Por fin, NVIDIA ha dado una respuesta a los problemas de algunas RTX 3080 y RTX 3090, las cuales dejan de funcionar a la mitad de las sesiones de gaming. La información reciente que ha aparecido sobre este problema tiene relación con el diseño de las tarjetas gráficas por parte de los fabricantes de las mismas que son socios de NVIDIA. Después de unos días en silencio, la propia NVIDIA ha dado una respuesta oficial.
Al fin NVIDIA ha dado una respuesta por su parte, acerca del problema de los cuelgues de las tarjetas gráficas RTX 3080 y RTX 3090, basadas en sus GPUs de última generación con arquitectura GeForce Ampere.
La respuesta de NVIDIA
Oficialmente, NVIDIA ha dicho lo siguiente:
«En lo que, al diseño de las placas de nuestros socios, ellos personalizan regularmente sus diseños y trabajamos de manera muy estrecha con ellos durante el proceso. El número apropiado de SP-CAP vs los grupos de MLCC pueden variar dependiendo del diseño y no es un indicativo necesario de la calidad (de la tarjeta).»
NVIDIA por lo tanto afirma que no hay una recomendación exacta acerca de cómo ha de ser la configuración en lo que a la cantidad de condensadores instalados en la tarjeta gráfica y su disposición.
La información que sí que les da NVIDIA a los fabricantes de tarjetas gráficas que las ensamblan utilizando sus GPUs es información a la hora de diseñar las placas personalizadas como voltaje, consumo energético y velocidades de reloj.
Los cuelgues de las RTX 3080 y las RTX 3090
Por lo visto las tarjetas se cuelgan, cuando la velocidad de reloj de la GPU en modo Boost se coloca por encima de los 2 GHz, inicialmente se pensaba que era por problemas en el algoritmo de boosting de la propia GPU, pero más tarde se pudo comprobar que el problema eran los condensadores instalados en las diferentes tarjetas de los diferentes fabricantes.
La polémica con los condensadores
Las tarjetas gráficas utilizan dos tipos de condensadores:
- El MLCC es el más barato de los dos y están pensados para funcionar en voltajes y temperaturas estándar. Tienen mejor capacidad para el overclock que los SP-CAP, pero tienen una vida útil mucho más baja y suelen aguantar mucho peor las altas temperaturas.
- Los SP-CAP son más caros, funcionan con voltajes más bajos y por tanto no pueden alcanzar altas frecuencias, por lo que son peores para el overclock. Su vida útil es más larga y tienen una mayor tolerancia a las temperaturas.
La polémica con los condensadores ha llevado a que mucha gente opine que los MLCC son la mejor solución y la más estable, pero NVIDIA no ha confirmado esta opinión ya que no ha dicho que tipo de condensador es el más adecuado para construir las tarjetas gráficas basadas en los chips GA102, las RTX 3080 y las RTX 3090.
Por lo que NVIDIA con esta respuesta les ha pasado la pelota a los fabricantes de tarjetas gráficas y se han desentendido casi por completo de todo aquello que no es responsabilidad directa de ellos. Lo cual es normal desde el momento en que la configuración de los condensadores de cada tarjeta gráfica es decisión de los ensambladores y no de la propia NVIDIA.