Sin presentación: así llega la GPU superventas para portátiles de NVIDIA

Tras la presentación oficial y tras más de dos meses después, AMD desveló sus Ryzen 4000 Mobile para portátiles, los cuales como vimos son auténticas APU para gaming e incluso para render. Pero tras las alabanzas y buenas críticas hacia ellas, otro producto emergía desde las sombras, sin presentación oficial o anuncio, sin llamar la atención, lo cual sorprende porque por pura gama está destinada a ser la líder de ventas de las GPU para gaming ¿de quién hablamos? De lo «nuevo» de NVIDIA.

El debut comercial de la que se espera sea la tarjeta gráfica más vendida para portátiles a partir de ahora ha sido totalmente eclipsada por AMD y sus Ryzen 4000 Mobile. NVIDIA ni siquiera ha hecho por lanzar una campaña, un anuncio por redes sociales o similar, nada, silencio extremo, que por otra parte es comprensible debido a que ha sido una jugada algo mal intencionada por parte de los de Huang.

NVIDIA RTX 2060 Max-Q, la gran tapada de la arquitectura Turing

nvidia-geforce-gtx-max-q-laptops-the-marvels-of-max-q

El año pasado NVIDIA sí presentó con todo lujo de detalles sus GPU para portátiles, algo que los jugadores que necesitan más movilidad agradecieron, puesto que supuso un salto de rendimiento aceptable y sobre todo, la inclusión de Ray Tracing y DLSS para gaming.

Los modelos presentados fueron GTX 1650 Max-Q, GTX 1660 Ti Max-Q, RTX 2070 Max-Q y RTX 2080 Max-Q, donde como podemos observar, hay un hueco que ayer, por fin, fue cubierto. Efectivamente, la RTX 2060 Max-Q hizo acto de presencia y relega a la GTX 1660 Ti normal a un segundo puesto por la corona de la gama media, por lo que deberíamos ver unos precios más asequibles en los portátiles que la monten.

Aun así, sorprende que solo haya un portátil con la nueva RTX 2060 Max-Q, el ASUS Zephyrus G14, mientras que el resto de fabricantes no tiene o no han hecho acopio de dicho modelo.

¿Por qué NVIDIA no lanzó este modelo de inicio?

asus-rog-zephyrus-g14-img-1

Es la gran pregunta que muchos usuarios que querían un portátil con RTX y DLSS se han hecho. Los números nos dicen que GTX 1660 Ti cubría ese espectro de gama, ya que se supone que la nueva RTX 2060 Max-Q llega para quedarse justo por encima y añadir las características propias de las RTX.

Pero esto también forzó a muchos a dar el salto a la RTX 2060 normal con la consecuente subida de precio que conlleva.

RTX 2060 Max-Q

Y es que según lo que sabemos, esta versión Max-Q llegará con un TDP de solo 65 vatios, donde las principales diferencias con su versión Mobile son una menor velocidad en sus GDDR6 con la consecuente reducción del ancho de banda de la memoria, pero a cambio obtiene 85 MHz más en su Boost, una combinación muy curiosa sin duda.

Esto deja unas diferencias entre el 5% y el 10% de media según los primeros análisis y según el juego o benchmark probado, así que por tan poca diferencia de rendimiento, reducción de consumo considerable y posible precio ajustado, es sin duda la tarjeta gráfica para portátil que NVIDIA quiere hacer super ventas en este 2020.

Ahora solo falta ver si tras un año, los nuevos y futuros compradores de portátiles se ven interesados por este nuevo modelo o si en cambio se conforman con la GTX 1660 Ti sin RT y DLSS por su menor precio, donde en tal caso NVIDIA podría estar «haciéndose la competencia a sí misma».