Hace unas semanas estuvimos haciendo el análisis en detalle de la caja Nox Hummer TG. Y aunque nos gustó, la verdad es que encontramos varios problemas con su montaje y funcionamiento. Hoy nos toca ver a su hermana mayor, la Nox Hummer TGX. La cual, aparentemente, soluciona la gran mayoría de cosas que nos nos gustaron de la otra.
Decir que la Nox Hummer TG nos dejó algo decepcionados sería quedarse corto. La verdad es que nos esperábamos cosas bastante mejores de esa caja. Pero ésta adolecía de varios serios problemas que no se podían pasar por alto, como el tema de las elevadas temperaturas en su interior. Por eso, cuando se nos contactó para preguntarnos si nos apetecía hacer el análisis de la nueva Hummer TGX, inmediatamente dijimos que sí. Al fin y al cabo, lo que podíamos ver en las fotografías sobre la caja parecía resolver la gran mayoría de problemas que tenía la TG.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Como de costumbre, os vamos a dejar una captura de lo que comenta Nox sobre esta caja:
Como podemos ver por las dimensiones, la Nox Hummer TGX es una caja semitorre. Sin embargo, tiene varias características que nos gustan. Por ejemplo, todas sus dimensiones son bastante superiores a las de su hermana pequeña, la TG. Esto permite poder instalar disipadores de hasta 175 mm de altura.
A la par que ha crecido en dimensiones, también lo ha hecho en peso. Básicamente porque el acero que se ha empleado es de sección 0,9 mm (frente a los 0,6 mm de la TG). Y al uso de un segundo panel de cristal templado para el lado derecho de la caja. Con ello, el peso se eleva hasta los 10,7 Kg frente a los 6,6 que pesa su hermana pequeña.
Vamos a ver la caja por fuera.
ANÁLISIS EXTERNO
Como es habitual para las cajas de Nox, la Hummer TGX llega en una caja de cartón. Aunque esta vez la caja es de considerables dimensiones. Y viene decorada con impresiones en sus cuatro costados, donde podremos ver tanto las dimensiones de la caja como varias de sus principales características.
Veamos ahora la caja en todo su esplendor.
Como sabéis, la caja tiene cristal templado por ambos laterales más su frontal. Así que en todas las fotos que salga el cristal templado vamos a tener que lidiar con el destello del flash de la cámara, por desgracia.
Lo primero que salta a la vista, con la caja delante es que el tamaño es bastante superior al de su hermana pequeña. Pero no solo ha aumentado el tamaño, como habíamos comentado antes, si no también el peso. En cualquier caso, al tacto la caja se nota bastante mejor construida y da una innegable sensación de calidad en los materiales.
Al emplear cristal templado ligeramente ahumado, el interior de la Hummer TGX se puede ver con cierta facilidad. Pero esto es un arma de doble filo. Porque también el costado derecho emplea cristal templado, lo que significa que no solo tendremos que dejar organizado el lado izquierdo, si no también el derecho, que es por donde van a pasar todos los cables.
Ésto no creo que represente demasiados problemas para los DIYers más habituados a lidiar con cables y dejarlos aseados. Pero para el DIYer novato, sí puede ser un desafío que requerirá algo más de tiempo.
Como sabéis, la Hummer TGX no lleva bahías frontales de 5,25 pulgadas. Así que instalar una unidad de este tamaño queda descartado.
En el caso de esta caja, el frontal tiene una rejilla de ventilación de tipo branquia, que permite el paso del aire del exterior al interior de la caja. Algo que está bastante mejor resuelto que en el modelo TG, la verdad. Que si bien tenía el diseño de la rejilla, luego no estaba perforada, con lo que el aire entraba desde un orificio en la parte inferior de la caja.
Es agradable ver las cosas cuando se piensan bien y se corrigen.
La parte trasera sigue con la distribución moderna tradicional, con el ventilador trasero de 140 mm situado en la parte superior, seguido de las tapas de las 7 ranuras de expansión y, finalmente, el hueco para la fuente de alimentación situado en la parte inferior de la caja.
Podéis ver que tanto las tapas de las ranuras de expansión, como el hueco de la caja que hay encima de ellas tiene el metal perforado. Ello es debido a que, al ser una caja de presión positiva, se necesitan esos taladros para que escape el aire del interior de la caja.
Sin embargo, en la Hummer TGX aparece una tira de orificios de ventilación en la zona lateral izquierda, como podéis ver en las fotos.
Estos orificios también se emplean para que escape el aire caliente del interior de la caja. Más concretamente, de la zona posterior de la bandeja de montaje de la placa base. Esta característica no está muy extendida, pero sí la habíamos visto implementada en otras cajas con anterioridad.
La parte superior de la Hummer TGX sí que es completamente diferente a la de la TG. Principalmente porque, si en esta última era una chapa de acero sin ningún orificio de ventilación, en el caso de la TGX, toda la parte superior está abierta al exterior. Aunque a mi, personalmente, me hubiera gustado ver incluida aquí una rejilla magnética que evitara que entrara polvo en la caja. O bien protegiera de la caída accidental de cosas en su interior.
La caja admite el montaje de hasta 3 ventiladores de 140 mm en su parte superior. Ya solo por esta imagen podemos intuir que la caja va a rendir térmicamente mejor que la TG.
Quitando el tema de las rejillas de ventilación, lo más destacado del frontal es el panel de I/O que se localiza en la parte frontal.
En este panel podemos ver, de izquierda a derecha el rehobus integrado para los ventiladores de la caja (más sobre esto luego), dos puertos USB 3.0, el botón de reset, el LED de actividad de discos duros y el botón de encendido.
Seguidos de los dos mini jacks de 3,5 mm para los cascos y el micrófono, más dos puertos USB 2.0 y el botón para cambiar tanto el color como los efectos de iluminación de los LEDs de los ventiladores.
A destacar que la separación entre los puertos USB es bastante amplia, con lo que conectar dispositivos más gruesos de lo habitual no debiera representar demasiados problemas.
Veamos ahora la parte inferior de la caja.
Lo que más resalta es el filtro anti polvo que recubre las aberturas de ventilación para la fuente de alimentación. Como veis, el filtro es extraible para poder limpiarlo con facilidad.
A destacar también que los pies sobre los que se apoya la caja están realizados con una base de goma blanda, lo que impedirá que la caja resuene con el suelo, al no transmitirse las vibraciones a éste.
Sí, definitivamente cuanto más miramos el exterior de la Hummer TGX, más nos gusta. ¿Será igual de bueno el interior de la caja?
ANÁLISIS INTERNO
Para acceder al interior de la TGX previamente deberemos quitar los cristales templados de los laterales. En este caso, el sistema de sujeción es el mismo que ya habíamos visto en la TG, a base de thumbscrews.
El interior de la Nox Hummer TGX es muy espacioso, como el de las cajas de este estilo que ya hemos analizado con anterioridad.
La zona de la bandeja de montaje de la placa base está despejada por completo, y rodeada por taladros pasa cables, los cuales van cubiertos por gomas de color negro.
A destacar, especialmente, que si el la Nox Hummer TG os taladros de la parte superior de la caja eran impracticables e inutilizables, en la TGX son dos y tienen un tamaño bastante mayor. Con lo que llegar al conector de alimentación EPS de la placa base seguramente no va a representar ningún problema.
Nox ya deja instalados la mayoría de los soportes de latón necesarios para montar una placa base de tamaño ATX. Lo cual siempre es de agradecer.
En la parte derecha de la bandeja de montaje se encuentran las bahías para unidades de 2,5 pulgadas. Sobre una base perforada. Y es que aquí podemos montar hasta tres de estas unidades. O bien el radiador de una refrigeración líquida con dos ventiladores. Aunque, sinceramente, esta última solución no me parece nada práctica.
Y esto es porque un radiador debe de ir montado siempre de manera que coja el aire directamente del exterior para ser más efectivo. Pero ahí montado, va a coger una parte del aire fresco que meten los ventiladores frontales… y una parte superior del aire caliente que se acumule dentro de la caja. Así que esta solución, puede quedar muy bonita (no digo que no) pero no es muy eficiente. En esta caja, si se quiere montar un radiador el mejor lugar es su techo. Que, además, dispone de espacio de sobra para hacerlo.
En cuanto al montaje de las unidades de 2,5 pulgadas, Nox ha sido muy inteligente y ha puesto las aberturas de paso de cables justo donde se van a tener que montar, facilitando que el interior de la caja quede más despejado de cables. Esto ya os lo enseñaremos en la sección de montaje.
En el frontal de la caja podemos ver los tres ventiladores de 140 mm con LEDs que emplea el fabricante.
De hecho, si os fijáis en la foto se pueden ver los LEDs en los laterales de los ventiladores.
El ventilador inferior está tapado parcialmente por el túnel de la bahía inferior de discos duros, como podéis ver en la foto. Bahía que por cierto, aunque se puede desmontar, es necesario el uso de un destornillador para poder hacerlo. Y la verdad es que tenerla desmontada no es que sirva para gran cosa, a no ser que tengas una refrigeración líquida de circuito abierto y quieras poner ahí la bomba de agua.
Vamos a ver la parte posterior de la caja ahora.
En la parte central hay una serie de ojales con bandas de velcro para sujetarlos. Esta es una buena solución, si no fuera porque en el resto de la caja no hay ni un solo ojal más para sujetar y agrupar los cables. Esto no nos gusta nada.
Quizás la parte más destacable de la parte trasera de la bandeja sea el rehobus, al que van conectados los cuatro ventiladores de la caja, dejando espacio para otros cuatro más. Y esto la verdad que nos gusta bastante, dado que permite tener centralizados todos los ventiladores y controlarlos desde el frontal sin demasiados problemas.
Claro que, al estar ubicado esa posición, y sin tener ojales en su vecindad, los cables acaban quedando bastante desperdigados, lo que no da una apariencia muy limpia. Lo cual daría igual si no fuera porque este lateral también se ve a través del cristal templado. Creemos que Nox hubiera hecho mejor reposicionando el rehobus en otro lugar de la caja que hubiera permitido una mejor gestión de los cables.
Por cierto, el rehobus se alimenta desde un conector SATA. Nos gusta que poco a poco se vayan dejando de emplear los conectores Molex de las fuentes de alimentación.
Las bahías de 3,5 pulgadas albergan dos bandejas para instalar unidades de ese tamaño o de 2,5 pulgadas.
Finalmente solo nos queda ver el hueco para la instalación de la fuente de alimentación.
Como veis, el hueco que hay es bastante amplio. Lo suficiente para instalar fuentes de hasta 275 mm de longitud (una fuente normal mide 160 mm). En el fondo podéis ver una pegatina de goma, que sirve para posicionar la fuente. Y que ayuda, en conjunción a los soportes de goma sobre los que se asienta, a evitar que las vibraciones se transmitan al resto de la caja. Aunque, si somos sinceros, la pegatina de goma del lateral podía haber estado mejor colocada que así. Pero dado que no se va a ver, creo que os dará igual.
Ya solo nos queda ver los cables que emplea la caja. Que son los habituales de encendido, reset, actividad de discos, sistema encendido, USB 2.0, USB 3.0 y HD Audio.
Como accesorios de montaje, la Nox Hummer TGX incluye una bolsa con tornillería varia, cinco bridas de plástico y un altavoz de sistema. Esto último nos gusta también dado que la mayoría de fabricantes de cajas ya no lo incluyen.
Lo que por desgracia no se vuelve a incluir es un manual de instrucciones para la caja. Pero lo peor es que tampoco existe un pdf en su web que podamos descargar. Este fallo nos sigue pareciendo bastante importante, dado que no todo el mundo tiene por qué saber moverse al rededor de una caja.
Pues ya hemos visto todo lo que debíamos de la caja. Vamos ahora a montar nuestro equipo de pruebas en su interior.
MONTAJE
Los componentes de nuestro equipo de pruebas son los siguientes:
- AMD A10 7850K
- Scythe Mugen Max
- Asus AX88M-Plus
- 2 x 4 GB Kinston HyperX DDR3-2666
- Sapphire Radeon HD7950
- Kingston SSD V200
- Seagate Barracuda 7200.11 2 TB
- Seagate Momentus 1 TB
- Antec 550 W
Hemos de reconocer que el montaje del equipo dentro de la caja ha sido una absoluta delicia. El hecho de que la caja sea tan espaciosa se manifiesta perfectamente en el montaje.
Como veis, el interior queda perfectamente despejado de cables, dado un aspecto muy limpio.
¿Os acordáis cuando os comentaba que los taladros pasacables estaban perfectamente situados para acceder a los discos de 2,5 pulgadas?
Aquí tenéis la prueba fehaciente de lo que decía.
La caja es tan ancha que incluso un disipador como el Scythe Mugen Max entra sobrado de espacio. Y eso que no es un disipador pequeño.
También la parte superior de la caja se ve muy beneficiada por el incremento de dimensiones.
El montaje de los discos duros en las bandejas es mucho más práctico que el sistema que emplea la TG. No solo práctico, si no también rápido. Porque para montar los disoc de 3,5 pulgadas solo hay que separar las bandejas por su mitad y encajarlos. Para los discos de 2,5 pulgadas sí que habrá que sujetarlos con tornillos a la bandeja.
Y una vez montados en sus respectivas bahías, las unidades no se mueven del sitio.
El espacio que queda para esconder cables al lado de la fuente de alimentación es más que suficiente para dejarlos todos bien recogidos.
Aunque por desgracia la falta de ojales para la bandeja de montaje, al final acaba afectando negativamente al espacio de la parte trasera de la bandeja, que no queda tan aseado como debiera.
Lo cual en cualquier otra caja nos podría dar igual. Pero en una caja diseñada específicamente para que se pueda ver esta parte, me parece un fallo bastante garrafal.
En resumidas cuentas, el montaje de la Nox Hummer TGX es una gozada de rápido y sencillo. Nos ha encantado.
Vamos a ver si todos los cambios que ha implementado Nox en esta TGX realmente han servido de algo.
TESTEO
El equipo para pruebas ya os lo he puesto al principio de apartado de montaje, así que no entraré de nuevo en ello.
Para realizar las pruebas he empleado dos programas:
- Prime95 x64 para cargar el procesador al 100%
- Unigine Heaven 2.5 para cargar la tarjeta gráfica al 100%
Se ha dejado la caja en reposo 15 minutos antes de grabar las temperaturas en idle. Y después se han ejecutado esos dos programas de manera simultánea para cargar el sistema al 100%, grabando las temperaturas máximas obtenidas al cabo de 30 minutos.
Dado que la caja tiene un rehobus de dos posiciones, una para bajas rpm y otra para altas rpm para sus ventiladores, he optado por hacer dos tests diferentes con el fin de ver cuánto impacto ejerce el tener los ventiladores en ambas posiciones.
Recordad que lo que vais a ver es la delta de temperaturas. Es decir, lo que aumenta la temperatura por encima de la temperatura ambiente.
Nox Hummer TGX con ventiladores al mínimo:
Es fácil ver que la caja cumple sobradamente con su cometido. Y, sobre todo, lo hace de manera muy silenciosa, algo que para mi siempre es un bonus muy apreciado.
Nox Hummer TGX con ventiladores al máximo:
Bueno, lo primero que me llama la atención es que, ponerle los ventiladores al máximo, no genera un gran descenso de temperaturas en los componentes. Ésto habla ampliamente de las excelentes características de refrigeración que posee la caja. Tampoco hay un incremento notable en la sonoridad de la misma.
Nox Hummer TGX vs Nox Hummer TG
Creo que los números hablan por si mismos. La Hummer TGX destroza por completo las lecturas de la Hummer TG. Además, en todos los aspectos.
CONCLUSIONES
La Nox Hummer TGX es una excelente caja para ordenador se mire como se mire. Y muy elegante y bonita, por ende. Está fabricada con excelentes materiales con muy buena calidad, que hace que se sienta ésta en cuanto le pones la mano encima. También tiene aporta gran facilidad a la hora de montar componentes en su interior. Y el rendimiento térmico es de lo mejor que he probado últimamente.
El sistema de gestión de cables podría haber sido mejor si se hubieran colocado más ojales para sujetar cables con bridas. El sistema que emplea por defecto no es malo, pero podría ser bastante mejor.
Tampoco me ha gustado que Nox siga sin incluir manuales para sus cajas, ni con la propia caja ni en su página web. Debería de pensar que no todos los que compren esta caja tienen por qué ser expertos maestros ensambladores de sistemas microinformáticos.
Con un precio de 110 € no es una caja de las más baratas, pero desde luego, esta caja realmente vale lo que cuesta.
Pros:
- Excelente calidad de materiales
- Excelente rendimiento térmico
- Excelente facilidad de montaje
- Muy amplia por dentro para componentes sobredimensionados
- Muy silenciosa, incluso con los ventiladores al máximo
- Muy atractiva en diseño
- I/O frontal muy completo
- Rehobus incorporado
- Ventiladores LED RGB
Contras:
- Sistema de gestión de cables no todo lo efectivo que debiera
- Sin manual de instrucciones
- El precio no es para todos
Por todo ésto, la Nox Hummer TGX se hace acreedora de nuestros galardones: