¿Es EKWB la mejor empresa de hardware para refrigeración líquida?

Artículo controvertido como pocos y que aun así había que tratar, porque a día de hoy y por fin la refrigeración líquida custom está llegando a más usuarios que con los conocimientos adquiridos (aquí mismo en HZ tratamos los temas) se están animando a dar el siguiente paso en la refrigeración de PC. Pero, ¿se podría afirmar que EKWB es la mejor empresa de hardware de refrigeración líquida?

Intentaremos ser breves y sobre todo que cada uno valore por sí mismo, puesto que es un tema complicado. ¿Qué hace que una empresa sea mejor que otra? Pues es criterio personal, pero de lo que estamos seguros es de que hay varias pautas a seguir para determinarlo.

EKWB y sus diseños de hardware para RL Custom

ASUS-RAMPAGE-V-EDITION-10-FullBlock-EKWB

Aunque cada vez se ven más y más equipos con RL Custom el mercado sigue siendo de las AIO, por esto y por su concepto tampoco podemos excluirlas de la refrigeración líquida como tal. En este aspecto entra el primer punto a tratar aquí: la variedad de productos.

EKWB es sin duda alguna el que mayor variedad de bloques pone en el mercado, quizás no tantos accesorios o gadgets como otras compañías es cierto, pero en cobertura del mercado es complicado no encontrar un bloque para CPU, GPU, bomba o ventilador que no esté en su catálogo. En un mundo tan selectivo la variedad es una virtud y aquí creemos que está muy por delante del resto.

El segundo punto a tratar es la calidad general. Bien es cierto que marcas como Bitspower o Alphacool, sin olvidar Aquacomputer o Koolance, entre otras, tienen estándares de calidad muy altos. Las marcas chinas han mejorado, pero si eres ya veterano en este mundillo sabrás apreciar los problemas menores que todavía reflejan en algunos de sus diseños.

Por otro lado, ¿es la calidad sinónimo de rendimiento? No tiene por qué, lo que tenemos aquí son dos factores bien diferenciados, así que en cuanto a calidad podríamos poner a EKWB perfectamente en el podio, quizás solo superada por Aquacomputer, donde sus terminaciones son realmente exquisitas.

Precio e innovación

Por último hay que tratar la innovación como un punto importante, puesto que el sector avanza muy lento porque realmente es complicado ofrecer tecnología que mejore lo presente a precio, ya no competente, sino alto. Mejorar un grado es una tarea titánica que muchos no valoran, pero implica millones de euros en I+D. Aquí no debería haber mucha discusión, al menos en bloques, puesto que la serie Quantum de EK ha sido un punto y aparte, sobre todo con los magnitude y su rendimiento.

El problema es que Aquacomputer está tan cerca con los Kryos NEXT RGBpx y Vision que es complicado optar por rendimiento puro o prestaciones de más. Decisión difícil.

En cuanto a precios, EKWB no es precisamente barata, aunque tiene hardware de refrigeración líquida muy atractivo. El problema es que el usuario medio ve este sector extremadamente caro y por ello suele optar por marcas chinas como Barrow o Bykski, que no siendo lo que eran antes (un desastre en calidad) también han tenido que aumentar precios, aunque estos siguen siendo más bajos que los de marcas TOP.

EKWB-GPU-Block

Aquí la decisión sobre si EKWB es la mejor marca de hardware para refrigeración líquida queda un poco en el aire, puesto que 1 grado o 5 no es por norma representativo de mejora necesaria para el usuario medio y la percepción es que con la mitad de dinero tiene un rendimiento decente o bueno. El problema es que para arañar esos grados extra la inversión en todos los ámbitos crece mucho, por lo que si no se quiere gastar tanto desde luego EKWB en este apartado no está ni en el top 5, pero si lo que se quiere es el mejor rendimiento ahí entra a competir fuertemente por él.

¡Sé el primero en comentar!