PowerColor Radeon HD 7770 PCS+ 1Gb Ghz Edition

Hoy os presentamos el análisis de la PowerColor Radeon HD 7770 PCS+ 1Gb Ghz Edition. A diferencia de los análisis de tarjetas gráficas de AMD que os hemos mostrado hasta ahora, la Radeon HD7770 es una tarjeta gráfica orientada a la gama media, pero muy capaz de hacer funcionar cualquier juego actual siempre y cuando no andemos buscando la máxima calidad de gráficos o la máxima resolución.

Este modelo específico de PowerColor cuenta con su afamado disipador PCS+ (Proffesional Cooling System Plus), el cual promete ser un 12% más eficiente y 8% menos ruidoso que el disipador de referencia.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de PowerColor.

 

Como vemos, esta Radeon, además de ser la Ghz Edition, ha sido overclockeada de fábrica hasta subir la velocidad del core hasta los 1150Mhz (frente a los 1000Mhz de referencia) y la velocidad de la memoria hasta los 1250Mhz (frente a los 1125Mhz del modelo de referencia).

ANÁLISIS EXTERNO.

La PowerColor Radeon HD7700 PCS+ Ghz Edition viene embalada en una caja a todo color en la que predominan el rojo y el negro de AMD. Un coche de competición adorna la parte frontal de la caja. Según reza el anagrama situado en la parte inferior derecha de la caja, esta gráfica está preparada para ser sometida a Overclock, además de ser un 15% más estable, un 12% más eficiente en su sistema de refrigeración, y un 8% menos ruidosa que el modelo de referencia. También nos indican que es compatible con hasta 4 monitores al mismo tiempo.

En la parte trasera de la caja, PowerColor nos describe las características principales de la gráfica, y explica brevemente con dos imágenes en qué consiste su sistema de refrigeración PCS+.

En uno de los laterales el fabricante nos detalla los requerimientos de sistema.

En otra de las caras, PowerColor especifica algunas de las características de la gráfica en 7 idiomas distintos.

Quitamos la cobertura y dentro tenemos una caja de cartón sin ninguna identificación ni adorno.

Al abrirla, tenemos la Radeon HD7770 perfectamente protegida con plástico de burbujas.

En el interior también encontramos un breve manual de instalación, así como un CD de Drivers.

PowerColor también incluye un puente CrossFire, dado que las 7770 son compatibles con dual CrossFireX.

A pesar de que los conectores VGA ya han desaparecido del mercado, PowerColor también incluye un adaptador de DVI a VGA para los que tengan monitores con conectores VGA, detalle que es de agradecer ya que hace poco que este tipo de conector desapareció y todavía muchísima gente conserva monitores con conector VGA.

Sacamos la gráfica de su protección de plástico y aquí podemos verla. A primera vista se trata de una gráfica bastante menuda, con tan solo 21cm de longitud.

Un adorno del anagrama de PCS+ se encuentra en la parte superior derecha.

Mientras que en la inferior izquierda tenemos el identificativo de HD7770.

En el centro, el ventilador de 80mm que será el encargado de refrigerar la tarjeta gráfica.

Esta es la cara opuesta de la gráfica. Aquí podemos ver que todo el sistema de refrigeración está sujeto por tan solo 4 tornillos alrededor de la GPU, aunque hay otros tres que fijan un protector en la parte superior. La interfaz, al igual que en toda la gama Radeon 7000, es PCI-E 3.0.

La Radeon HD7770 ocupa dos slots de expansión PCI. El superior es solo para salida de aire, mientras que en el inferior tenemos, de izquierda a derecha, dos mini display port, un HDMI y un DVI de salida de vídeo.

En la parte opuesta tenemos que el conector de alimentación PCI-Express de 6 pines está en la parte trasera de la gráfica. Esto normalmente es incómodo para cajas pequeñas, aunque con sus escasos 21 centímetros no debería de suponer problema en cajas ATX.

En la cara superior podemos atisbar el tamaño del disipador interno, así como el conector de 4 pines (PWM) del ventilador.

Por último, aquí está el único conector para CrossFire, lo que supone que como máximo podremos tener dos Radeon HD 7770 en CrossFire.

OVERCLOCK.

Antes de empezar con los test vamos a ver qué capacidad de Overclock tiene esta tarjeta gráfica. Os recordamos que el Overclock es una práctica muy peligrosa que bajo ningún concepto os recomendamos hacer, ya que corréis un alto riesgo de estropear el componente y anular la garantía del mismo. En HardZone somos expertos con muchos años de experiencia y trabajamos con muestras enviadas por los fabricantes (por lo que no tienen garantía). Si aun sabiendo esto decidís hacer overclock a algún componente de vuestro sistema, es bajo vuestra responsabilidad.

Comencemos viendo algunas capturas de pantalla de su configuración en stock.

 

Ya que este análisis está enfocado a usuarios y aficionados y no a overclockers o entusiastas, vamos a realizar un overclock con valores totalmente seguros y estables. Por ello, procederemos a elevar los valores de la tarjeta gráfica pero sin tocar para nada el voltaje, de manera que no corramos ningún riesgo de que se nos estropee.

Utilizando el propio software que AMD incluye en el Catalyst Control Center, el AMD Overdrive, procedemos a overclockear la 7770, pero lamentablemente no he logrado subir ni un solo Mhz la velocidad de la GPU sin obtener cuelgues del controlador gráfico (y eso que como véis en la captura anterior, están instalados los drivers Catalyst 12.8 que son los más actuales a la fecha de redacción de este análisis). Cabe destacar que subiendo el voltaje desde los 1.2V de fábrica hasta 1.26V he logrado subir la velocidad del core hasta los 1305Mhz y de la memoria a 1350Mhz, pero esto ya utilizando software de terceros y, reincido, tocando el voltaje, práctica bastante peligrosa y que puede anular la garantía de la tarjeta gráfica.

Teniendo esto en cuenta, hemos decidido no testear la gráfica con Overclock, dado que lo normal es que ningún usuario use esta práctica en su flamante tarjeta gráfica nueva, al menos no tocando el voltaje de la misma.

TESTEO.

Para el testeo de la PowerColor Radeon HD 7770 PCS+ Ghz Edition se ha utilizado el siguiente equipo:

– Intel Core i5 2500K @ 4.4Ghz.
Noctua NH-D14.
– 2x4Gb Crucial Ballistix Elite 1866Mhz CL9.
– ASUS Sabertooth P67 B3.
Cooler Master HAF XM.
– PowerColor Radeon HD 7770 PCS+ Ghz Edition
Crucial M4 128Gb SATA3 SSD.
– Seagate Barracuda 7200.12 500 Gb + 2x1TB en RAID1.
– Cooler Master Silent Pro Hybrid 1050W.

Como sistema operativo se ha utilizado Windows 7 x64 Ultimate con SP1 y todos los parches instalados. Los drivers de AMD son los más actualizados hasta la fecha de redacción de este análisis (Catalyst 12.8).

TEMPERATURA, CONSUMO Y SONORIDAD.

Temperatura.

Para medir la temperatura se ha utilizado HWMonitor Pro 64. La temperatura que se muestra en las gráficas es el Delta, es decir, temperatura medida menos temperatura ambiente. De esta manera, la temperatura ambiente no influye en el resultado de la medición.

Los resultados han sido tomados en diversas situaciones: Idle Largo (30 minutos sin hacer absolutamente nada), Idle (10 minutos sin hacer nada), con el Heaven Benchmark, Juegos y Furmark durante 10 minutos.

Hay que destacar el buen trabajo que ha hecho PowerColor con su disipador PCS+; la temperatura de la gráfica no ha subido nunca de 65ºC, incluso teniendo casi 30º de temperatura ambiente, lo cual para una gráfica de AMD es un tremendo logro. Buen trabajo.

Sonoridad.

La gráfica la hemos mantenido siempre con el ventilador en automático. Solo en Furmark, la temperatura subió hasta los 65ºC, donde el ventilador estuvo funcionando al 48%, y el sonido emitido por este no se apreciaba para nada, ofuscado completamente por el resto de ventiladores de la caja, por lo que podemos afirmar que la PowerColor Radeon HD 7770 PCS+ Ghz Edition es una gráfica muy silenciosa. Gracias a esto y a su reducido tamaño podría ser una gráfica más que válida para equipos HTPC o Silent PC.

Consumo.

El consumo ha sido medido con un medidor Efergy eSocket. Esta gráfica muestra el consumo del sistema completo, incluyendo procesador, y todos los periféricos conectados a la torre, pero no el monitor, por lo cual también he añadido el consumo con el procesador estresado con Prime95 para ver el consumo máximo del sistema.

Como veis, con una fuente de 350W de buena calidad sería suficiente para dar servicio a este equipo sobradamente. Al tener un solo conector PCI-e de 6 pines, esta Radeon HD7770 puede consumir hasta 100W de potencia, y eso es aproximadamente la diferencia de consumo en la gráfica entre Idle y Load GPU.

TEST SINTÉTICOS.

Unigine Heaven Benchmark v.2.1

No está nada mal obtener casi 40 FPS en un test tan exigente como el Heaven Benchmark 2.1. Vamos a ver una pequeña comparativa con otras tarjetas gráficas que han pasado por nuestras manos.

Como vemos, la 7770 queda bastante por debajo del resto, si bien es cierto que la siguiente tarjeta gráfica en este pequeño ranking sería la MSI N580GTX Lightning, una gráfica que a día de hoy todavía tiene un precio superior a los 300 euros, más del doble que esta PowerColor HD7770.

Cinebench 11.5 OpenGL

Este test es sorprendente. Parece que cuanto mejor y más cara es la gráfica, peor resultado obtiene. Y en este ranking podemos ver que la 7770 solo es superada por un CrossFireX de dos Radeon HD6870. Increíble pero cierto.

3DMark 11

Con 3DMark vamos a comprobar el rendimiento específico con DirectX 11. Estos han sido los resultados, tanto en modo performance como en modo extreme.

Pueden parecer resultados malos al lado del resto de tarjetas gráficas que aparecen en la gráfica, pero no lo son ni mucho menos; fijáos lo cerca que está la 7770 de la NVIDIA GTX580, sobre todo en el test extreme.

TEST EN JUEGOS.

En los siguientes tests os mostramos el rendimiento en algunos de los juegos más populares del panorama actual. El rendimiento está medido en FPS (Frames por Segundo) y ha sido medido con la utilidad de benchmarking FRAPS durante sesiones de 20 minutos de juego, intentando hacerlo en pantallas o misiones lo más sobrecargadas posible.

Cada juego es diferente, pero en todos los casos los gráficos han sido configurados al máximo y a una resolución de 1920×1080. Aunque puede que esta Radeon HD7770 no haya sido pensada para eso, ya que se podría englobar en gama media, nos dará una impresión real de su potencial en juegos para poder compararla con otras gráficas del mercado.

Aunque en los juegos Online el resultado de FPS se ve influenciado por la calidad de la línea de Internet, no hemos querido hacer este test sin incluir los nuevos Battlefield 3 y Call of Duty: Modern Warfare 3.

Estos han sido los resultados.

Como vemos, la mayor parte de los juegos del panorama actual son perfectamente jugables con todo al máximo y en Full HD con esta Radeon 7770. Estamos de acuerdo en que quizás no es apta para juegos tan exigentes como el Battlefield 3 o el Metro 2033, pero si queremos jugar estos juegos al máximo nos compramos una tarjeta gráfica bastante mejor, ¿no? No obstante, esta Radeon HD7770 se ha comportado estupentamente, y juegos como el COD MW3 o el World of Warcraft no han presentado ni el más mínimo retardo a la hora de jugar a tope.

CONCLUSIÓN.

Esta PowerColor Radeon HD7770 PCS+ Ghz Edition es una muy buena tarjeta gráfica que se sitúa en el segmento de la gama media de tarjetas gráficas. Su precio (aproximadamente 130 euros) la hace bastante asequible para personas que quieran jugar con el ordenador sin dejarse un dineral (si quieren jugar a juegos demasiado exigentes como hemos visto en las gráficas siempre pueden bajarle la calidad de los efectos). Además, su reducido tamaño y el poco ruido que emite la hace apta para HTPC y Silent PC.

Como punto negativo hay que destacar que me ha decepcionado mucho la capacidad de Overclock, aunque hay que decir que al tratarse de una muestra para análisis especialmente enviado a los medios como HardZone, puede ser sensiblemente diferente en este aspecto a la que recibáis vosotros en casa si la adquirís.

PROS:

– Buen rendimiento.
– Fresca y silenciosa.
– Pequeño tamaño y poco consumo.
– Precio.

CONTRAS:

– Me ha decepcionado la capacidad de Overclock.

Por ello, y teniendo sobre todo en cuenta la relación calidad /precio, la PowerColor Radeon HD7770 PCS+ Ghz Edition recibe nuestro galardón de plata y nuestra recomendación.

Queremos agradecer a AMD y a la agencia Gómez Acebo por habernos suministrado el kit necesario para la realización de este análisis.