El lanzamiento de las AMD RX 6600 es inminente, ya salen en los drivers

El inminente lanzamiento de las tarjetas gráficas AMD Radeon RX 6600 XT y RX 6600 no es un secreto para nadie, el volumen de información aunque con cuentagotas de manera controlada, nos avisan de que AMD está preparando el lanzamiento de estas tarjetas gráficas. De las que ya sabemos casi todo. ¿El último detalle para su lanzamiento? Las RX 6600 han sido incluidas en los últimos drivers gráficos de AMD.

Mientras que NVIDIA ha completado su gama de tarjetas gráficas basadas en su arquitectura GeForce Ampere con RTX 3050 y RTX 3050 Ti para portátiles, en AMD aún están realizando el despliegue de sus RX 6000, siendo las siguientes GPU en lanzarse las RX 6600, que corresponden a la gama media-baja y competirá contra la lanzada hace unos meses RTX 3060 de NVIDIA. De las próximas tarjetas gráficas gaming de AMD conocemos ya gran multitud de detalles y solo nos falta el anuncio oficial por parte de AMD en el que sabremos tanto la fecha de lanzamiento como el precio.

Las AMD RX 6600 (XT) aparecen en últimos drivers de AMD

AMD RX 6600 Drivers

A través del ya reputado insider Komachi Ensaka hemos podido saber que tanto la AMD RX 6600 como la AMD RX 6600 XT han sido incluidas en los últimos drivers de AMD, bajo el código AMD73FF.1 en el caso de la AMD RX 6600 XT, AMD73FF.2 si hablamos de la versión para portátiles y AMD73FF.3 en el caso de la AMD RX 6600.

La codificación nos indica que el chip utilizado en los tres casos es el mismo, Navi 23, lo cual ya sabíamos, así como sus especificaciones finales de 32 Compute Units y 28 Compute Units para la RX 6600 XT y la RX 6600 respectivamente. Esto lo podemos confirmar al ver como la AMD RX 6800M que se basa en la GPU Navi 22 y no en la Navi 21 como ocurre en escritorio tiene el mismo código que la RX 6700 XT. La información también nos confirma que vamos a ver dos tarjetas gráficas distintas y no una sola como ocurrió con las RX 6700 XT que no ha tenido hasta el momento su versión no-XT.

Sabemos que la RX 6600 XT va a tener una configuración de 8 GB GDDR6 como VRAM, pero la RX 6600 no sabemos por el momento en que configuración de memoria aparecerá, con 4 GB GDDR6 u 8 GB GDDR6. Aunque sí que sabemos la configuración a la que saldrá el modelo más avanzado, ya que se filtró a través de las peticiones de certificación a la ECC que vamos a ver modelos de 8 GB.

Se va acercando su lanzamiento

El hecho que estos modelos hayan sido incluidos en los últimos drivers, nos indica que su lanzamiento está muy cercano en el tiempo. Aunque AMD no ha dado ninguna fecha de lanzamiento para su presentación no deberíamos esperar mucho tiempo, es más AMD podría lanzar por sorpresa estas tarjetas gráficas de un día para otro sin previo aviso.

Lo que no sabemos es que ambas variantes van a ser lanzadas de manera simultánea o en diferentes periodos de tiempo. En el caso de no hacerse simultáneamente no deberíamos esperar mucho tiempo entre una versión y otra. En todo caso, el último secreto por revelar por parte de AMD es su precio.