nacon_logo

Nacon Gaming es una marca de relativamente reciente creación que opera mayormente en España, Francia, Alemania e Italia. En HardZone ya hemos hecho varios análisis de sus productos, como es el caso de su ratón láser GM-400L, su teclado de membrana GK-500ES, o sus auriculares GH-MP100ST. Esta vez le toca el turno a algo un poquito diferente, y es que en la búsqueda de la diversidad en su catálogo de periféricos, Nacon acaba de añadir su gamepad GC-400ES.

220341600e127a6f4647733d01ece71d

Este gamepad, cuyo objetivo es cautivar a los usuarios enamorados de este sistema de control clásico de consolas. La historia de este gamepad antes de llegar al público es curiosa, pues no ha seguido el camino típico. Como nos cuentan en su página web, este GC-400ES (llamado Nacon Alpha Pad por entonces) se dejó ver por primera vez a través de una campaña de crowdfunding en Indiegogo.

A finales de este junio llegaron a su objetivo y el proyecto se hizo realidad, y se anunció el día 4 de agosto. Durante dicha campaña, si decidías colaborar con al menos 55€, recibirías uno de estos gamepads, ahora, se venderá por alrededor de 82€.

Después de este vídeo tan artístico, la verdad es que tiene buena pinta, pero parece que Nacon anda un poco desencaminada en el tema marketing, pues dan a entender que gracias a este mando podremos jugar perfectamente a títulos como League of Legends (y Dota 2, por extensión), cosa que cualquiera que haya jugado más de 15 minutos sabe que no va a dar buenos resultados. Uff, ya veremos.

twitter-ads_gc-400es-classic-collector_q4c8pf

En este otro vídeo, nos hablan de las características que destacan a este GC-400ES sobre la competencia. Entre ellas se encuentran su joystick derecho con 46º de amplitud de movimiento, y sus múltiples botones repartidos entre botones frontales, gatillos, y botones traseros, además del software de configuración que nos permitirá toquetear parámetros.

Para terminar, cuenta con un sistema de pesos intercambiables, un sistema de perfiles y tres “modos de juego”. Elegiremos entre estos tres “modos” básicamente en función del grado de compatibilidad del juego en cuestión.

Estos tres modos se pueden resumir de forma grosera en “para juegos antiguos”, “para juegos modernos”, y “modo teclado + ratón” (es decir, juegos que realmente se debería jugar con teclado y ratón).

Tras resumir sus características, vamos a meternos de lleno a ver qué pinta tiene este GC-400ES.

Embalaje y contenidos

El GC-400ES viene contenido en una caja de cartón con los colores representativos de la marca, negro y verde turquesa. En su cara frontal vemos una descriptiva imagen del gamepad, junto con los características destacadas, mientras que en la parte trasera tenemos la lista completa en varios idiomas, además de un pequeño vistazo al software de personalización.

Nacon GC-400ES001

Nacon Alpha Pad -002

Dentro de la caja, lo que encontramos es un estuche cuadrado de tela. Este estuche es bastante duro y sólido y ya a primera vista sabemos que va a ser muy útil para transportar el gamepad.
Nacon Alpha Pad -005

La verdad es que también resulta agradable a la vista.

Nacon GC-400ES002

Tras abrir la cremallera, encontramos, ya sí, el gamepad. Bien protegido por espuma por todos los lados.

Nacon Alpha Pad -008

En la parte superior vemos unas cuantas pegatinas de Nacon, junto con un manual rápido de instrucciones.

Nacon Alpha Pad -009

Dentro del bolsillo debajo del cual se encuentran estas pegatinas, tenemos el cable USB de conexión junto con los pesos que le podremos meter al mando según nos apetezca, además de una llave de plástico.

Visto todo el contenido del paquete, vamos a echar un vistazo bien largo al mando en sí.

GC-400ES

El GC-400ES es de color negro casi en su totalidad, con algunos detalles en dorado en los botones.

Nacon Alpha Pad -013

Nacon Alpha Pad -014

Nacon GC-400ES003

La textura de la superficie es rugosa y agradable al tacto, perfecta para largas sesiones de juego.

Nacon GC-400ES005

En la parte derecha encontramos los cuatro botones principales, además de un joystick con 46º de amplitud de movimiento (y por tanto más precisión) con el logo de Nacon arriba.

Nacon Alpha Pad -016

Nacon GC-400ES004

En la zona central, lo que tenemos son tres botones, dos de los cuales podremos usar para lo que queramos, mientras que el central sirve para alternar entre perfiles.

Nacon GC-400ES008

Al otro lado, encontramos otro joystick (este no ofrece tanta libertad de movimiento), y junto a éste, un pad direccional clásico, fundamental para por ejemplo los juegos de lucha, donde lo más importante es la rapidez de respuesta.

Nacon GC-400ES006

Nacon GC-400ES013

Nacon GC-400ES007

Desde la parte trasera vemos otros cuatro de sus botones, llamados M1, M2, M3 y M4.

Nacon GC-400ES009

Nacon GC-400ES010

Ya que estamos viendo la parte trasera, en cada uno de los “mangos”, tenemos un pequeño compartimento en el cual pondremos los pesos. Este compartimento se abre fácilmente con esa especie de llave de plástico que hemos visto antes.

Nacon GC-400ES014

Nacon Alpha Pad -019

Los últimos cuatro botones de este mando se encuentran en la parte superior, y se trata de dos gatillos y otros dos botones para el dedo índice.

Nacon GC-400ES011

El conector para el cable se compone de cuatro pines y de un sistema de bloqueo mediante tuerca. Simplemente tenemos que enchufar el cable y pasar la tuerca al otro lado con el dedo.

Nacon GC-400ES012

Nacon Alpha Pad -024

A modo de comparación, aquí os dejamos unas fotos del mando de Nacon junto a un Elite Controller de Xbox.

Por cierto, una vez conectado el mando, el anillo del joystick derecho se iluminará en azul, rojo, o morado en función del modo que estemos usando.

Nacon Gaming GC-400ES_LED_001

Software

El software de configuración se puede descargar desde su página web, y se trata de un sencillo programa con el cual gestionar nuestros perfiles SOLO para los modos “D-Input” y “Pro-Gamer”. En el otro modo, el llamado “X-Input”, haremos la configuración en el propio juego.

Nacon Gaming GC-400ES_error

Como explican en el manual, los tres modos son los siguientes:

Nacon Gaming GC-400ES_modos_001

  • D-Input: Para juegos antiguos que requieren de mando
  • X-Input: Para juegos nuevos que requieren de mando
  • Pro-Gamer: Modo que emula un teclado y ratón de gaming, ideal para juegos de tipo FPS o MOBA

Al abrir el programa, nos saluda la siguiente pantalla de inicio, donde elegiremos el idioma a utilizar.

Nacon Gaming- GC-400ES_software_009

En la pantalla principal, encontramos, lo primero, a la izquierda del todo, las pestañas de los cuatro perfiles que podemos cargar en el mando, y abajo del todo, después del cuarto, una pestaña llamada “Configuración General”.

Nacon Gaming- GC-400ES_software_010

En la pestaña de configuración general podemos calibrar el joystick, elegir el idioma y distribución del teclado, comprobar actualizaciones, y decidir el brillo y efecto de la iluminación (podemos apagarlo).

Nacon Gaming- GC-400ES_software_003

Volviendo a la pantalla anterior, vemos que hay cuatro botones grandes:

  • Perfiles del mando: Nos muestra qué perfiles tenemos cargados en ese momento en el mando.

Nacon Gaming- GC-400ES_software_007

  • Mis perfiles: Una lista con los perfiles que hayamos creado.

Nacon Gaming- GC-400ES_software_006

  • Descargar perfiles: Una lista con perfiles ya creados para distintos juegos, creados por Nacon.

Nacon Gaming- GC-400ES_software_002

  • Perfiles Nacon: Aquí veremos los perfiles creados por Nacon que hayamos descargado desde la ventana de antes.

Nacon Gaming- GC-400ES_software_008

Podemos cargar cualquiera de estos perfiles en nuestro mando.

Volviendo a la pantalla principal, a través de los dos grandes botones que tenemos en el centro, podremos configurar tanto el comportamiento del joystick derecho, como las funciones de cada uno de los botones.

Nacon Gaming GC-400ES_1_001

Nacon Gaming- GC-400ES_software_001

Nacon Gaming- GC-400ES_software_004

Podemos modificar la curva de respuesta del joystick a nuestro antojo.

Nacon Gaming- GC-400ES_software_005

Al principio, este tema puede parecer confuso, pues la interfaz no es extremadamente intuitiva, pero tras trastear un rato con ella, se acaba entendiendo. Esperamos que con esta explicación haya quedado más claro para nuestros lectores.

Funcionamiento

Vamos a empezar por darle una colleja a Nacon Gaming por la forma de enfocar este producto. Según dicen en su página web:

Por especificaciones y características estamos ante el gamepad perfecto como juegos de lucha (Mortal Kombat o Tekken), shooters (CSGO o CoD) o la revolución de jugar a los principales MOBAs (League of Legends, Heroes of Storm and Smite) gracias a su modo de juego sustitutivo de teclado y ratón.

Gracias al GC-400ES podemos estar ante el hecho de que las próxima Squad de League of legends, campeones de Gamergy, lo sean con un Gamepad Gaming. Descubre la última arma gamer para jugadores de PC quienes desean dar el siguiente paso y ser ccompetitivos a alto nivel para cada juego.

Hay que entender una cosa, está muy bien que un mando ofrezca la posibilidad de emular el combo teclado + ratón, pero cada juego está diseñado de una forma distinta, y en los que están diseñados para teclado y ratón, no vamos a conseguir una experiencia comparable con gamepad. Estamos hablando, principalmente, de MOBAs y shooters.

Es cierto, por ejemplo en el caso de CS:GO, que ofrece soporte para mando de forma nativa (porque existe versión para consola, pero no lo juega ni Peter ni está actualizado), pero al ser un juego de PC, cualquiera que se ponga a jugar con un mando lo va a pasar muy mal, no hay punto de comparación. Sí, existen shooters para consola, claro, pero esos shooters suelen contar con un sistema de autoapuntado (sutil, pero efectivo) y el resto de gente también está jugando con mando, por lo que las cosas se igualan.

Nacon Gaming GC-400ES_LED_004

Dicho esto, sí que podríamos usar un mando para jugar a shooters, pero para single-player, no de forma competitiva, porque alguien con un ratón te destruye.

En cuanto a MOBAs, la cosa es un despropósito aún mayor. Cualquiera que haya jugado a un título de este tipo género opinará lo mismo. No hay forma de que un gamepad te ofrezca la rapidez y precisión requeridas, por muchos ajustes que toquemos. Ni en el LoL, ni en el DOTA2, ni en el Smite, ni en el Battlerite.

En fin, todo esto al fin y al cabo no es más que una opinión, así que vamos a probarlo con algunos títulos, y extrapolaremos la experiencia a todo el género.

  • League of Legends y Battlerite – (MOBA/Arena brawler): Nah, no es una experiencia agradable ni aceptable. No porque el mando sea malo ni nada, sino por que ES un mando.
  • CS:GO y Paladins (copia de Overwatch) – (Shooters): Poderse jugar más o menos bien se puede, pero nos encontramos en una situación de enorme desventaja frente a cualquier otro jugador con ratón. Ya hemos expresado nuestra opinión en este aspecto.
  • Trackmania y DiRT 3 (Carreras): Este género es un ejemplo de títulos que favorecen el uso de gamepad. El GC-400ES se comporta magníficamente, y el joystick derecho ofrece una precisión muy buena, en tanto a que al tener un ángulo de amplitud tan amplio, podemos girar el coche de una forma muy fina. Estupendo!
  • Mortal Kombat X (Lucha): Tres cuarto de lo mismo, al ser este un género dado al uso de gamepads, la experiencia es estupenda. Aunque en este caso nos olvidamos un poco de los joysticks en favor del pad direccional.
  • Dark Souls, The Witcher 3, Dragons Dogma (Acción/Aventura): También muy bien, sin problemas. Una delicia.
  • FIFAs y NBAs (Deportes): De nuevo, el funcionamiento es genial, poco más que decir.

Por último, una mención especial se merece el tema de los emuladores, donde le podremos sacar un extra de rendimiento a este mando. Por ejemplo, podemos configurarlo para el Project64, emulador de juegos de la Nintendo 64.

Nacon Gaming- GC-400ES_software_011

Una gran experiencia que sin duda traerá grandes recuerdos a los veteranos. △

Ergonómicamente, se trata de un mando muy correcto. Se adapta a tus manos sin problemas.

Conclusión

Este GC-400ES es una delicia de gamepad, su comportamiento es estupendo (el joystick derecho es un acierto), y tiene un montón de botones que podemos configurar gracias a su potente software de personalización. El sistema de pesos, por su lado, nos ayuda a darle los últimos toques a la hora de ajustarlo a nuestras preferencias. Lástima que no podemos físicamente intercambiar el hardware como en el Elite de Xbox.

Se trata de un mando de calidad y nos ha dejado un gran sabor de boca.

Sin embargo, Nacon Gaming ha enfocado este gamepad de manera equivocada, pues con un gamepad nunca vamos a conseguir la misma precisión y rapidez que con ratón y teclado. Los mandos no son dispositivos adecuados para jugar de forma competitiva contra otros usuarios en ratón en los géneros de MOBA’s y shooters, y el GC-400ES no es una excepción. La verdad es que para una marca que se denomina Gaming, la manera de enfocar este producto es un poco decepcionante, nos hace pensar que el cómo han orientado a nivel de márketing el mando ha sido para vender más que para otra cosa.

Pros:

  • Funcionamiento sublime
  • Altamente configurable
  • Tres modos de funcionamiento (para mayor compatibilidad con juegos)
  • Iluminación
  • Sistema de pesos
  • Joystick derecho de gran precisión

Contras:

  • Precio (la edición analizada se venderá solo en tiendas GAME a 99,90 euros)

punta Nacon Gaming GC-400ES

A la vista de estas valoraciones, le otorgamos al GC-400ES de Nacon Gaming nuestro galardón de oro y recomendaciones por su rendimiento y diseño.

HZ_MedalsCatg_2_Gold HZ_Stamp_Performance_Mod1 HZ_Stamp_Design_Mod1