NOX Hummer H-240CL

Ver noticia 'NOX Hummer H-240CL'

Un nuevo Sistema de refrigeración Líquida de NOX entra en nuestro laboratorio dentro de la serie Hummer. Como ya sabéis, dentro de la serie Hummer de NOX podemos encontrar un catálogo bastante variado de productos desde cajas, fuentes de alimentación, disipadores y como no, Sistemas de refrigeración líquida AIO.

En este caso, tenemos para analizar el novísimo NOX Hummer H-240CL que es un sistema de refrigeración líquida compuesta de un radiador de 240 mm con sus correspondientes ventiladores de 120 mm y  la bomba integrada dentro del propio bloque.

ESPECIFICACIONES 

Cómo podéis ver en las especificaciones se trata de un sistema con un radiador de aluminio de 240 mm y la base de del bloque fabricado en cobre. Es compatible con todos los sockets del mercado incluyendo el novísimo socket AM4 de AMD propio de los actuales Ryzen.

ASPECTO EXTERNO 

EMBALAJE

El embalaje es estéticamente original y muy alegre, primando el color blanco. En la parte frontal encontramos una foto del propio sistema de refrigeración líquida con las principales características que la hacen atractiva frente a la competencia en el lado izquierdo y el modelo de dicho sistema a la derecha.

Pasamos a la parte posterior y encontramos un cuadro con las especificaciones del propio sistema así como una breve descripción del mismo en seis idiomas diferentes.

Por último, en los laterales se sacrifica la información y nos encontramos con el escudo de Hummer por un lado y el slogan del mismo en el otro, “Think Big, think Hummer”

Por fin abrimos la caja y nos encontramos el propio sistema muy bien embalado, por cierto, para evitar posibles daños durante el transporte. Todo bien embalado dentro de sus respectivas bolsas de plástico para evitar, igualmente, los indeseables arañazos.

EL SISTEMA

es el momento de hacer un análisis del propio sistema de refrigeración líquida antes de probarlo. Si os fijáis, el propio sistema huye de las estéticas actuales de los fabricantes, eliminando luces, formas espectaculares o cualquier otro aspecto que gusta usar a los fabricantes para diferenciarse de los demás. El H-240CL es una refrigeración líquida AIO sin más.

El radiador es de 240 mm y está fabricado en aluminio. Como os podréis fijar la refrigeración dentro del radiador está más que garantizada teniendo en cuenta el tupido mallado del mismo que garantiza que el líquido va a fluir durante mucho tiempo en el interior del mismo.

Las dimensiones del mismo son las habituales para un radiador de 240 mm y por supuesto, las que el fabricante refleja en sus especificaciones, que son de 227 mm x 120 mm x 27 mm.

La unión del radiador con el tubo es fija y no permite la rotación del mismo aunque también es normal porque esta parte a priori no sufre ningún tipo de movimientos prevaleciendo la estanqueidad y la buena fijación del tubo por encima de todo. Para conseguir ese propósito el fabricante se vale de dos racores que mantienen unido el tubo con el radiador.

En cuanto al tubo es totalmente de plástico y es lo suficientemente flexible para poder maniobrar con él pero sin riesgo de pinzarlo pues la estructura del mismo es muy dura. Un pero quizás es la longitud del mismo y es que 32 cm se me antoja ciertamente corto si nos encontramos con cajas de gran tamaño. En cualquier caso es la longitud habitual de la gran mayoría de sistemas de refrigeración líquida por lo que no sé hasta que punto tenemos derecho a decir que es un defecto. Una de las características que más me han gustado de este sistema es que sus tubos tienen un diámetro exterior de 12 mm que es un diámetro bastante generoso y esto facilitará sin duda el flujo de líquido refrigerante.

Pasamos a la otra parte importante de este sistema que es, sin duda, el bloque-bomba. El bloque está fabricado en cobre, el material por excelencia para la disipación del calor. Y como es habitual en este tipo de refrigeraciones líquidas AIO, la bomba está anexada al propio bloque. En este caso, el ruido de la bomba suele ser importante pues puede echar al traste la adquisición o no de este tipo de sistemas. Los principales focos de ruido son los ventiladores, como es obvio, y la propia bomba. Cuando pasemos al testeo del sistema estaremos en disposición de decir si pasa o no la prueba.

El bloque viene protegido con un film de plástico que nos protege la superficie del mismo para que no se raye.

Y así queda la superficie una vez quitado el plástico que la protege.

el propio contenedor de la bomba huye de todo tipo de estéticas espectaculares, de estridencias, de luces y demás adornos que, desde mi modesto punto de vista, solo sirve para encarecer el producto. Tan solo el propio logo representativo de Hummer y nada más que destacar.

Muy interesante es la conexión entre el bloque-bomba y los tubos. Gracias a unos codos se obtiene un movimiento de rotación que permite anclar el bloque a la placa sin estresar a los tubos. En este caso sí es importante conseguir la rotación en los tubos y Nox sí es consciente de la importancia de este detalle.

Hemos dejado para el final los ventiladores. Obviamente son dos ventiladores de 120 mm los que incorpora Nox en su sistema de refrigeración líquida. Según las especificaciones la velocidad de rotación va desde las 800 hasta las 2000 RPM gracias a su conector PWM de 4 pines llegando a evacuar un máximo de casi 89 CFM a un nivel sonoro de 25 dBA también como máximo. Si las especificaciones son ciertas, podemos hablar de unos ventiladores con un rendimiento extraordinario con unos niveles de sonoridad muy bajos. Os dejamos el part number del propio ventilador por si queréis conocer un poco más a fondo a estos ventiladores.

Las palas de los ventiladores tienen un diseño bastante curioso; entiendo que para mejorar el flujo de aire.

Para cerrar el aspecto externo del sistema decir que el diseño es muy clásico y sencillo, que no incorpora ningún adorno que los fabricantes están acostumbrados a incluir encareciendo el precio, pero ante todo es bastante robusto. Desde mi punto de vista, la concepción del sistema está muy bien pero también es cierto que lo verdaderamente importante son las pruebas y los resultados.

EL MONTAJE

El montaje es extremadamente sencillo y sin duda uno de los puntos fuertes de este sistema. La no necesidad de utilizar herramientas es uno de los principales puntos fuertes y creedme si os digo que cualquiera, repito, cualquiera, es capaz de montarla en cinco minutos. Os voy a intentar explicar paso a paso el montaje pero, como os digo, es muy sencillo.

Una vez puesto el backplate correspondiente en la parte posterior de la placa y fijarlo con los cuatro tornillos correspondientes, ponemos los separadores

Después de poner los separadores ponemos la pieza sobre la que apoyará finalmente el bloque-bomba

Llego el momento de poner la pieza que va embebida en el bloque y que nos servirá para anclarlo a la placa. Si os fijáis, ni esa pieza es necesaria atornillarla al bloque pues se desliza sobre el mismo.

Llegó el momento de anclar el bloque a la placa mediante cuatro tornillos manuales (tampoco es necesario destornillador)

El único momento en el que es necesario el uso del destornillador es en el momento de fijar los ventiladores al radiador.

Un detalle a tener en cuenta es las piezas de goma que incorporan los ventiladores en la zona donde se atornillan al radiador para evitar las vibraciones y el ruido molesto que pueden llegar a producir dichas vibraciones.

Finalmente la refrigeración líquida queda montada y como habéis podido observar en muy poco tiempo.

EL TESTEO

Los resultados han sido muy positivos. Dejando esta sencilla refrigeración líquida como una de las mejores que han pasado por nuestro laboratorio. El testeo se ha realizado en Windows 10 Pro estando la habitación en el momento de realizar la prueba a 25,5º. Las temperaturas del procesador han sido tomadas a través del programa CoreTemp en su última versión.

El hardware usado para el testeo ha sido el siguiente:

  • Placa Base MSI Z170 Gaming M9 ACK
  • Procesador Intel i5 6600K

Las temperaturas han sido tomadas con el procesador en idle y con la frecuencia de stock y después de ralizar pruebas de estress con el programa Linx después de realizar 20 iteraciones. Los resultados han sido los siguientes:

Con el procesador en idle a 3500 Mhz (frecuencia de stock)

Con el procesador a 3500 Mhz (frecuencia de stock) después de una sesión de Linx

Si os fijáis, el procesador en stock no ha sobrepasado los 58º de temperatura máxima en el núcleo más caliente muy lejos, por supuesto, del umbral de temperatura a partir del cual nos deberíamos empezar a preocupar que podría estar en torno, dependiendo de que seas más o menos atrevido, entre los 80-85º.

Con el procesador en idle a 4500 Mhz (OC de un 28% )

Con el procesador a 4500 Mhz después de una sesión de Linx

A 4500 Mhz ya empezamos a encontrar limitaciones al sistema pero sin olvidar que con Linx estamos estresando al procesador por encima de un uso intensivo del mismo. Aún a 4500 Mhz y en esas condiciones el sistema ha sido capaz de mantener a raya al procesador. Como decíamos al principio, es un rendimiento extraordinario si tenemos en cuenta que el OC ha sido de casi un 30%.

Soy poco de comparaciones porque es difícil probar siempre los mismos comp0nentes en las mismas condiciones y por eso me parece que los resultados no serían fiables, pero os puedo decir que, sin miedo a equivocarme, este sistema de refrigeración líquida Nox Hummer H-240CL es posiblemente uno de los dos o tres mejores sistemas que hemos probado y os puedo decir que hemos probado muchos y de fabricantes muy reputados.

CONCLUSIÓN

Simplemente extraordinaria. Desde el punto de vista del usuario final esta refrigeración líquida tiene todo lo que se podía esperar. Un rendimiento más que notable si tenemos en cuenta que es capaz de mantener a raya un microprocesador con un OC más o menos medio y después de pasar una sesión de Linx. Esas circunstancias son las de estrés total y en nuestro desempeño habitual nunca vamos a llegar a ese escenario. Aún así el procesador no ha subido de 80º en ninguno de sus núcleos. Además el silencio es otro de los factores y silencio desde los dos puntos de vista de la bomba y de los ventiladores.

Sin duda este procesador nos ha dejado muy buen sabor de boca y considera que puede ser una opción muy a tener en cuenta. Si os gustan las luces, estéticas vanguardistas o colores estridentes, olvidaos de él. Hace su función y muy bien pero con un diseño muy sencillo.

VENTAJAS 

  • Rendimiento extraordinario
  • Sonoridad muy baja
  • Un precio muy comedido
  • Montaje extraordinariamente sencillo
  • Compatible con todos los sockets del mercado (Excepto el nuevo TR4)

INCONVENIENTES

  • Ninguno

 

 

Revisado por Miguel Ángel Rodríguez el 22 septiembre 2017