AMD reacciona ante NVIDIA y presentará Radeon Super Resolution

AMD reacciona ante NVIDIA y presentará Radeon Super Resolution

Javier López

AMD estaba muy tranquila tras presentar en su momento FSR, la supuesta respuesta al DLSS 1.0 de NVIDIA que prometía mucho más que este último, pero sin lograr el rendimiento que atesoraba. Su mejor baza era lo abierto del estándar para los juegos, así que NVIDIA reaccionó lanzando Image Scaling dejando FSR como una opción menor, pero la guerra continúa y esta lo hará en el CES 2022, donde supuestamente AMD volverá a la carga presentando RSR o Radeon Super Resolution.

Esto del escalado de resolución o imágenes se ha convertido en una guerra que AMD sabe que no puede ganar, al menos por el momento. Pero no por ello ceja en su empeño de tener una tecnología competidora donde sí que puede competir.

FSR se ha visto ampliamente superado en un giro de los acontecimientos, porque NVIDIA ya no solo trabaja con tecnología propietaria, sino que se ha metido en el barro a desarrollar software que pueden implementar todos los juegos y en un mayor rango de GPU bajo su firma. Por ello, AMD mueve ficha y presentará su respuesta a NVIDIA Image Scaling.

AMD Radeon Super Resolution

AMD-Super-Resolution-Logo

No hay mucha información aquí porque es una filtración escueta, pero lo que sí que sabemos es que los de Lisa Su han trabajado muy duro para presentar una nueva tecnología de escalado que no solamente haga lo que su nombre indica, sino que se gane rendimiento con ella y además llegue a «casi» todos los juegos.

Y es que ahí está parte de la clave de este AMD RSR, porque aunque la compañía ha trabajado codo con codo con los grandes desarrolladores parece que habrá una serie de «peros» a tener en cuenta. El primero es menor, puesto que Radeon Super Resolution solo estará disponible cuando juguemos a pantalla completa, es decir, se excluye el modo ventana de este software.

El segundo y peor impedimento radica en el hecho de que no todas las GPU podrán hacer uso de él, al menos de momento, y esto cabreará a los usuarios.

Solo para las GPU con arquitectura RDNA 1 y RDNA 2

Como bien reza el titular tendremos una serie de tarjetas gráficas soportadas, las cuales serán todas las RX 5000 y todas las RX 6000, ya que RSR se basa precisamente en el algoritmo de FSR en su versión 1.0, lo que indica claramente que es una tecnología que llegará en los nuevos drivers de la marca.

Y aquí acaban las malas noticias, porque las buenas es que no es una tecnología patentada y que, por lo tanto, queda del lado de AMD y no de los desarrolladores, lo que facilita su implementación, su rendimiento y por supuesto su continua mejora por parte del equipo rojo.

La pregunta más pertinente es, ¿cuándo llegará? Pues será presentado en el CES 2022 y se lanzará en el primer controlador de 2022, donde se especula que en versiones posteriores y conforme pase el año se podrían agregar modos como el de pantalla completa sin bordes, o incluso otras series de GPU si finalmente AMD amplía el soporte.