento Gigabit.

PROS:

  • Muy buen rendimiento en todo tipo de operaciones.
  • Conectividad directa con la televisión a través de HDMI.
  • Bajo consumo.
  • Totalmente silencioso.
  • Formato slim y con una estética que no desentona en ninguna parte.
  • Grandísimas posibilidades de configuración tanto para el ámbito doméstico como para profesionales.

CONTRAS:

  • Precio (en torno a 500 euros).

Puntuación HS-251

Por ello, este QNAP HS-251 se hace merecedor de nuestro galardón de Oro y de nuestras recomendaciones por su rendimiento y su diseño.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.