AMD RDNA 3 tendrá otra mejora masiva en rendimiento por vatio a 5 nm

AMD RDNA 3 tendrá otra mejora masiva en rendimiento por vatio a 5 nm

Javier López

Aunque AMD lo advirtió, muy pocos confiaban en la mejora del 50% de rendimiento por vatio que se anunció con RDNA 2. A punto de lanzarse sus tarjetas RX 6000 con la RX 6900 XT a la cabeza, AMD hace unas nuevas declaraciones y avisa: RDNA 3 usará Infinity Cache de manera más competente y el aumento de rendimiento será muy parecido al de RDNA 2. ¿Podrá NVIDIA competir o su reinado ha llegado a su fin?

AMD está comprometida en ofrecer la misma mejora masiva de rendimiento en su próxima generación de tarjetas gráficas, al menos según Rick Bergman, vicepresidente ejecutivo de AMD, el cual en una entrevista en The Street deja clara la visión de su compañía de cara al próximo año.

AMD competirá con los 5 nm de TSMC y aspira a la corona

TSMC 7 nm 5 nm 3 nm

La entrevista no tiene un resquicio sin información útil, donde Bergman deja muy claro que RDNA 3 será una prolongación de la actual RDNA 2 con otra mejora sustancial de rendimiento:

AMD tiene como objetivo sus GPU RDNA 3, que utilizarán un proceso de fabricación más avanzado para ofrecer mejoras de rendimiento por vatio similares a las mejoras del 50% más entregadas por sus GPU RDNA 2, y sus planes futuros para el Tecnología Infinity Cache utilizada por las GPU RDNA 2.

Bergman: “Retrocedamos y hablemos de los beneficios de ambos. Entonces, ¿por qué apuntamos de manera bastante agresiva al rendimiento por vatio en nuestras GPU RDNA 2? «.

“Esto es muy importante en muchos sentidos, porque si la potencia es demasiado alta, como hemos visto en nuestros competidores, de repente nuestros usuarios potenciales tienen que comprar fuentes de alimentación más grandes y soluciones de refrigeración muy avanzadas. Y además, en realidad aumenta sustancialmente la lista de materiales de la tarjeta. Esta es una perspectiva de escritorio. E invariablemente, eso significa que aumenta el precio minorista o que el costo de la GPU tiene que bajar «.

RDNA 3 mantendrá la misma mejora de rendimiento por vatio que RDNA 2

AMD-Ryzen-Zen-4-CPU-Radeon-RX-RDNA-3-GPU“Así que hay en realidad muchas eficiencias … si puede mejorar sustancialmente su rendimiento por vatio. En el lado del portátil, eso es, por supuesto, incluso más obvio, porque estás en un espacio muy limitado, puedes traer más rendimiento a esa plataforma nuevamente sin algunas soluciones de enfriamiento exóticas … Nos enfocamos en eso en RDNA 2. Es un gran enfoque en RDNA 3 así que tenemos el mismo compromiso.

“El Infinity Cache, también está relacionado de alguna manera con eso, hasta cierto punto. Si ha estado en el mundo de los gráficos durante mucho tiempo, se dará cuenta de que existe una correlación bastante buena entre el ancho de banda de la memoria y el rendimiento. Y, por lo general, la forma en que lo hace es aumentar la velocidad de la memoria y ampliar el bus [de memoria] para aumentar el rendimiento. Desafortunadamente, ambas cosas aumentan el consumo de energía».

Hasta tal punto llega AMD que afirman que ampliarán la ventaja de eficiencia que tienen con NVIDIA en la actualidad, por lo que estamos ante una nueva generación de GPUs que prometen despegar aún más el rendimiento sin aumentar el consumo. ¿Puede NVIDIA contrarrestar esto o quedará por detrás una vez más por tener un nodo mucho menos eficiente que el de su rival a pesar de tener mejor arquitectura interna?