Parece ser que Intel le ha ganado otra batalla a AMD, en este caso en el segmento de portátiles gaming. Y es que según ha confirmado Frank Azor de AMD, no veremos portátiles equipados con procesadores AMD Ryzen 4000 que cuenten con gráficas dedicadas superiores a las RTX 2060 Max-Q, pues las RTX 2070 y RTX 2080 (incluyendo los modelos SUPER) estarán destinados únicamente a portátiles con procesadores Intel.
Los procesadores AMD Ryzen 4000 ya están siendo un éxito para la compañía, pues proporcionan un rendimiento nunca visto hasta ahora en portátiles, con una gran cantidad de fuerza bruta a base de núcleos e hilos de proceso, y con un consumo relativamente contenido.
La primera prueba de ello ya la vimos con el ASUS Zephyrus G14 equipado con un AMD Ryzen 9 4900HS, y, sin embargo, su RTX 2060 Max-Q no puede comprarse en cuanto a rendimiento en juegos a otros portátiles con peor procesador pero equipados con gráficas dedicadas NVIDIA GeForce RTX 2070 / 2080.
Las RTX de gama alta, solo en portátiles con procesador Intel
Lamentablemente, parece ser que no vamos a tener la oportunidad de comprar portátiles con procesador AMD Ryzen 4000 y gráficas RTX de gama alta. Aunque poco a poco se van anunciando cada vez más portátiles con procesador Ryzen, ninguno de ellos está equipado con una tarjeta gráfica dedicada más potente que una RTX 2060 Max-Q, aunque muchos de ellos están comenzando a incorporar las nuevas Radeon RX 5500M y demás.
Según ha publicado Frank Azor (arquitecto responsable de soluciones gaming de AMD y cofundador de Alienware), por el momento esta será la situación que vamos a tener en el mercado de portátiles gaming, pues según dice no hay ningún fabricante OEM que tenga entre sus planes lanzar al mercado portátiles con RTX 2080/2070 y con procesador AMD Ryzen 4000.
Not for a fair amount of time. Every option below that though is coming soon.
— Frank Azor (@AzorFrank) April 22, 2020
¿Estrategia de Intel o mera casualidad?
Esto tiene toda la pinta de ser una nueva estrategia de Intel para reservarse todos los portátiles de gama alta del mercado, dado que estaríamos limitados solo a poder adquirirlos con procesador de la marca. Evidentemente, ni se sabe ni hay pruebas de que esto haya sido una estrategia de la marca (no sería la primera vez que realizan acciones similares para asegurarse la exclusividad en ciertos segmentos del mercado), y por supuesto Intel no ha dicho ni una sola palabra al respecto.
En cualquier caso, que la negativa de ver la posibilidad de portátiles Ryzen 4000 con GPU de gama alta venga de un alto cargo de AMD viene a confirmar que los fabricantes OEM de portátiles han relegado a AMD al segmento de la gama media o, como mucho, al de la gama media-alta, algo que parece poco razonable viendo el desempeño de los procesadores para portátil AMD de última generación, la verdad.
De todos modos, Azor ha dejado caer que esto ha sido una decisión de los propios fabricantes y no de Intel, AMD o NVIDIA, así que nuevamente se refuerza la teoría de una posible competencia desleal de Intel hacia AMD como ya sucedió en el pasado (y recordemos que Intel fue condenada a pagar una gran suma de dinero a AMD por ello).