Si tienes una gráfica de NVIDIA, ahora es compatible con RTX Voice

Si tienes una gráfica de NVIDIA, ahora es compatible con RTX Voice

Rodrigo Alonso

Ya hemos hablado anteriormente del software NVIDIA RTX Voice, mediante el que podemos mejorar la cancelación de ruido en programas de voz como Discord o TeamSpeak gracias a la IA. Hasta ahora y como su nombre sugiere, necesitabas una tarjeta gráfica RTX de la marca para que el software funcionara, pero ahora NVIDIA ha ampliado la compatibilidad incluso a gráficas que no sean RTX.

A día de hoy, ¿quién no utiliza algún programa de voz en su PC? Sea para comunicarte con tus amigos mientras juegas o sea para mantener reuniones o conferencias de trabajo, los programas como Skype, Zoom, Discord o incluso Open Broadcaster Software para hacer streaming se han convertido en algo habitual en cualquier PC. RTX Voice de NVIDIA se ayuda de un componente de Inteligencia Artificial aprovechando la potencia de la tarjeta gráfica para limpiar la señal de audio y permitir una cancelación de ruido inteligente a nivel de software.

RTX Voice, ahora compatible con (casi) cualquier GPU de NVIDIA

Probablemente, NVIDIA debería considerar eliminar el prefijo RTX de su suite RTX Voice; inicialmente, NVIDIA lo anunció como una característica exclusiva de sus GPUs RTX debido a sus capacidades de procesamiento de Inteligencia Artificial, y eso llevó a pensar que RTX Voice utilizaba los núcleos Tensor para estas operaciones. Sin embargo, muy pronto comenzaron a aparecer modificaciones que permitían su uso en gráficas GTX, lo que apuntaba a un procesamiento con los núcleos CUDA y no con los Tensor Cores.

RTX Voice NVIDIA

Tras estos «mods» no oficiales, NVIDIA ha tomado la decisión de extender oficialmente el soporte para este software a otras tarjetas gráficas no RTX, y ahora va desde las nuevas RTX 30 Series hasta las GTX 600 Series, es decir, cualquier tarjeta gráfica de la marca compatible con los controladores 410.18 o más recientes. Así pues, si quieres aprovechar las ventajas que este software proporciona y tienes una gráfica de NVIDIA GTX 600 Series o superior ya puedes hacerlo y sin necesidad de introducir parches o modificaciones, ya que ahora simplemente con tener los drivers 410.18 o más recientes podrás hacerlo.

El software lo puedes descargar de forma gratuita en la web del fabricante e instalarlo es tan sencillo como seguir el habitual asistente en el que no necesitas cambiar ningún parámetro. Tras instalarlo, aparecerá una pantalla que eso sí nos pedirá seleccionar los dispositivos de audio que queremos utilizar, y aquí podremos seleccionar también si queremos activar o desactivar la funcionalidad de cancelación de ruido tanto para el audio entrante como para el saliente.

Configurar RTX Voice

Hemos de decir que nosotros mismos lo probamos en su momento, y el software no funcionaba tan bien como cabría esperar, si bien es cierto que por ahora se trata de una versión Beta que está en fase de pruebas. En todo caso, desinstalarlo es tan sencillo como ir a Programas y Características de Windows, buscar RTX Voice y seleccionar desinstalar (tendrás que reiniciar el equipo, eso sí).

También recuerda que por ahora la lista de programas compatibles incluye: OBS Studio, XSplit Broadcaster, XSplit GameCaster, Twitch Studio, Discord, Google Chrome, Battle.net Chat, WebEx, Skype, Zoom, Slack y Steam Chat.