Nox Hummer TG

Ver noticia 'Nox Hummer TG'

La tendencia actual en el mundo de las cajas de ordenador es clara. Ponerle LEDs de colores a los ventiladores. Y hacer los laterales de cristal templado. Hasta hace bien poco esa tendencia quedaba reservada a las cajas de gama alta. Pero ahora la nueva Nox Hummer TG pretende popularizarla para todos los consumidores que no tienen los bolsillos profundos.

Si hasta hace medio año, las únicas cajas que podíamos ver con laterales de cristal templado eran las de precios por encima de los 100 €. Muy por encima de esa cifra, en realidad. Poco a poco el cristal templado se está popularizando. Y encontrando su camino a la gama media de cajas de ordenador. La Nox Hummer TG es un ejemplo perfecto de ésto. Dado que por un precio de 70 € promete bastante.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Veamos, como siempre, lo que nos dice el fabricante de este nuevo modelo.

Varias cosas me llaman la atención de esta caja. La primera, pertenece a ese escaso grupo que permite instalar disipadores mayores de 160 mm. Esto siempre es un plus en mi opinión, dado que no te restringe en la refrigeración. Lo segundo es que las dimensiones son bastante contenidas. Y lo tercero, la no inclusión de un ventilador trasero. Así como la inexistencia de aberturas de respiración en el techo. Está claro que Nox ha querido crear una caja de presión positiva. Pero, dado que monta tres ventiladores para el frontal, ¿Por dónde pretenden que salga todo el aire caliente?

Veamos el exterior de la caja.

ANÁLISIS EXTERNO

La Nox Hummer TG viene en una caja de cartón de color marrón, de contenidas dimensiones. Acordes al tamaño de la caja.

En los laterales de la caja vienen impresas las características técnicas más reseñables de este modelo.

En el interior, la caja viene perfectamente protegida por sendas láminas de espuma de poliuretano. Tanto en su frontal y trasera, como en el lateral donde va el cristal.

Veamos ahora la caja.

La caja está pintada por completo en color negro mate. Tanto en su interior como en su exterior.

La parte frontal es una hoja de cristal templado que va fijada al propio frontal de la caja.

Detrás de ella a duras penas se pueden ver los tres ventiladores que meten el aire de fuera. Aunque esos ya los veremos en más detalle en la siguiente sección.

El lateral izquierdo vuelve a estar dominado por otra lámina de cristal templado. El cual ya nos permite un primer atisbo al despejado interior de la caja.

Aunque este mismo interior ya lo hemos visto en otros muchos productos de Nox. Por ejemplo, tanto la Hummer ZN como la Hummer ZX tienen interiores muy similares. Y la verdad es que es un interior que, personalmente, me gusta bastante. Es cómodo para trabajar en su interior. Y permite la instalación de tarjetas gráficas de muy larga longitud.

La parte trasera es bastante tradicional.

En la parte superior encontramos el hueco donde podemos montar un ventilador de solo 120 mm. Digo “solo” porque hubiera preferido que diera la posibilidad de montar también uno de 140 mm. Dado que esos suelen mover más aire con menor sonoridad.

Cuando llegamos a la zona de los soportes para las tarjetas de expansión, empezamos a ver cosas que no nos cuadran.

Si la Hummer TG se supone que es una caja de presión positiva… ¿No os parece que las tapas no van a permitir que salga demasiado aire del interior? Y es que, el gran problema de este tipo de cajas es que el aire caliente tiende a embolsarse en su interior. Especialmente, si no permitimos que la corriente de aire fluya al exterior. Y por esas tapas, poco aire va a salir, desde luego.

Finalmente, en la parte inferior, tenemos el huevo donde se asegura la fuente de alimentación.

De hecho, a través del agujero podemos ver, tanto la abertura de refrigeración de la fuente, como la bahía de discos duros. Y su más que incómodo sistema de anclaje para ellos.

El lateral derecho es una lámina de acero preformada. De tal manera que sobresalga hacia fuera. Lo cual va a facilitar poner los cables por la parte trasera de la bandeja de soporte de la placa base.

En la parte del frontal podemos ver los agujeros que permiten el paso del aire desde el exterior al interior de la caja.

En su parte superior, podemos ver que la caja no tiene aberturas de ventilación superior. Lo cual estoy seguro que va a impactar de manera negativa a las temperaturas del equipo.

A la izquierda de la imagen, tenemos en fontal I / O, en el que podemos ver (de izquierda a derecha de la imagen):

  • Botón de encendido
  • Reset
  • LED de actividad de discos duros
  • Puerto USB 2.0
  • Mini jack de 3,5 mm para cascos
  • Mini jack de 3,5 mm para micrófono
  • Puerto USB 2.0
  • Puerto USB 3.0

La parte inferior de la Nox Hummer TG no tiene gran cosa.

Solo una abertura de ventilación para la fuente de alimentación. Y las almohadillas de las patas.

Visto el exterior de la caja, pasemos ahora a su interior.

ANÁLISIS INTERNO

Para acceder al interior de la caja deberemos de quitar los cuatro thumbscrews que sujetan el cristal templado a la caja. Estos thumbscrews se pueden quitar con sencillez y su soporte protege bien el cristal con unas gomas. Tanto en el propio thumbscrew como en el soporte de la caja.

El interior al descubierto es el siguiente.

Vemos el interior completamente despejado que ya había comentado antes en el análisis. También vemos como la parte inferior de la caja, donde van la fuente de alimentación y los discos duros, está separada del resto de la caja. En un compartimiento específico para ella.

Curiosamente, este compartimento está abierto por su zona frontal. Un poco más adelante os enseñaré el por qué de ello.

La zona principal de la caja, donde tendremos que instalar nuestra placa base es la siguiente.

Como vemos, toda la zona está repleta de taladros pasacables, que se adaptan bien al empleo de los diferentes formatos de placas base. Ya sean estos ATX, ATX reducido, micro ATX o mini ITX. Especialmente los situados en el lateral derecho de la imagen.

Sin embargo, hay un taladro que, por ubicación, no puede cumplir su función. Se trata del situado en la parte izquierda superior.

Este taladro, en teoría, está situado en ese lugar para dar servicio al cable de alimentación EPS +12 V que alimenta el procesador. En la práctica, no es utilizable.

La parte izquierda de la caja está dominada por el hueco para la instalación del ventilador (solo admite de 120 mm de diámetro). Más abajo podemos ver las tapas de las ranuras de expansión.

No me convence nada que las tapas, excepto la superior, sean todas deshechables. Es decir, que si instalamos una tarjeta de expansión y luego dejamos de usarla, al quitarla queda el hueco al aire y no podremos volver a taparlo.

Las dos bahías para discos duros de 2,5 pulgadas se sitúan frente a los ventiladores frontales

Me gusta bastante que Nopx siga dejando un par de aberturas en el lateral por donde pasar los cables de datos y de alimentación para los discos. Por cierto, ya que se ve en la imagen, ese es el cable de alimentación del ventilador superior de la Hummer TG. De éstos hablaré en un momento, cuando veamos los tres ventiladores del frontal.

En la siguiente imagen podemos ver la parte trasera de los ventiladores de la caja situados en el frontal de la misma.

El problema que veo con este frontal es que los ventiladores se atornillan desde el interior de la caja. Lo que en mi opinión los va a hacer muy complicado de sustituir si se nos estropea uno de ellos. Especialmente si es el del fondo de la caja. De hecho, rezad porque ese ventilador no se os estropee, porque es imposible de sustituir, ya que para hacer eso deberíamos de quitar la cubierta inferior de la caja. Pero ésta está sujeta con remaches. Así que, a no ser que os queráis liar la manta a la cabeza, simplemente no se puede sustituir. Este diseño de Nox es bastante deficiente, en mi opinión.

Quitando el frontal de la caja (que va bastante duro) nos deja al descubierto la parte frontal de los tres ventiladores.

Estos ventiladores se alimentan desde un conector doble. Es decir, tienen un conector molex grande de 4 pines, para conectarlos directamente a la fuente de alimentación, y un conector de 3 pines para conectarlos a la placa base.

La idea de Nox es buena. El problema que tengo yo con ella es que ambos conectores están muy cerca entre ellos. Con lo que, en el caso de usar los conectores de la placa base, el conector molex nos acabará quedando tirado por encima de ella, lo cual no es que sea muy bonito. Yo creo que hubiera sido mucho mejor por parte de Nox incluir con la caja un rehobus sencillo al  que conectar estos tres ventiladores. Eliminando el lio de cables que suponen estos tres.

Dando la vuelta a la caja, nos encontramos con lo siguiente.

Es destacable la enorme cantidad de ojales que Nox ha puesto en la Hummer TG para sujetar cables con bridas. A parte de estar situados, en la inmensa mayoría de casos, con gran acierto por su parte.

En la parte inferior podemos ver el hueco donde van la fuente de alimentación (a la derecha) y las bahías de discos duros.

La fuente se asienta sobre cuatro soportes de goma, que la dejan situada exactamente sobre la abertura de ventilación inferior de la caja. De esta manera, nuestra fuente siempre cogerá aire fresco del exterior.

El espacio disponible para la fuente no es excesivo, así que yo no instalaría fuentes cuya longitud fuera mayor de lo habitual.

Sin embargo, la bahía de montaje de unidades de 3,5 pulgadas es… mala. Incómoda y mala.

Como veis, las bahías no emplean bandejas. En su lugar, se usan tornillos, aunque eso ya lo veremos cuando tratemos el montaje. Baste decir que la solución que emplea Nox es bastante mala.

Por cierto, en la imagen podéis ver el hueco que hay frente a las bahías de 3,5 pulgadas. En teoría, ese hueco es para poder instalar un sistema de refrigeración líquida de tres alturas. Sin embargo, esta solución tampoco se ha pensado mucho por parte de Nox, dado que si no podemos desatornillar el ventilador interior… ¿Cómo pretenden que sujetemos el radiador a la caja?

Con la Nox Hummer TG se incluye una bolsa con tornillería, bridas de plástico y un altavoz piezoeléctrico (de los cuales ya no se suelen ver muchos con las cajas modernas).

Lo que sí que no hay es un manual de instrucciones. Ni viene con la caja ni lo hay para descarga en su página web. Es decir, Nox te da la caja y allá te las apañes con su montaje. Otro punto negativo.

Y con ésto, ya está vista toda la caja. Vamos ahora a montar un sistema en ella y os voy comentando mis impresiones.

MONTAJE

Nuestro equipo de pruebas es el siguiente:

  • AMD A10 7850K
  • Cooler Master Hyper T4
  • Scythe Mugen Max
  • Asus A88XM-PLUS
  • 2 x 4 GB Kingston DDR3-2666
  • Sapphire Radeon HD 7950 Dual X
  • Kingston V300 120 GB
  • Seagate 1 TB
  • Antec 550 W

El montaje no es en absoluto complicado.

O no debería de serlo excepto por un par de inconvenientes.

¿Recordáis el taladro situado en la parte superior izquierda de la bandeja de retención de la placa base? Pues no sirve para pasar el cable de alimentación EPS +12 V del procesador. Dado que el espacio que queda entre la placa y el techo es mínimo, no podemos hacer el giro que requiere el cable para poder conectarse.

Esto nos obliga a tirar el cable por todo el frontal de la placa base. Lo que hace que no quede especialmente bonito dentro de la caja.

Mi segundo problema con la Hummer TG es sus infames bahía de 3,5 pulgadas. En la que hay que poner tornillos en los discos duros para meter éstos dentro de ellas.

No es ésto, per se, lo que lo hace incómodo. Si no que para fijar los discos hay que hacerlo ANTES de montar la fuente de alimentación. Dado que hay que dejarlos asegurados a la bahía con otro tornillo. Dado que no tenemos manual de instrucciones que nos pueda prevenir de esta situación, os puede suceder que una vez tengáis montado y cableado todo, os toque quitar la fuente y sus cables para asegurar los discos en estas bahías. Y hay que asegurarlos porque los discos que montéis en ellas quedarán completamente sueltos y se moverán solos dentro de las bahías.

De todos modos, el interior de la caja queda bastante bien ordenado, y los taladros para el paso de los cables cumplen perfectamente su función.

Por cierto, la afirmación de que admite disipadores de 163 mm está cogida un poco con pinzas. Lo comento porque he montado en su interior un Scythe Mugen Max, que tiene 161 mm de altura, y me cabe por los pelos.

Si os estáis preguntado por qué he instalado este disipador, lo vais a saber enseguida, porque llega la parte del testeo.

TESTEO

El equipo que he empleado para el testeo, ya os lo he comentado en el capítulo anterior.

La metodología que se ha empleado para el testeo ha consistido en dejar al ordenador durante media hora en reposo, para luego someterle a una carga combinada de media hora pasando los programas Prime 95 y Unigine Heaven 2.5.  La temperatura ambiente durante todo el proceso era de 27 ºC.

Inicialmente la prueba la hice con el Cooler Master T4, que es mi disipador habitual para testeo. Veamos cuales fueron los resultados:

Los resultados fueron… No tan buenos como cabría esperar de un fabricante como Nox. Esto se debe a que el sistema de anclaje del disipador hace que quede con el ventilador mirando hacia el techo de la caja. Y dado que el techo no tiene aberturas de respiración, el disipador no es capaz de cumplir bien su trabajo. Hasta el punto de que tuve que suspender el testeo cuando el procesador alcanzó los 98ºC. Pero es que, no solo el procesador llegó a alcanzar esas temperaturas, es que el resto de componentes de la caja también dispararon las suyas hasta niveles que hacía muchos, muchos años, que no veía en una caja. Hasta el punto que, tomadas las temperaturas exteriores de la caja con un sensor láser, ésta estaba a 45 ºC y era incómodo tocarla con la mano al desnudo. Y esa temperatura es un disparate, se mire como se mire.

Visto lo visto, y dado que no podía dejar sin testear la caja, desempolvé mi Scythe Mugen Max. Este disipador, no solo es netamente superior al de Cooler Master, si no que también deja al ventilador orientado hacia el frontal de la caja como habéis podido ver en las fotos anteriores.

Vamos sus resultados:

Creo que la diferencia de temperaturas es más que apreciable en ambos casos. El Mugen Max está haciendo un trabajo mucho más eficiente dentro de esta caja, por la orientación de su ventilador. Y en consecuencia, el resto de temperaturas internas han descendido. Lo que no quita que, aun así, sigan siendo bastante altas. De hecho, la temperatura externa de la caja bajó hasta los 38ºC que, si bien todavía es bastante caliente, no llega a ser TAN incómodo al tacto como cuando empleaba el otro disipador.

Las temperaturas tan altas lo que me dice es que la caja no es capaz de refrigerar correctamente los componentes que en ella instalemos. Especialmente si queremos instalar procesadores y tarjetas gráficas con unos consumos de potencia bastante elevados. Yo iría tan lejos como hasta recomendar no instalar procesadores con un consumo superior a los 90 W, y siempre con un disipador de buen rendimiento térmico.

Como parte positiva, comentar que la caja es bastante silenciosa con los tres ventiladores frontales. Siempre podríamos intentar montar uno de los ventiladores del frontal en la parte trasera de la misma (aunque no el inferior, claro). Y el espectáculo de luces que dejan ver sus LED es bastante bonito, también.

CONCLUSIONES

La verdad es que la Nox Hummer TG me ha dejado un sabor agridulce en la boca. Sí, es verdad que la caja está bien construida, ofrece un interior espacioso, el montaje de los componentes es sencillo, las aberturas para el paso de los cables cumplen a la perfección su cometido y es muy bonita. También la inclusión de tres ventiladores LEd en el frontal es un plus no muy habitual en las cajas para ordenador. También su precio de 70 € es bastante atractivo para lo que aporta la caja.

Pero el rendimiento térmico termina por desmerecer todo el conjunto. Eso, junto al deficiente sistema de retención de discos de 3,5 pulgadas, la imposibilidad de pasar el cable de alimentación EPS por detrás de la bandeja de la placa base y la ausencia de manual de instrucciones.

Pros:

  • Cristal templado en el lateral y el frontal
  • Ventiladores con LEDs
  • Interior espacioso
  • Permite disipadores de procesador altos
  • Admite tarjetas gráficas de longitud muy grande
  • Viene de serie con tres ventiladores LED
  • Silenciosa a plena carga
  • Muchos ojales para sujetar los cables
  • Buen sistema de gestión de cables
  • Buen precio

Contras:

  • Sistema de ventilación muy mejorable
  • Incómodo sistema de retención de discos duros en las bahías de 3,5 pulgadas
  • Hay que montar los discos duros antes que la fuente de alimentación
  • No admite bahías de 5,25 pulgadas
  • No lleva manual de instrucciones

En general, Nox ha hecho demasiados sacrificios a la hora de intentar mantener el precio lo más bajo posible y, al final, se ha acabado notando demasiado. No creo que la Hummer TG sea una mala caja, pero sí que es una caja que podría haber estado mejor resuelta.

Por todo ésto, la Nox Hummer TG se lleva nuestro galardón de oro:

Revisado por Juan Diego de Usera el 11 julio 2017