Seguramente, la informática moderna sería muy diferente si no se hubiera desarrollado este tipo de conector que usamos a diario. El puerto USB se ha vuelto imprescindible en la vida cotidiana, por estar presente en todo tipo de dispositivos y periféricos. Durante el Salón Internacional de Computación de Taipei, Taiwán, ASMedia ha presentado el USB4 V2 que permite velocidades de transferencia de hasta 80 Gbps.
El conector USB se utiliza en todo tipo de periféricos y también en smartphone, en este último caso para la carga de dispositivos. Se ha intentado reemplazar en varias ocasiones, como en el caso del FireWire, que fue un fracaso.
Tiene un problema el Universal Serial Bus y es que es difícil de identificar. Concretamente, es complejo saber la versión del mismo y las capacidades que puede ofrecer. Sufre tantas revisiones y el diseño es el mismo, que suele ser complicado saber bien las capacidades del mismo.
ASMedia presenta su prototipo del USB4 V2
Hace unos días Taiwán celebraba el Computex 2024 y ahora se está celebrando el Salón Internacional de Computación de Taipéi. Este es un evento mucho más especializado donde se muestran prototipos y desarrollos de futuras tecnologías.
Dentro del evento, ASMedia ha dejado ver su chip de capa física (PHY) USB4 V2 que consigue velocidades de 80 Gbps y 120 Gbps. El regulador USB-IF que se encarga del desarrollo y estandarización, lanzo las especificaciones de USB4 V2 en octubre de 2022. La nueva versión permite pasar los 40 Gbps entre pares a los 80 Gbps entre paros y 120/40 Gbps en configuración asimétrica.
El nuevo chip PHY de ASMedia se basa precisamente en el nuevo estándar USB4 V2. La idea es ofrecer velocidades de transmisión de datos mediante USB más elevadas.
La compañía destaca que mostrarán un prototipo de plataforma FPGA para estaciones de acoplamiento USB4 durante el CES 2025. Dicha estación de acoplamiento soportará velocidades de transferencia de 40 Gbps entre pares. Ofrecería varios puertos USB, así como conexión HDMI y DisplayPort con soporte UHBR20, conexiones de red por cable y suministro de energía de hasta 240 vatios.
No ha sido la única novedad que ha presentado ASMedia durante este evento. También han mostrado un chip PHY para la interfaz PCIe 5.0, garantizando su dominancia en este segmento. Destaca de este chip que ha sido pensado para satisfacer las necesidades de los servidores tradicionales, computación de alto rendimiento (HPC), el procesamiento de Big Data y la IA. Se busca aumentar la velocidad de transferencia de datos y reducir la latencia, clave en todos estos segmentos.
ASMedia también ha anunciado la entrega de chips de conmutación de paquetes PCIe Gen4 multienlace para finales de 2024. Estos chips también están enfocados en entornos profesionales como el Big Data, servidores, IA o computación de alto rendimiento.
Destacar que el soporte USB4 apenas se está empezando a desplegar ahora. Se caracteriza este conector por ser USB-C nativo y ofrecer velocidades de transferencia de 40 Gbps. Posiblemente, el USB4 V2 tarde un par de años en estar disponible, ya que se encuentra aún en una fase de desarrollo de soluciones de capa física.