Este es el disipador de las Radeon RX 6000, ¡en 3D usando Fortnite!

Este es el disipador de las Radeon RX 6000, ¡en 3D usando Fortnite!

Rodrigo Alonso

AMD ha mostrado un adelanto de su próxima generación de tarjetas gráficas, las Radeon RX 6000 Series, mostrando el disipador de referencia que montarán probablemente los productos tope de gama de la generación con arquitectura gráfica RDNA2. A continuación vamos a mostrároslo y a dilucidar si estará o no a la altura para refrigerar adecuadamente el calor generado por los chips de próxima generación de AMD.

En general, AMD casi siempre ha preferido disipadores de tipo blower con tecnología de cámara de vapor en sus tarjetas gráficas, y los ha utilizado durante muchas generaciones en el pasado. Sin embargo, ahora parece que se han dado cuenta de que un diseño tradicional con varios ventiladores y bloques de láminas de aluminio no solo es más eficiente a la hora de disipar el calor tanto de la GPU como de la VRAM y los VRM, sino que además es mucho más silencioso.

El nuevo disipador de las Radeon RX 6000 Series

Ya en el mes de marzo AMD nos dio un adelanto de este cambio, un cambio que suscitó bastantes dudas porque no quedó claro si iban a eliminar los disipadores de tipo blower o simplemente iban a cambiar el modelo de referencia de sus gráficas. Inicialmente mostraron la imagen que podéis ver abajo, donde claramente se ve un disipador tradicional con doble ventilador a pesar de que indicaron que los ensambladores podrían utilizar el disipador blower de siempre si querían.

AMD-RDNA2-Radeon-RX-Graphics-Cards

Lo que AMD ha mostrado ahora consiste sin embargo en un disipador con el mismo diseño pero utilizando tres ventiladores. La gráfica mostrada presenta una nueva y refrescante (estética y literalmente hablando) solución de refrigeración que parece tener dos slots de ancho, y que hace uso de tres grandes ventiladores axiales de alto flujo de aire con impulsores reticulados y que obviamente contiene en su interior un diseño con heat pipes y láminas de aluminio para enfriar todo el dispositivo, que según las imágenes parece tener unos 30 centímetros de largo.

La tarjeta gráfica Radeon RX 6000 Series que han utilizado para dar este adelanto tiene dos entradas de alimentación PCIe de 8 pines cada una ubicadas justo donde siempre han estado (esto suma 275W de energía eléctrica disponible). Las salidas de vídeo incluyen un par de DisplayPorts, un HDMI y un USB-C. Dado que el escape de aire se guía fuera de la parte superior de la gráfica (no parece haber salida de aire por la parte trasera), AMD parece haber incorporado un protector de E/S sellado como ya vimos en las Radeon Fury.

Además, la manera de mostrar su nuevo disipador ha sido más que curiosa: AMD se ha asociado con Epic Games y han creado un mapa exclusivo en el conocido juego Fortnite que permite ver un modelo 3D a gran escala, de manera que se puede ver desde todos los ángulos.

Que esta gráfica cuente con un conector conector USB-C nos ha hecho pensar el por qué, ya que VirtualLink está prácticamente muerto y enterrado, y cuando esta gráfica estaba en desarrollo,AMD habría visto ya los claros signos del mercado que rechazaban su uso. Por otro lado, hay muchos monitores profesionales compatibles con USB-C y Thunderbolt, así que esta situación nos hace preguntarnos si quizá AMD ha añadido compatibilidad Thunderbolt (recordemos que es un estándar de Intel) en las Radeon RX 6000.

Radeon RX 6000 salidas de vídeo

AMD responde a NVIDIA con un diseño más discreto

En comparación con el disipador que ha mostrado NVIDIA en sus tarjetas gráficas Ampere, desde luego que AMD ha optado por un diseño mucho más discreto y escueto, pero del todo suficiente (de hecho, sobrado) para refrigerar adecuadamente sus tarjetas gráficas. Es cierto que NVIDIA se ha atrevido a lanzar un diseño más moderno y «diferente» mientras que AMD ha tirado por algo más tradicional, pero con una gráfica de doble slot PCI y unos 30 centímetros de largo también se aseguran una mayor compatibilidad, algo que siempre es mejor para llegar a más usuarios.

El diseño que ha mostrado AMD en sus Radeon RX 6000 parece bastante sobrado. Dado que en términos de energía la gráfica necesita dos conectores PCI-Express de 8 pines de la fuente de alimentación, esto suma 200 vatios de potencia (12,5W por pin), mas otros 75W que es capaz de proporcionar el zócalo PCI-Express de la placa base suman 275W de energía máxima (que no tiene por qué coincidir con el TDP, claro). El diseño que muestra AMD refrigerará tanto la GPU com los chips de VRAM y los VRM, y parece más que sobrado para mantener la gráfica y sus componentes aledaños a buena temperatura y manteniendo un bajo nivel sonoro sin problemas.

Veremos.