Siemre hay un estudio que da el paso de mezclar churras con merinas y coger géneros diferentes para ver qué tal se llevan y, lo cierto, es que hasta ahora a muy poquitos se les había ocurrido coger el espíritu de Doom y ponerle un apartado gráfico parecido al de los juegos 2D pixel art que tanto gustan ahora. Los Sea of Stars, Dave the Diver y cosas parecidas. Todo bien pixelado, nítido pero con ese aroma a clásico de los primeros tiempos de los videojuegos. Así es Mala Petaka.
Este juego, de nombre divertido y mejor apariencia, es obra de un estudio español, Sandilio Bayu, que se ha animado a crear un universo con personalidad propia que tiene como protagonista absoluto a Petaka. Pero seguramente lo mejor que vayas a leer de esta noticia es que si lo quieres probar ahora mismo en tu PC, puedes hacerlo porque lo tienes en Steam gratis… parcialmente (no nos vengamos arriba que el juego tendrá su precio y todo).
Pega tiros pixelados con Mala Petaka
Hay que decir que tampoco es que haya mucha información en Steam sobre este Mala Petaka porque, primero, no tiene fecha de lanzamiento confirmada aunque sí una demo que podemos bajarnos ahora mismo para probar un pequeño bocado de todo lo que tiene. Y que básicamente son sus ideas alrededor de los gráficos, que es lo que de verdad llama la atención por culpa de ese estilo pixel art tan característico que ya nos mostró hace algo más de un año.
Si miramos la descripción de Steam, nos desvelan que Mala Petaka es un «shooter de ciencia ficción inspirado en el pixel art en 2D que se ejecuta en GZDoom. Juegas como Petaka, un amnésico cabreado que solo quiere matar a todos los alienígenas tuertos y drones molestos que se encuentra mientras intenta recuperar sus recuerdos explorando varios universos a través de portales warp«. Todo un catálogo de intenciones.
Lo mágico de todo esto es que a pesar de no tener un precio fijado en Steam, ni una fecha de lanzamiento, contamos con una demo gratuita por tiempo limitado que va a permitiros probar qué tal será. Además, la descarga es casi inexistente porque su peso total no alcanza los 80 megas (sí, sí, habéis leído bien), por lo que en apenas unos segundos lo tendréis disponible en el PC.
En Steam Deck y handheld PC tiene problemas
Si lo queréis jugar en Steram Deck o cualquier otro modelo con Windows debéis saber que tendréis problemas para jugar con Mala Petaka porque, de primeras, no reconoce el gamepad de las máquinas. Podéis, a través de la pantalla táctil, moveros por los menús del juego e ir acomodándolo, pero será necesario remapear los botones con controles del teclado o si no, no seréis capaces de jugarlo (salvo que conectéis un teclado y un ratón).
Tenedlo en cuenta porque lo que no tardéis en bajar Mala Petaka lo vais a invertir en colocar los botones del gamepad en su sitio y ya os avanzamos que es una labor tediosa que lo mismo os desanima a terminar probándolo (por suerte aquí Steam no es el problema). Pero la experiencia mecere mucho la pena.