La pantalla de los Apple MacBook Pro falla, ¿problemas de calidad?

La pantalla de los Apple MacBook Pro falla, ¿problemas de calidad?

Josep Roca

Ha aparecido un problema en los MacBook Pro de Apple lanzados en 2o17 que ha obligado a Apple a extender el programa que ellos mismos aplicaron en los modelos de 2016, dicho problema afecta a la pantalla de dichos modelos. Pero, ¿en que consiste y cuales son sus causas? Si tenéis uno de dichos modelos y estáis sufriendo el problema os lo comentamos.

El MacBook Pro de 2016 se hizo desgraciadamente famoso por un problema llamado «FlexGate», el cual se ha dado en modelos posteriores de los cuales Apple no reconocía su existencia. Al final han tenido que dar su brazo a torcer y a reconocer que existe un problema generalizado en dichos modelos.

¿Cuáles son las causas del problema del MacBook Pro 2017?

En el MacBook Pro de 2017 la pantalla desde la parte de abajo empieza a fallar, el error consiste en que barras de un color gris suave empiezan a aparecer, las cuales son muy finas cuando encendemos el portátil de Apple, pero, a medida que aumenta el tiempo de uso se van extendiendo y haciendo más grande. El problema se disipa cuando apagas el MacBook o simplemente lo colocas en modo espera, momentos en los que el microcontrolador colocado entre la GPU y la pantalla se apaga.

En todo ordenador portátil, debido a que la pantalla esta integrada dentro del propio sistema, el mismo sistema que toma en una pantalla aparte toma la señal de entrada de un DisplayPort o un HDMI y la transforma para generar la imagen en la pantalla, se encuentra en la placa base, pero por temas de espacio no tenemos el conector de entrada de video sino que la salida de video de la GPU esta conectada de manera directa a dicha unidad.

El problema de los MacBook Pro es que dicha unidad se sobrecalienta, provocando distorsiones en la señal enviada, lo que provoca dichos artefactos, los cuales son molestos de cara a trabajar con estos ordenadores en el día a día, debido a la perdida de parte de la pantalla.

La respuesta de Apple al problema de pantalla de los MacBook Pro

Apple Reparación MacBook

En el programa original, la respuesta de los de Cupertino fue clara: solo los modelos de 2016 son elegibles para la reparación y el resto solo van a ser reparados si el cliente paga por la reparación en su servició técnico. Pero justo esta semana han cambiado su parecer y han extendido la cantidad de modelos que entran dentro del programa de reparación, incluyendo en ella los modelos vendidos hasta Febrero de 2018.

Lo más seguro es que el problema se limite únicamente a esa pieza y Apple dejará de utilizarla en los modelos fabricados posteriormente a esa fecha, si es así y Apple conocía los problemas del modelo de 2016, entonces nos preguntamos el motivo por el cual desde Apple no decidieron incluir el resto de modelos que la utilizaban en la lista, aunque la respuesta más sencilla es que posiblemente hubiesen pensado que se trataba de una remesa en concreto de la pieza la que tenía ese error.

¿Por qué es importante que Apple reconozca por fin el error?

Placa MacBook Pro

El problema es que debido a que el chip que comunica la placa base y la pantalla esta en esta última entonces es necesario cambiar toda la placa entera y debido a que el diseño de las placas de Apple es único porque esta pensado como parte integral de sus diseños. lo que hace que el cambio no sale barato al usuario en absoluto, no hablamos de una simple reparación, sino de algo que puede costar un ordenador entero.

Fallos como este no son únicos en Apple, pero su política de querer monopolizar la reparación de sus ordenadores y su obsesión por el diseño por encima de la funcionalidad les hace caer en problemas como este, en el que un simple componente acaba obligando a cambiar una placa entera. Un componente que tiene Apple en exclusiva para sus ordenadores y al que solo ellos tienen acceso. Pero, en vez de tener stock de la pieza para una reparación prefieren cambiar la placa entera, ya que les es mucho más fácil desde el punto de vista logístico.

Es por ello que es importante que Apple se haya responsabilizado, ya que ellos son los únicos que pueden realizar dicha reparación por muy bajo coste y sin tener que realizar un reemplazo directo de la placa, el cual es lo suficientemente costoso como para que el usuario afectado deje la plataforma Mac y se pase al PC.

Tampoco los nuevos MacBook basados en el chip M1 se salvan de fallos

Apple M1

No sabemos por el momento si es un fallo de hardware, ya que por su naturaleza parece uno de software,  pero bien lo podría ser ya que solamente los dispositivos con el SoC M1 como procesador se ven afectados.

¿El problema? Independientemente de lo que haga el usuario, el salvapantallas aparece y no hay manera de que se pueda salir de ahí. ¿La solución? Apple no ha dado ninguna, pero parece ser que desactivando el Fast User Switching del sistema operativo hace que no ocurra el error, pero esto deja inutiles ciertas funciones del sistema operativo como es el login.

Todos los modelos de las ordenadores de Apple basados en el M1 están afectados sin excepción, aunque repetimos que puede ser un error de software y de la versión del macOS para Apple ARM.