La llegada de la criptomoneda Chia ha puesto patas arriba al mercado de los SSD, y es que esta no hace uso de una GPU para minar, sino que su hardware principal para minar es el almacenamiento. Al mismo tiempo es una oportunidad perfecta para el lanzamiento de unidades que se aprovechen de la situación, como es el caso de los T-Create Expert Series de TeamGroup.

Las burbujas mineras son un arma de doble filo, por un lado les permiten a los fabricantes de hardware vender su hardware con mayor facilidad debido a la alta demanda e incluso a precios más altos. Por el otro lado se traduce en una escasez enorme en la disponibilidad de los componentes para el mercado de masas, para paliar ello es necesario el lanzamiento de hardware especial para los mineros, como es el caso de los SSD T-Create Expert de TeamGroup.

TeamGroup T-Create Expert, optimizados para Chia

TeamGrpup Expert SSD Especificaciones

Los SSD T-Create Expert de TeamGroup a simple vista parecen las clásicas unidades NVMe con interfaz PCI Express 3.0 que hay en el mercado, pero no es en eso donde destaca sino en la capacidad de poder escribir en su vida útil hasta 6000 terabytes de datos por cada terabyte de almacenamiento, pudiendo llegar en el caso del modelo de 2 TB hasta las 12000 escrituras. Gracias a esta enorme capacidad de escritura TeamGroup ofrece hasta 12 años de garantía.

Para que entendáis lo que significa esto, os diremos que en comparación de otros SSD que hay en el mercado estamos hablando de una orden de magnitud en capacidad de escritura. En comparación con otras unidades como el Samsung 980 Pro que puede escribir «solo» hasta 1200 TB de escritura en toda su vida útil.

Por lo que estamos ante una unidad SSD M.2 pensada para instalarse en sistemas que realizan escrituras continuas. No se trata de un SSD M.2 para gaming, sino que está pensado para su uso en granjas de minado de la criptomoneda Chia. Por el momento desconocemos el precio, solo que se venderá en dos modelos, uno de 1 TB y el otro de 2 TB.

¿Qué es Chia y como se beneficia de los SSD?

TeamGroup Expert SSD

Chia al igual que otras criptomonedas se basa en una red, la cual ejecuta por consenso un algoritmo llamado “Proof of Space and Time.” En la cual el minado de Chia tiene relación no con la potencia de una CPU, una GPU o un ASIC en el sistema, sino en el espacio de almacenamiento disponible en el sistema.

Por lo que Chia se basa en la capacidad de escritura de los SSD, provocando en el proceso que estas unidades se quemen rápidamente por la forma de funcionar del minado de esta criptomoneda, la cual consume a una espantosa velocidad el almacenamiento tanto de los discos duros como de los SSD.

Es por ello que un SSD con la capacidad de soportar una gran cantidad de escrituras, hasta diez veces más, es ideal para esta criptomoneda. Lo que sí que tenemos claro es que no se diseñaron para minar Chia en origen, sino para mercados como los centros de datos y ahora TeamGroup ha aprovechado la situación para darle una nueva salida a sus SSD M.2 T-Create Expert.