MSI GT680R


MSI (Micro Star International) fue fundada en Taiwán en 1986 bajo una filosofía empresarial continuada que hace énfasis en la calidad, innovación y diseño del producto así como un servicio al consumidor excelente. MSI está especializada en el diseño y fabricación de portátiles, netbooks, barebones, sistemas PCs todo-en-uno, PC systems, tarjetas gráficas y placas base. Entre 2000 y 2001, MSI inauguró dos nuevas plantas de producción en Baoan, Shenzhen y Kunshan (China) con una notable inversión en I+D. Con esta nueva expansión, MSI se está convirtiendo en uno de los principales fabricantes de componentes del mundo.

Para satisfacer las necesidades de un mercado globalizado y ofrecer a los consumidores el mejor servicio, MSI ha establecido una red de oficinas, repartidas por todo el mundo: China, Hong Kong, Japón, Korea, India, Taiwán, EE.UU., Canadá, Brasil, Alemania, Francia, Italia, Australia, Países Bajos, Turquía, Reino Unido., Rusia, Ucrania, Polonia, República Checa, Serbia, Arabia Saudí, España y Portugal.

Hoy en HardZone vamos a analizar el ordenador portátil MSI GT680R perteneciente a la serie G, un portátil destinado al mundo gamer que MSI Iberia nos ha facilitado para su análisis.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

 

 

Tal y como se nos muestran la características técnicas se nota que estamos ante un portátil de altas prestaciones, incorpora un procesador Sandy Bridge Intel Core i7 2630QM de 4 núcleos y 8 hilos de proceso, una tarjeta gráfica de gama media Nvidia GeForce GTX 460M de 1.5Gb de memoria GDDR5, dos discos duros Seagate Momentus 7200.4 de 500GB configurados en RAID0  que giran a 7.200RPM y 6GB de RAM DDR3-1333Mhz con unas latencias de 9-9-9-24. Aunque el modelo que vamos a probar es la versión que se comercializa fuera de España, más adelante lo veréis dado que como es lógico no lleva la letra Ñ en el teclado y ya se nos presenta ampliado a su máxima capacidad de RAM, que es de 16GB frente a 12GB de capacidad máxima de la versión que se comercializa en nuestro país.

En cuanto a las demás características técnicas cuenta con dos altavoces más un subwofer para hacer un sistema de sonido 2.1, pantalla de 15.6 pulgadas brillante de 1366 x 768 píxeles de resolución, conectividad inalámbrica WiFi 802.11 b/g/ n y Bluetooth 2.1+EDR, lector de tarjetas 7 en 1, grabadora de DVD, salida de vídeo D-Sub15, HDMI,  y Webcam HD con capacidad para imágenes a resolución 720P. Como sistema operativo instalado cuenta con Windows 7 Ultimate a 64 Bits.

Vamos a ver como se nos presenta el MSI GT680R en nuestro análisis.

ANÁLISIS EXTERNO.

El MSI GT680R se nos presenta en una caja de tamaño medio en color negro con el dibujo del ordenador portátil y una serie de características especiales como su capacidad máxima de ampliación de RAM, su configuración RAID0 para los discos duros, puertos USB 3.0, Webcam HD y la tecnología TDE (Turbo Drive Enginer) de MSI. Ademas nos indica que sus sistema de sonido incorporado pertenece a Dynaudio.

 

 

 

En la parte lateral tenemos una pegatina que nos muestra las principales características técnicas del MSI GT680R.

 

 

Justo en el lado contrario encontramos un mapa  de Europa que nos identifica las redes wifi compatibles con el ordenador portátil.

 

 

Por la parte superior lo que destaca es la práctica asa que incorpora la caja, os adelanto que os servirá de mucha ayuda dado que este ordenador portátil pesa 3.5Kg.

 

 

 

 

Una vez abierta la caja ya podemos ver su interior, dentro se encuentra el ordenador portátil y una caja de cartón que incluye la documentación, cableado, CD de Drivers, cargador y batería.

 

 

Al abrir la otra caja ya podemos ver su interior y comenzar a ver el contenido.

 

 

 

Dentro encontramos.

CD con los respectivos Drivers, aunque en realidad es un CD que proporciona MSI para realizar la copia de seguridad del portátil, pero en este caso y dado que es un equipo de pruebas se nos entregó con los drivers en su interior grabados por si teníamos que hacer alguna instalación o modificación.

 

 

Adaptador de corriente.

 

 

 

Detalle de la clavija del adaptador de corriente.

 

 

Un cable para el adaptador de corriente bastante grueso y que como es normal incorpora toma de tierra.

 

 

Y  la batería de 9 celdas y 7800 mAh de capacidad.

 

 

En la versión destinada a la venta en público se incluyen como es habitual los manuales de usuario y folletos informativos con las características del portátil.

Bien, ya es hora de sacar el MSI GT680R de su prisión de cartón y empezar a verlo en detalle.

El portátil viene embalado en una funda de plástico e incorpora dos protecciones de cartón en los laterales para evitar que sufra daños durante su transporte o por algún golpe en la caja.

 

 

Una vez sacado ya podemos verlo en todo su esplendor. El portátil se presenta en un elegante color negro con el logotipo de MSI impreso sobre una superficie que imita la fibra de carbono en su tapa. Como detalle comentar que la tapa no es plana, tiene una sobreelevación que recuerda a un capo de un coche deportivo. Aunque en la fotografía no se aprecia, la pintura cuenta con partículas brillantes que le dan un efecto de metalizado al portátil, realmente un aspecto muy bonito.

 

 

 

El frontal del MSI GT680R es bastante sencillo, únicamente se encuentran los dos espacios reservados a la iluminación LED  en color naranja que veremos más adelante. Se puede observar también que la tapa no lleva ningún tipo de cierre, unicamente se mantiene bajada por presión.

 

 

 

En la parte inferior se encuentran las ranuras de ventilación para la memoria RAM, discos duros, procesador y tarjeta gráfica. Además podemos ver también el subwoofer situado en la parte superior que hará que el sonido sea realmente bueno en este portátil. Cambien se puede ver el hueco destinado a la colocación de la batería.

 

 

 

Detalle del subwoofer.

 

 

 

 

Pasemos a ver la parte trasera del ordenador portátil.

 

 

Encontramos las conexiones de la toma de corriente, la clavija RJ-45 Ethernet, salida de vídeo D-Sub15, puerto eSATA y salida de vídeo HDMI. En la parte derecha de la imagen se encuentra la enorme rejilla de ventilación situada en la parte trasera para el ventilador del procesador y tarjeta gráfica, a parte del enganche de seguridad Kensington. Comentar que como se puede observar la carcasa tiene en su parte izquierda otro juego de rejillas pero no están perforadas, lo que da a entender que esta carcasa es la misma que se usará en modelos superiores que necesiten más refrigeración.

 

 

Como podéis ver la rejilla de salida trasera es bastante grande y permite que el calor desprendido por el procesador y tarjeta gráfica pueda ser evacuado sin problemas mediante el uso del ventilador.

 

 

En el lateral derecho del portátil encontramos la grabadora de DVD, un puerto USB 2.0 y conectores para la salida de audio, auriculares, micrófono y entrada de audio. La zona metálica que se ve en la tapa es una de las barras que incorporan iluminación en color naranja.

 

 

 

 

En el otro lateral observamos  otra rejilla para la salida de aire caliente de menor tamaño que la anterior, dos puertos USB 3.0 en color azul, el lector de tarjetas 7 en 1 y otro puerto USB 2.0. De nuevo podemos ver la misma barra a la que hacia referencia anteriormente para la iluminación LED.

 

 

 

 

Como veis la rejilla es algo más pequeña que la que se encuentra situada en la parte trasera del portátil.

 

 

Una vez abierta la tapa por fin podemos ver que hay debajo. Algo que en este ordenador hubiese sido mejor seria la incorporación de un teclado retroiluminado; no obstante y como portátil gamer se destacan las teclas WASD para ser fácilmente localizables.

 

 

 

El teclado es completo, 103 teclas que incluyen el teclado numérico. En la parte superior se encuentra el botón de encendido y a cada lado del portátil los dos altavoces que junto con el subwoofer forman el sistema 2.1, aunque se echa en falta un sistema 5.1 siendo el portátil destinado a un uso gamer. También se encuentran los botones táctiles para activar una serie de funciones que veremos un poco más adelante.

 

 

La distribución del teclado se expone de la siguiente forma.

 

 

En cuanto al touchpad del MSI GT680R tengo que decir que me ha sorprendido mucho, es tremendamente suave al tacto. A diferencia de otros ordenadores portatiles, el touchpad se encuentra más cerca de la parte izquierda y no en el centro. Los botones derecho e izquierdo están separados por una cuña con iluminación led. Justo debajo se encuentran los indicadores de actividad WiFi, bluetooth, batería, disco duro, y modo suspensión e hibernación.

 

 

 

Los altavoces superiores se encuentran situados uno a cada lado del portátil, aunque en las imágenes puedan pareceros pequeños luego podréis comprobar y escuchar que tal suenan, os sorprenderán bastante.

 

 

 

Demostración del audio 2.1 del MSI GT680R.

Vamos a ver ahora los botones táctiles que se encuentran en la parte superior del portátil comenzando de izquierda a derecha, estos botones se iluminan también en color naranja al ser activados. En primer lugar se encuentra el botón P1 que activa la función Cinema Pro con la cual el portátil se pone en modo vídeo mejorando los matices de la pantalla y activando el SRS Premium Sound para que el sonido sea aún mejor.

También el botón turbo que permite un overlock automático del portátil para mejorar sus presiones, aunque por alguna razón que desconozco en este modelo de pruebas no he sido capaz de hacerlo funcionar, el botón se activaba correctamente pero no hacia ningún cambio en las velocidades de los componentes.

 

 

Después tenemos el botón para activar de forma manual el ventilador y ponerlo al máximo régimen de giro y así mejorar la ventilación del portátil.

Siguiendo el recorrido tenemos un botón muy peculiar y que a los gamers os gustará bastante, este botón lo que hace es bloquear el botón de inicio de Windows para que si estamos en mitad de una sesión de juegos no nos salgamos por accidente al escritorio con las consiguientes consecuencias que ello supone, tengo que decir que me ha gustado mucho este botón.

El siguiente tiene la función de activar o desactivar la tarjeta WiFi integrada.

 

 

 

 

 

Los siguientes son el botón para activar y desactivar el bluetooth, el botón ECO para seleccionar entre los distintos modos de ahorro que incorpora el portátil y por ultimo el botón para encender o apagar la iluminación LED naranja que nos trae el MSI GT680R y que luego veremos en acción.

 

 

 

Pasemos a ver algunos detalles de la carcasa de este ordenador portátil. Como es habitual en casi todos los modelos el marco de la pantalla cuenta con unas incorporaciones de goma para evitar que ésta se raye al cerrar la tapa. En la parte superior de la pantalla se encuentra la webcam HD que ofrece una imagen con calidad 720P.

 

 

 

El lugar destinado a que apoyemos las muñecas y parte de los brazos está compuesto por un diseño que imita la fibra de carbono en panel de abeja, este diseño ayuda a que no se nos resbalen los brazos al estar escribiendo o jugando con el portátil.

 

 

Algo que también me ha gustado mucho son sus bisagras para la apertura y cierre de la tapa, son muy buenas y cuentan con un acabado en metal brillante, sin duda dan confianza a la hora de cerrar o abrir el portátil dado que he podido comprobar que su acabado es realmente bueno.

 

 

 

 

Detalle en primer plano de la bisagra.

 

 

Vamos a ver como es el sistema de iluminación del MSI GT680R. Incorpora varias zonas iluminadas en un color naranja muy llamativo que le da una estética pura gamer, en las esquinas inferiores cuenta con una barra y rejillas iluminadas.

Llegados a este punto vamos a ver como es el arranque y el apagado del portátil en los siguientes enlaces.

Arranque MSI GT680R.

Apagado MSI GT680R.

 

 

 

A cada lado de la pantalla también tenemos dos barras que se iluminan del mismo color, y que cuando activamos el modo para sincronizar el audio con la iluminación serán las que hagan el efecto más llamativo.

 

 

En la parte trasera de la tapa se ha incorporado otra barra situada en el centro que le da un toque agresivo al portátil.

 

 

El touchpad también se ilumina pero desde mi punto de vista la configuración es incorrecta, cuando lo desactivamos usando para ello las teclas FN +  F3 es cuando se ilumina, cuando el touchpad está activo tan solo los leds de estado que tiene en la parte inferior reciben luz. Creo que hubiese sido mejor al contrario para darle un toque todavía más gamer al estar utilizando el touchpad.

 

 

El sistema de iluminación se puede configurar de diferentes formas, podemos ponerlo para que siempre este encendido, apagado, ponerlo de forma que siga el ritmo de la música o vídeos que pongamos en el portátil o ponerlos en modo respiración, simulando unas branquias en el propio portátil. Estos aspectos los veremos en los vídeos demostrativos.

Para configurar el sistema de iluminación LED tan solo hay que entrar en el siguiente programa que ya viene instalado de fabrica, la interfaz es muy sencilla.

 

 

Ahí mismo podéis seleccionar entre iluminación estándar, respiración o al ritmo musical. A parte se pueden apagar y encender de forma independiente cada parte de la iluminación, podéis verlo a continuación.

Iluminación LED al ritmo de la música en el MSI GT680R.

Modo respiración mediante la iluminación LED del MSI GT680R.

Vamos a ver como son las entrañas de este portátil. Para quitar la tapa inferior simplemente hay que retirar una serie de tornillos, es muy fácil quitarla y no requiere esfuerzo.

Como veis la distribución de los componentes es muy correcta, en este caso MSI ha usado un gran ventilador que se encarga de evacuar el aire caliente que se genera en el procesador y tarjeta gráfica. También me ha llamado la atención la colocación de los discos duros, uno esta montado boca arriba y otro boca abajo.

 

 

Los discos duros son unos Seagate Momentus SATA2 de 2.5” pertenecientes a la serie 7200.4 que giran a 7.200RPM, están configurados en RAID0 por lo que se suma su capacidad siendo de una única unidad de 1TB y mejorando la velocidad en general de los discos duros.

 

 

 

En cuanto a los módulos de RAM, tan solo tenemos acceso a dos ranuras de memoria RAM de los cuatro que dispone el portátil, en este caso se ha instalado un total de 16GB de RAM en 4x4GB, siendo los módulos DDR3-1333Mhz con latencias 9-9-9-24. Por contra tan solo tenemos acceso a dos zócalos de memoria RAM, para acceder a los otros se tiene que desmontar en profundidad el portátil.

 

 

El conjunto de refrigeración se componente de dos disipadores principales, uno en la tarjeta gráfica y otro en el procesador, ambos cuentan con heatpipes de cobre que transportan el calor desde su origen hasta el ventilador. En el caso de la tarjeta gráfica el número de heatpipes se eleva a tres, mientras que en el procesador son dos únicamente.

 

 

 

El disipador que cubre la tarjeta gráfica GeForce GTX 460M es bastante grande, como veis de el salen tres heatpipes de cobre que van a parar al ventilador.

 

 

 

En cuanto al disipador del procesador se componente como veis de un disipador y dos heatpipes de cobre.

 

 

 

Tan solo queda volver a montar la tapa trasera y empezar el testeo a fondo.

TESTEO.

Una vez que ya hemos visto como es el MSI GT680R en detalle tanto por la parte exterior como interior pasamos ahora a ver de que es capaz este portátil gamer analizando las temperaturas internas y externas, su rendimiento en juegos, test sintéticos, duración de batería, sonoridad del portátil en funcionamiento y sistema de sonido.

Empecemos por ver las temperaturas internas que alcanza este portátil, para ello se ha empleado el programa HW-Monitor Pro que nos muestra la temperatura actual, la mínima y la máxima alcanza. La temperatura ambiente se ha mantenido constante a 25ºc y todas las pruebas han sido usando el adaptador de corriente. Otro aspecto a destacar es que no se ha conseguido medir la temperatura de los discos duros mediante software dado que las marca de forma incorrecta, posiblemente tenga que ver con el RAID0 que monta, así que use una sonda y la temperatura de estos nunca llego a ser preocupante dado que no pasaba de los 38ºc/42ºc.

Temperaturas internas.

Temperaturas con el ventilador puesto en AUTO.

La primera prueba será ver que temperaturas alcanza el portátil tras dejarlo una hora en reposo absoluto.

 

 

 

Tal y como se ve las temperaturas son excelentes, recuerdo que este portátil lleva un procesador Core i7 2630QM con un TDP de 45W, aunque estas temperaturas son gracias a que el procesador baja su multiplicador y voltaje al mínimo reduciendo el consumo y por consiguiente las temperaturas. Como maximo se alcanzaron 48ºc en el núcleo Nº2, pero los valores contantes se sitúan en los 44ºc-46º. En cuanto a la gráfica tan solo 38ºc, y es que al igual que corre con el procesador las frecuencias se reducen al mínimo para mejorar el gasto energético.

Vamos a meterle un poco de caña el procesador ejecutando para ello el programa Prime95 en la opción BLEND durante una hora.

 

 

Y como era de esperar las temperaturas suben bastante llegando a los 87ºc de máxima. Aunque la gráfica no se estaba testeando también sufre una subida de temperatura al generarse mas calor en el interior del portátil, llegando a los 46ºc de máxima. Puede parecer que esos 87ºc en el procesador son bastantes, pero para un Core i7 2630QM puesto al maximo es lo normal y no debéis asustaros.

Iremos un paso más y vamos a poner el Prime95 junto con el programa FurMark que se encargara de poner al 100% la tarjeta gráfica.

 

 

Las temperaturas del procesador no sufren grandes cambios respecto a la prueba anterior, pero en cambio la gráfica ha subido hasta los 84ºc, comentar que aunque las pruebas se hicieron con el ventilador en AUTO y como es lógico el ventilador automáticamente va aumentando conforme van subiendo las temperaturas y en esta prueba estaba al 100% generando bastante ruido.

Ahora es el turno de ponerse a jugar con el MSI GT680R, que al fin y al cabo es para lo que ha sido diseñado, el resultado fue el siguiente.

 

 

Como veis llego a 88ºc en varios núcleos del procesador, no es para alarmarse dado que esta temperatura es la máxima alcanzada, jugando los valores se sitúan en torno a los 67ºc-70ºc dependiendo del momento y nivel de carga. En cuanto a la gráfica como se ve oscila entre los 69ºc y 77ºc, menos temperatura que cuando se testeo con FurMark, y es que los juegos son menos exigentes que ese programa de estrés.

Temperaturas con el ventilador puesto en MANUAL.

Como ya pudisteis leer un poco más arriba, el MSI GT680R cuanta con un botón táctil que permite poner el ventilador al maximo para mejorar la ventilación, vamos a realizar las mismas pruebas que antes pero manteniendo siempre ese botón activado por lo que el ventilador nunca baja del 100%.

Empecemos por ver las temperaturas en reposo pasada una hora con el ventilador al maximo.

 

 

 

Como era de esperar tenemos un claro descenso de las temperaturas, mirando el campo value no pasa de 43ºc de máxima, mientra que con el ventilador en AUTO se llego a 46ºc. No tengáis en cuenta el campo MAX en esta prueba dado que se muestra mas temperatura debido a alguna tarea que realizo Windows en pleno testo, en este caso el campo que no interesa es el de las temperaturas en tiempo real.

El siguiente paso es volver a hacer uso del Prime95 para poner el procesador Core i7 2630QM a maximo régimen.

 

 

 

Y los resultados que obtenemos son bastante buenos con una diferencia de 7ºc menos a favor en el procesador si tomamos como referencia la temperatura del núcleo mas caliente. La tarjeta gráfica también se beneficia del ventilador puesto al maximo con otros 7ºc menos.

Pasemos ahora a poner junto con el Prime95 el programa FurMark.

 

 

Tenemos una diferencia de 4ºc menos en el procesador y 3ºc en la tarjeta gráfica, pero como veis en esta prueba la diferencia es menor dado que antes aunque no tuviéramos el ventilador puesto de forma manual también subía automáticamente de velocidad, pero no al maximo como pasa al activarlo desde el botón táctil.

Por ultimo y para finalizar esta ronda de temperaturas internas de nuevo vamos a hacer uso de los juegos para ver que tal se comporta.

 

 

Y aquí es donde se ve la mayor diferencia, con nada mas y nada menos que 13ºc a favor con el ventilador puesto en manual en el procesador y 10ºc en la tarjeta gráfica. Pero tiene su punto negativo, con el ventilador al maximo el ordenador es bastante ruidoso.

Una vez finalizado el testo de las temperaturas internaras pasemos a comprobar que tal se comporta en las temperaturas externas. Para realizar esta medición se ha empleado una sonda térmica colocada en puntos estratégicos de la carcasa del portátil.

Empezamos por la parte de arriba del portátil tras una hora en reposo.

Temperaturas externas.

 

 

 

 

Se aprecia que las temperaturas del portátil en reposo son muy buenas elevándose tan solo unos grados respecto a la temperatura ambiente, es hora de volver a hacer uso del Prime95 y FurMark para poner el ordenador a máximo rendimiento.

 

 

 

 

 

Y como es normal empieza a calentarse sobretodo en las zonas donde se encuentra el procesador y la tarjeta gráfica, comentar que incluso a máxima carga el teclado no se calienta por lo que no supone un problema para seguir utilizando el portátil.

Pasemos ahora a la parte de abajo siguiendo el mismo procedimiento, primero en reposo.


Temperaturas completamente normales, estos datos demuestran lo bien que refrigera este portátil, turno de meterle caña.

 

 

 

Vuelven a subir las temperaturas como es lógico, y de nuevo en las zonas donde más calor se genera, en el procesador y tarjeta gráfica.


Tras comprobar que las temperaturas tanto externas como internas no suponen ningún problema para el MSI GT680R, es hora de empezar a usarlo para el campo al que ha sido destinado, los juegos.

Juegos.

Decidí probar bastantes y por supuesto todos en configuraciones con detalles altos, los FPS fueron medidos con FRAPS y estos fueron los resultados.

 

 

 

Todos ellos fueron jugables a la máxima resolución del MSI GT680R, es decir 1366 x 768 píxeles y configurados con los detalles en alto con AntiAliasing a 4x. Y como, muestra el gráfico, el portátil da la talla perfectamente para los juegos, comentar que para el ojo humano un juego ha de ir a un mínimo de 30FPS, todo lo que sea por debajo lo notaremos a tirones.

Por ello tengo que decir que este portátil es completamente apto para un uso gamer, y no esperaba menos dado que es un portátil diseñado para ese fin. En los siguientes vídeos se muestran unos segundos en mitad de una partida de Assassin’s Creed II y Call Of Duty MW2, como prueba alternativa decidí también conectarlo a un TV de 37 pulgadas FullHD.

Assassin’s Creed II a máximo nivel de detalles.

Call Of Duty MW 2 a máximo nivel de detalles.

Assassin’s Creed II a resolución FullHD en 37 Pulgadas.

Test sintéticos.

Antes de comenzar incluiré unas capturas de los programas CPUz y GPUz para que veáis en detalle los datos.

 

 

 

 

 

También voy a incluir el resultado de la evaluación de Windows, aunque la verdad es que es un resultado que poco hay que tener en cuenta.

 


Llega la hora de usar los tests sintéticos más conocidos, empecemos por el PCMark7 para comprobar el rendimiento general del portátil.

Estos fueron los resultados.

 

 

 

Una puntuación que entra dentro de lo normal para un portátil de estas características, a continuación el desglose.

 

 

Veamos ahora los resultados del 3DMark 11.

 

 

La puntuación vuelve a ser completamente normal teniendo en cuenta que la gráfica que monta es una GTX 460M.

La configuración es la única que deja poner el programa en su versión gratuita.

 

 

 

 

Aunque sea un test antiguo decidí probar 3DMark 06 y se obtuvo lo siguiente.

 

 

 

 

 

Más detalladamente.

 

 

Una puntuación bastante buena, la configuración es la que trae por defecto.

 

 

Vamos ahora a probar los test 3DMark Vantage y PC Mark Vantage.

 

 

 

El resultado es más que aceptable, los detalles.

 

Ahora el 3DMark Vantage.

 

 

 

Su configuración, de nuevo la que trae por defecto.

 

 

 

Y los detalles del test.

 

 

Para comprobar el rendimiento en renderizado3D del procesador y tarjeta gráfica se ha empleado el programa Cinebench 11.5 obteniendo los  siguientes resultados.

Puntuación general.

 

 

 

El potencial del Core i7 2630QM se nota en la puntuación de la CPU, la gráfica tampoco se queda para nada atrás.

 

 

 

Buenos datos los de este portátil en cuando al renderizado 3D, sin ser un equipo destinado a esa tareas los resultados de los test son bastante representativos de lo que puede hacer este portátil.

Bien, ahora veamos de que es capaz ese RAID0 de dos discos duros de 500GB que trae el MSI GT680R, para ello usamos el test de disco duro que incorpora el programa Everest.

 

 

 

Los datos hablan por si solos, el RAID0 da unos valores de rendimiento al disco duro realmente buenos en cuanto a su velocidad.

 

 

Se consigue una velocidad media de 152.9Mb/s y una máxima de 188.1Mb/s, lo que quiere decir que casi dobla en rendimiento a un solo disco duro de 500GB, MSI ha acertado en incluir un RAID0 en este ordenador dado que el aumento de prestaciones es mas que notable.

Por ultimo veamos lo que la RAM que lleva instalada es capaz de hacer, recordamos que cuenta con 16GB de RAM a 1333Mhz con una latencias de 9-9-9-24.

 

 

Los resultados son los óptimos para una RAM a 1333Mhz y latencias 9-9-9-24, aunque hubiese sido interesante tener RAM a 1600Mhz en un portátil puramente gamer.

Batería.

La batería del MSI GT680R es de 9 celdas con una capacidad de 7800 mAh, como antes comentaba el portátil incorpora un botón para cambiar entre los distintos modos ECO para conseguir ahorrar batería.

 

 

 

 

Los modos se dividen en: Juegos, Películas, Presentación, Oficina y Ahorro de batería. Los test de duración se hicieron de la siguiente forma.

El primer test es haciendo uso de esos distintos modos ECO poniendo para ello el portátil en las siguiente condiciones.

  • -Reposo absoluto Modo Ahorro batería + NO WiFi+ NO Bluetooth +Brillo al mínimo + NO leds.
  • -Carga media Modo Oficina + WiFi + Navegación Web  + Brillo al 50% + Leds.
  • -Carga Alta Modo Juegos + WiFi + Bluetooth + Juegos + Brillo al 100% + Leds.
  • -Super Carga Prime95 + FurMark + WiFi + Bluetooth + Brillo al 100% + Leds.

La duración fue la siguiente.

 

 


En reposo absoluto la batería llego a durar 280 minutos, o lo que es lo mismo 4 horas y 40 minutos, aunque este test es meramente orientativo dado que en reposo el ordenador no estaba haciendo nada de nada. Podemos empezar a valorar los datos con la prueba de carga media dado que se empieza a usar el ordenador de forma normal, en esta ocasión la duración fue de 215 minutos, es decir 3 horas y 35 minutos, una duración bastante aceptable teniendo en cuanto que en todo momento se estaba haciendo uso del portátil. Una vez empezamos a usarlo para jugar es cuando el procesador y gráfica despiertan para consumir bastante energía, prueba de ello son los 72 minutos de duración cuando comencé a jugar con el portátil. La prueba de super carga también es orientativa, como muestra el gráfico solo 50 minutos con el ordenador a tope.

Ahora no voy a usar ningún modo ECO, tan solo pondré el portátil bajo las mismas condiciones que antes y los resultados son.

 

 

Y….sorpresa, la batería duro lo mismo salvo en la prueba de carga media donde la duración fue de 15 minutos menos. Lo que me lleva a la conclusión de que ya de por si el procesador y tarjeta gráfica gestionan muy bien el consumo y por consiguiente  los modos ECO pasan a un segundo plano.

Sonoridad del portátil en funcionamiento.

El MSI GT680R es tremendamente silencioso incluso haciendo un uso intensivo de juegos dado que su ventilador no llega a ponerse al 100%. En mis pruebas solo haciendo uso de los programas Prime95 y FurMark es cuando el ventilador se pone a tope y es realmente ruidoso, ocurre lo mismo si apretamos el botón para poner el ventilador al 100%. Esta función la recomiendo si el ruido para vosotros no es un problema, aunque la regulación automática funciona de perlas dado que si lo necesita el solo se pondrá al 100% sin que vosotros tengáis que apretar ningún botón.

Aumento de velocidad en el ventilador del MSI GT680R desde la rejilla trasera.

Aumento de velocidad en el ventilador del MSI GT680R desde la rejilla lateral.

Sistema de sonido 2.1.

Tal y como se comentaba mas arriba, este portátil incorpora un sistema de sonido fruto de la colaboración de MSI con Dynaudio. El sistema 2.1 funciona francamente bien tanto al poner música como en juegos, aunque un sistema 5.1 tratándose de un equipo gamer hubiese sido mas acertado.

A continuación tenéis disponible un vídeo donde podéis escuchar el sistema 2.1 en acción y ver como reproduce un vídeo con calidad 1080P sin ningún tipo de problema como es de esperar.

Reproducción de vídeo con calidad 1080P.

Comodidad.

El MSI GT680R ha sido un portátil que me ha sorprendido por todos los sitios, su teclado es realmente cómodo a la hora de usarlo tanto para ofimática en general como para un uso intensivo gamer. Si a eso le añado que a pesar de llevar componentes con un TDP elevado el teclado no se calienta, hacen que este portátil sea muy cómodo a la hora de usarlo. A parte su touchpad tiene un tacto muy suave y con buena respuesta.

CONCLUSIÓN.

Después de unas semanas con el MSIGT680R mi conclusión final es que es un señor ordenador portátil, sus acabados son muy buenos y denotan calidad por todos los lados, el rendimiento es desde luego un punto a favor al igual que su precio, pues hablamos de un portátil que ronda los 1.200€ dependiendo de la tienda. También hay que mencionar que este portátil no es precisamente ligero, muestra de ello son sus 3.5Kg, y eso que es un modelo de 15.6 pulgadas. Por lo demás tanto a nivel de rendimiento, refrigeracion, comodidad y sonido el MSI GT680R es un ordenador portátil que me ha gustado muchísimo, tanto que va a ser el sustituto de mi actual portátil con mucho gusto.

PROS.

  • -Excelente rendimiento.
  • -Estética muy gamer.
  • -Buena refrigeracion.
  • -Buenos acabados.
  • -Sistema de sonido de calidad.
  • -Iluminación LED.

CONTRAS.

  • -Lo he tenido que devolver.

Por todo ello desde HardZone le vamos a otorgar de forma muy merecida nuestro más preciado galardón, la categoría de oro.

Como siempre, agradecemos a MSI Iberia y en especial a Victoria Millán por proporcionarnos la muestra para este análisis.