MSI Wind Top AE2420 3D All in One PC

MSI (Micro Star International) fue fundada en Taiwán en 1986 bajo una filosofía empresarial continuada que hace énfasis en la calidad, innovación y diseño del producto así como un servicio al consumidor excelente. MSI está especializada en el diseño y fabricación de portátiles, netbooks, barebones, sistemas PCs todo-en-uno, PC systems, tarjetas gráficas y placas base. Entre 2000 y 2001, MSI inauguró dos nuevas plantas de producción en Baoan, Shenzhen y Kunshan (China) con una notable inversión en I+D. Con esta nueva expansión, MSI se está convirtiendo en uno de los principales fabricantes de componentes del mundo.

Hoy MSI Iberia nos da la oportunidad de analizar en profundidad el buque insignia dentro de su gama de ordenadores All in One (todo en uno), el Wind Top 2420 3D, con una impresionante pantalla táctil 3D de 24 pulgadas. Veamos qué resultados da en nuestro exhaustivo análisis.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de MSI.

– Procesador Intel Core i5 650 (3.2GHz)
– 2Gb DDR3
– HD SATA de 1Tb.
– Windows® 7 Home Premium 64 bit Original
– Altavoces 2x5W  + Subwoofer 10W
– Sistema de sonido 7.1 con THX TRUSTUDIO PRO
– Pantalla LED multitáctil 23.6” 120Hz  Full-HD
– Tarjeta gráfica ATI Mobility Radeon HD 5730 con 1GB VRAM DDR3
– Blu-Ray DVD
– Red WiFi 802.11 b/g/n
– La interfaz más completa
– Ratón y teclado Wireless
– Dimensiones 617.2 x 461.7 x 71.95mm

A priori parece un equipo bastante justito, sobretodo por esos escasos 2Gb de memoria RAM, que para las aplicaciones de hoy en día se van a quedar cortos casi seguro. Los puntos fuertes son su pantalla LED multitáctil 3D de 23.6″ y su sistema de sonido con certificación THX. La combinación de ambas nos dará seguro una experiencia multimedia sin precedentes.

Dejémonos de momento de las características técnicas y pasemos a ver el aparato.

ANÁLISIS EXTERNO.

El AE2420 3D viene embalado en una caja de cartón muy resistente, en la que se puede ver una fotografía del aparato, dejando claro que estamos frente a un ordenador capaz de reproducir en tres dimensiones.

La otra cara es igual, y en los laterales no encontramos información relevante, excepto la pegatina en uno de ellos con las características del aparato.

Ya fuera de la caja, nos encontramos el All in One perfectamente protegido por sendos recubrimientos de plástico blando y por una funda del mismo material pero más fino, para evitar que sufra cualquier golpe o desperfecto durante su transporte.

Una vez despojado de sus protecciones, aquí podemos ver el MSI Wind Top 2420 3D en todo su explendor.Como se puede observar, la pantalla LED 3D multitáctil de 24″ refleja como si fuera un espejo todo lo que tiene enfrente cuando el aparato está apagado. Un adorno de metacrilato cubre todo el perímetro, supongo que aparte de para mejorar la estética, para protegerlo de posibles golpes.

La cámara y el micrófono integrados se encuentran en la parte superior, justo encima de la pantalla.

En la parte frontal también encontramos los botones para encender el equipo y controlar la pantalla. Son botones táctiles, no mecánicos, por lo que con un mero roce ya funcionan.

En la parte trasera, encontramos el panel de conexiones (abajo a la izquierda), y la pata de metacrilato que sujeta el gran cuerpo con el que cuenta este “todo en uno”. Hay que decir también que es bastante pesado (unos 15 kilos calculados “a ojo”), pero que con solo esa pata sujetándolo, y gracias a las dos gomas que tiene en la base, no se mueve ni un ápice durante su utilización, ni aunque estemos utilizando la pantalla táctil con los dedos. El logotipo de MSI adorna el centro de la parte trasera, justo debajo de la rejilla de ventilación por la que sale el aire caliente cuando está encendido el aparato.

Vamos a pararnos a ver en detalle el panel de conexiones, debajo del cual se encuentran las típicas pegatinas informativas, incluyendo la licencia de Windows 7 Home Premium.

En este panel trasero encontramos una toma de antena, conector de corriente, salida VGA, 4 puertos USB 2.0, salida HDMI, conector e-SATA, RJ-45 10/100/1000, la pareja de minijacks de audio de 3.5mm, y una salida óptica S/PDIF. Además cuenta con un acople para cierre de seguridad Kensington.

Un bonito logotipo de MSI adorna el centro de la parte trasera, cubriendo una de las salidas de aire del todo en uno.

En uno de los laterales encontramos el lector de blu-ray, un lector de tarjetas 3 en 1 y dos puertos USB 3.0. Me gusta que MSI haya decidido incluir estos dos puertos, dado que de unos meses hacia acá muchos fabricantes están optando por utilizar esta tecnología en sus dispositivos externos.

En detalle.

En el otro lateral solo encontramos una pequeña rejilla de ventilación, por lo que vamos a obviarlo. Pasemos ahora a los accesorios que vienen dentro de la misma caja que el Wind Top AE2420 3D, que son bastantes, por cierto.

En primer lugar, un teclado MSI StarType ES500W, slim inalámbrico estilo portátil. Viene embalado en una caja de cartón con todo tipo de información imprimada.

Una vez fuera de la caja, este es el teclado. A mi, acostumbrado a teclados grandes del tipo Gamer, me resulta un poco incómodo, pero todo es acostumbrarse. En este momento estoy escribiendo esta review utilizándolo, y cuando llevas un rato escribiendo ya no es tan incómodo de usar, solo un poco extraño, como digo por estar acostumbrado a teclados más grandes y con más teclas.

También encontramos una caja de cartón sin ningún tipo de rotulación, que contiene el resto de accesorios.

Como comenté antes, son bastantes accesorios los que MSI otorga junto con el Wind Top AE2420 3D. Comencemos con el ratón inalámbrico, un MSI StarMouse SW130, que al igual que el teclado viene en una pequeña caja de cartón.

Es bastante pequeño y cómodo, y muy ergonómico. Además, posee un pequeño switch para apagarlo y ahorrar pila, aunque ya se queda él solo en modo standby cuando estás más de 1 minuto sin utilizarlo, y para volver a encenderlo solo hay que hacer un clic. Me gusta bastante este pequeño ratón óptico e inalámbrico que MSI ha incluido junto con el all in one.

Para comunicar el teclado y el ratón inalámbricos con el AIO, se incluye este receptor USB que podemos conectar a la parte trasera.

MSI también ha incluído un pequeño paño para limpiar de las inevitables marcas de dedos la pantalla multitáctil, y he de decir que las limpia muy bien con solo una pasada.

También se incluye un completo mando multimedia para controlar todas las funciones de Windows Media Center. Este mando también permite encender y apagar el ordenador de manera remota (y aunque lo parezca, la foto no está al revés, el mando es así).

Y ahora pasemos al apartado que seguramente más os interese de los accesorios: Las gafas 3D (y sus accesorios, claro). Junto con las gafas, se incluye una funda para guardarlas, un cable USB para cargarles la batería integrada, y un pequeño folleto de instrucciones.

La funda de las gafas.

Veamos en detalle las gafas. En el lateral derecho solo hay una banda roja y el logotipo de MSI.

En el otro lateral encontramos un pequeño LED que indica si están encendidas, y el botón para encenderlas.

El conector mini USB se encuentra en la parte de debajo.

He de decir que aunque no son muy pesadas, si son un poco incómodas en sesiones prolongadas, como por ejemplo ver una película en 3D.  Para terminar con los accesorios, tenemos la fuente de alimentación y el cable de corriente.

Y así de bien se ve el sistema completo encendido.

Y una vez visto el equipo, vamos a someterlo a nuestras pruebas a ver qué tal funciona.

TESTEO.

El testeo lo he dividido en varias secciones: temperaturas, ruido, rendimiento general, rendimiento en juegos, películas, pantalla, 3D y sonido.

Temperaturas.

Para medir las temperaturas, hemos utilizado HWMonitor Pro 64. La temperatura en Idle ha sido tomada después de dejar el equipo durante 20 minutos en reposo total, mientras que la temperatura en Load la hemos tomado tras someter al equipo a estrés durante 30 minutos con Prime95 64bits y Furmark al mismo tiempo. Durante todas las pruebas, se ha mantenido una temperatura ambiente estable de 22ºC. Estos han sido los resultados.

Idle:

Aquí tenemos que fijarnos en la primera columna, donde se muestran las temperaturas mínimas. Como podemos apreciar, son unas temperaturas bastante aceptables, con el procesador solo 9ºC por encima de la temperatura ambiente, mientras que la tarjeta gráfica se mantuvo constante a 34.5ºC.

Load:

En este apartado hay que prestar atención a la columna de la derecha, en la que se muestran las temperaturas máximas alcanzadas. Podemos ver que el procesador ha sufrido bastante al alcanzar los 63ºC en uno de sus núcleos, aunque es una temperatura que para nada debería preocuparnos, dado que Intel ha marcado la temperatura máxima de funcionamiento del Core i5 650 a 72,6ºC, por lo que estamos casi 10ºC por debajo de la temperatura máxima. La ATI Mobility Radeon HD 5730 solo ha alcanzado los 58ºC, sorprendentemente por debajo del procesador. Estas son unas temperaturas realmente buenas teniendo en cuenta que lo que tenemos entre manos es un sistema “todo en uno”, en el que no prima la refrigeración. MSI ha hecho un buen trabajo en el aspecto de la refrigeración en el Wind Top AE2420 3D.

Ruido.

Como siempre decimos, el ruido es un aspecto subjetivo. Hay a quien le molesta más y hay a quien menos. El equipo en reposo es rumoroso, aunque no llega a ser molesto. Sin embargo cuando estamos sometiendo el equipo a carga, se nota bastante que el ventilador sube de revoluciones y se escucha bastante, aunque tampoco llega a ser molesto a no ser que estemos en completo silencio en la sala, cosa poco probable dado que como norma general, este equipo solo se calienta cuando estamos jugando o viendo una película en alta definición, y en estos supuestos, tendremos el sonido encendido, y éste tapa por completo el ruido que emite el ordenador.

Sonido.

¿Qué podría decir? Este equipo cuenta con certificación THX, certificación que solo consiguen los equipos de sonido con las mejores características que logran pasar sus exigentes pruebas. El sonido es realmente muy bueno, se notan mucho el sistema 7.1 sobretodo en los juegos. Por ejemplo, jugando al Left 4 Dead 2, notas cómo se te acercan zombies por la espalda. En las películas recomiendo situarse a una distancia prudencial del equipo (al menos 1.5m), porque si no parecerá que estás en el cine, dada la potencia del sistema de altavoces. Bueno, qué demonios, es una pasada estar cerca y verte inmerso totalmente en la película que estás viendo. Me parece un acierto por parte de MSI el haberse involucrado tanto en el sistema de sonido del AE2420 3D, donde ha logrado que el sistema de sonido sea uno de sus puntos fuertes.

Pantalla.

La pantalla es realmente grande. Mi monitor de ordenador tiene también 24 pulgadas, pero la del MSI Wind Top AE2420 3D da la sensación de ser todavía más grande. La definición es excelente, y en cuanto a la característica multitáctil, funciona de maravilla. De hecho, mientras probaba el rendimiento en películas, se posó un mosquito sobre la pantalla y estaba moviendo el cursor. Esto denota que la sensibilidad es realmente alta, no hace falta golpear la pantalla como ocurre con las resistivas, con un mero roce es suficiente. Además hay una cosa que me llama la atención, y es que si tocamos los bordes, sin llegar a tocar la pantalla en si, el cursor se va automáticamente a la barra de desplazamiento. Esto es muy útil si estamos navegando por internet.

Como punto flaco, cabe destacar que por más que lo intentas, nunca llegas a tocar completamente las esquinas. Normalmente nunca es necesario hacer clic justo en la esquina, peeeeeeeeero…

Rendimiento 3D.

MSI emplea una tecnología que denominan MSI 3D Station, que consiste en que gracias a su software, procesa cualquier juego, imagen o película directamente en 3D, siempre que pongamos el monitor a 120Hz (que se puede configurar para que se ponga a 120Hz automáticamente siempre que iniciemos una aplicación compatible) y estemos utilizando las gafas 3D. Cabe destacar que realmente no está demasiado conseguido en aplicaciones que no están pensadas para 3D, pero en las que sí, el resultado es impresionante.

Por ejemplo, esta imagen.

La imagen tal cual se ve normal, pero con la pantalla a 120Hz y las gafas 3D encendidas y puestas, se ve en un 3D nítido y claro (y parece que puedes coger la lanza con la mano). En cuanto a los juegos, solo he tenido la oportunidad de probarlo con el Left 4 Dead 2. He de decir que los FPS se reducen considerablemente (normal, ya que la tarjeta gráfica ha de procesar el doble de imágenes por segundo), pero el resultado es bastante bueno. No llega a procesar el 3D como hace por ejemplo el sistema NVIDIA 3D Vision, pero logra que nos veamos completamente inmersos en los juegos (y películas) en un impactante entorno 3D.

Películas.

En cuanto a el visionado de películas poco que decir. La imagen es insultantemente nítida y el sonido es impresionante. Este equipo mueve películas en blu-ray leídas directamente desde la unidad, o ficheros mkv de 15 Gb sin ningún tipo de problemas ni reparos. Cumple a la perfección una de las funciones para las que ha sido diseñado.

Rendimiento general.

Antes de empezar a mostrar los resultados de los test de rendimiento, como viene siendo costumbre cuando testeamos equipos completos, vamos a proceder a poner una serie de capturas para que os hagáis una idea del equipo que tenemos entre manos. Comencemos por la prueba de rendimiento de hardware de Windows 7.

Un 5,5 sobre 7,9 es una muy buena puntuación para un equipo de estas características. Según Windows, el equipo va muy bien en cuanto a procesador y en el apartado gráfico, pero como presumíamos al principio cuando vimos las características técnicas del aparato, carece de potencia suficiente en la memoria RAM.

Veamos ahora qué dice el CPU-Z sobre el Wind Top 2420 3D.

Como vemos, el Intel Core i5 650 cuenta con dos núcleos con 2 hilos de procecso cada núcleo, y una velocidad de 3325 Mhz. Tal y como vimos en la valoración de Windows, el equipo va sobrado de procesador.

Pasemos al apartado gráfico y veamos qué tal ve el GPU-Z la ATI Mobility Radeon HD 5730.

Con una velocidad del núcleo de 650Mhz y la memoria a 800Mhz, es capaz de procesar a través de su bus de 128 bits un ancho de banda de 25.6 Gb/s. Sinceramente no es mucho, pero veréis que es más que suficiente para mover cualquier contenido en alta definición e incluso en 3D.

Visto ya el hardware que tenemos entre manos, vamos a pasar a los test reales. Comencemos analizando el apartado gráfico con 3DMark11.

Resulta evidente que la Radeon HD 5730 se queda un poco corta a la hora de procesar gráficos en 3D, aunque me ha sorprendido que la mayor cantidad de frames por segundo (FPS) obtenida haya sido en la prueba de físicos.

Siguiendo con el apartado gráfico, veamos qué tal se le da al Wind Top AE2420 3D la prueba a la que le somete el Unigine Heaven Benchmark 2.1.

Sigue faltándole un puntito en el aspecto gráfico. Estoy seguro de que estas dos últimas pruebas habrían sido más satisfactorias si en lugar de contar con una Radeon HD 5730, tuviéramos entre manos una Radeon HD 5770.

Vamos a ver ahora un par de tests mixtos, en los que mediremos el rendimiento combinado del procesador, memoria RAM y tarjeta gráfica. Comenzamos con el Cinebench, y estos han sido los resultados.

Ambos test han obtenido unas puntuaciones muy decentes, sobretodo en el renderizado gráfico, donde la Radeon HD 5730 ha obtenido más frames por segundo que una Nvidia GTX 280.

Pasemos ahora a otro típico test de rendimiento general de la máquina, el PCMark Vantage. Este ha sido el resultado.

Aquí podemos ver que, como comentábamos antes, el test de memoria es uno de los que menor puntuación han obtenido. Sin embargo el rendimiento de la máquina es muy bueno, y he de decir que me ha sorprendido ver que ha obtenido mejor puntuación en el apartado de Gaming que en el de TV y películas. Veremos más tarde si realmente funciona tan bien este equipo en juegos como quiere hacernos creer PcMark…

Pasemos ahora a ver qué tal se comportan tanto la memoria RAM como la memoria caché del procesador. Para hacer esta medición hemos utilizado Aida64.

Contrariamente a lo que parecía según las características y la valoración de Windows, la velocidad de las memorias ha dado unos muy buenos resultados, excepto quizás en el apartado de latencias (las memorias del WindTop AE2420 3D funcionan a 1333Mhz CL9). Estos resultados estarían aproximadamente a la par con los de un Phenom II X4 con módulos de memoria DDR3 en doble canal.

Por último, nos queda ver qué rendimiento tiene el disco duro. Para ello hemos utilizado dos programas: HD Tune y Crystal Disk Mark.

HD Tune.

De este resultado podemos sacar una conclusión muy clara: el disco duro tiene un rendimiento excelente para tratarse de un disco mecánico, no obstante éste no logra mantener la velocidad con el paso del tiempo, ya que, tal y como muestra la gráfica claramente descendente, la velocidad va bajando a medida que aumenta el tiempo.

Crystal Disk Mark.

De nuevo unas velocidades excelentes. Una tasa de transferencia secuencial por encima de 100 Mb/s en un disco mecánico es algo increíble, la verdad.

Rendimiento en juegos.

A pesar de que este Todo en Uno no ha sido diseñado para jugar, no he podido evitar instalar unos pocos juegos para comprobar qué rendimiento nos da. Para todos he probado en dos configuraciones: la primera con una configuración de gráficos a nivel medio (FPS Med), y la segunda con todo al máximo (FPS Max). En ambas configuraciones la resolución ha sido de 1920 x 1080. Los FPS se han medido con FRAPS. Este ha sido el resultado:


¡Sorprendente! A pesar de que no es un equipo diseñado para jugar, da la talla en casi todos los juegos, sobretodo con la configuración de gráficos medios. ¡Incluyendo el nuevo Crysis 2! Podemos ver una cosa clara, y es que en el EVE Online al pasar de gráficos medios a gráficos “a tope”, la Radeon HD 5730 con que cuenta el AE2420 3D no ha podido soportar bien el modo HDR que incorpora el motor gráfico de EVE Online. Aun así, a 24 FPS de media todavía es jugable. También he notado una cosa importante, y es que aun con los gráficos al máximo, si desactivamos únicamente el Anti Aliasing, no perdemos demasiados FPS, por lo que podemos deducir que el principal problema que tiene la Radeon HD 5730 es que no es capaz de procesar demasiado bien el AA.

Conclusión.

Se nota que MSI ha puesto especial cuidado en este todo en uno. El Wind Top AE2420 3D es un todo en uno prácticamente todoterreno, que podremos usar como estación multimedia, ver películas en 3D, trabajar, navegar, e incluso jugar. A mi parecer, esas pequeñas lagunas de rendimiento que ha demostrado durante este análisis podrían verse paliadas añadiendo otros 2 Gb de RAM y poniéndole al menos una Radeon HD 5770 ó 5830 (y me permito añadir que probablemente poniéndole el equivalente en NVIDIA paliarían también el pequeño problema con el Anti Aliasing). Pero bueno, no se puede tener todo en esta vida, ¿no?

La pantalla multitáctil es increíblemente buena, y el sonido con certificación THX hacen del MSI Wind Top 3D una estación multimedia impresionante, por no hablar de la capacidad 3D. En fin, que a pesar de que no sea un equipo para todos los bolsillos, es altamente recomendado si puedes permitírtelo.

Pros:

– Muy buena estética y tamaño.
– Sonido impresionante.
– La pantalla multitáctil es muy sensible y tiene una imagen nítida y clara.
– Buen rendimiento.
– Wifi integrada.
– Conectividad USB 3.0 y HDMI.
– Bajo consumo.

Contras:

– Precio (unos 1600 euros).
– La tarjeta gráfica se queda un poco corta.

Por todo ello, desde HardZone no podemos sino recomendar el MSI Wind Top AE2420 3D y entregarle nuestra:

BENDICIÓN DEL GURÚ, CATEGORÍA DE PLATA.

Queremos dar las gracias a MSI Iberia, y en especial a Victoria Millán, por habernos proporcionado la muestra para este análisis.