¿Sabes por qué algunos mandos tienen diseños de «cruceta» tan extraños?

Muchos de los periféricos que utilizamos hoy en día han pasado por un proceso de estandarización que ha permitido a las compañías ofrecer diseños muy similares entre sí centrados en mejorar la experiencia del usuario. Pero esto no implica que no haya una patente detrás que en un principio fue la precursora de todo, algo que también sucede con algo que en un principio parece tan insignificante como es el diseño de uno de los botones más utilizados actualmente en los mandos junto con el joystick, la denominada cruceta o D-Pad.
Prácticamente todos los mandos que se han creado en los últimos años hacen uso de un D-Pad para ofrecer al usuario moverse de una forma mucho más precisa en comparación con un joystick, además de ser una opción que también se puede utilizar de formas mucho más creativas en juegos que por ejemplo la emplean como acceso rápido al inventario. Las posibilidades son ilimitadas, pero seguramente no todo el mundo conoce la historia detrás de este curioso botón y por qué hay tantos diseños distintos a diferencia de los demás botones que hay en un mando.
Puede parecer extraño, pero que la cruceta sea distinta en cada mando es por Nintendo
Todos los diseños que hay de cualquier tipo de producto en el mercado pasan por una serie de desarrollos antes de lanzarse, en el caso de los modelos que implementan los mandos no es muy distinto, ya que hay una serie de patentes detrás que especifican como son los botones y demás. Obviamente el estilo que tiene el D-Pad o cruceta no es distinto, también tiene detrás una patente que explica cómo se fabrica, tanto a nivel estético como a nivel técnico con todo lo que lleva por detrás para permitir que al utilizarla una persona pueda, por ejemplo, mover un personaje en un videojuego.
Esto a su vez implica que hay una compañía detrás y en este caso, este curioso botón con una forma de cruz pertenece a una compañía que nunca ha tenido problemas con demandar a quienes usan sus patentes, Nintendo. La primera vez que apareció este diseño en el mercado fue con la Famicom de la marca, una consola que se lanzó por primera vez en japón el 15 de julio de 1983 aunque el D-Pad lo desarrollaron en 1982, aunque no fue hasta 1985 que la compañía registró la patente en Estados Unidos, haciendo que prácticamente ninguna otra empresa pudiese utilizar un diseño similar.
Como bien podréis imaginar esto no detuvo al resto de compañías de tratar de crear su propio modelo de cruceta, hay algunas como SEGA que utilizaron una estética redonda para tratar de ofrecer un sistema similar sin que se pareciese demasiado, mientras que otras como Sony crearon el mítico D-Pad divido que parecían cuatro botones individuales. No fue hasta 20 años después, cuando la patente pasó a ser de dominio público, que se pudieron ver mandos que utilizaban un diseño muy similar al original creados por compañías mucho menos reconocidas, e incluso Microsoft implementó una estética parecida en el mando de la Xbox One mucho tiempo después.